jueves, 30 de junio de 2011

¿Qué es el Destino? ¿Existe? ¿Esta Escrito?



Según las enciclopedias consultadas el destino (también llamado fatum, hado o sino) es el poder sobrenatural, inevitable e ineludible que, según se cree encamina la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido de forma forzosa y fatídica.
También, hay quien dice que el destino es una sucesión misteriosa e inevitable de acontecimientos que ocurren en diferentes lugares y tiempos, cuya consecuencia es que el pasado afecte a  uno o más hechos futuros, así como al entramado de posibilidades del futuro a causa de las acciones y los hechos presentes y los acontecimientos y eventos pasados.
A menudo, solemos preguntarnos si nuestra vida está programada por entes o fuerzas superiores y si todo lo que hacemos y decimos está escrito y si en verdad somos nosotros los que decidimos o podemos cambiar nuestro destino, estas y muchas más incógnitas vienen a nuestra mente y en algunos casos no queremos discernirlas y evitamos entenderlas pensando que todo forma parte del azar y de la casualidad.

miércoles, 29 de junio de 2011

Mahonesa y Café.










Este fragmento, del poema ¡NO CLAUDIQUES! de Joseph Rudyard Kipling, escritor Británico -1865-1936- me viene que ni pintado, para presentaros la siguiente reflexión encontrada entre mi ya famoso compendio de libros, artículos, manuales y tutoriales.


Si en la lid el destino te derriba;
si todo en tu camino es cuesta arriba;
si tu sonrisa es ansia insatisfecha;
si hay faena excesiva y vil cosecha;
si a tu caudal se contraponen diques,
date una tregua...pero... ¡NO CLAUDIQUES
!

Las Cosas Importantes de la Vida.


Estas reflexiones, que a continuación transcribo, las he  encontrado entre un compendio de libros, artículos, manuales y tutoriales que alguien me hizo llegar hace ya bastante tiempo, creo que reproduce de una manera concisa, fluida y clara lo más valioso, fundamental y primordial de la vida, ya que a mi modo de ver cada pequeña circunstancia de nuestra vida, de una forma u otra, nos moldea.

lunes, 27 de junio de 2011

Inventos profetizados por Star Trek


Hace algún tiempo me topé con un artículo del diario ABC del 10 de mayo de 2010 en los que hablaba de los nueve inventos que profetizó la serie “Star Trek”. Yo, que soy un gran fan de ella y de las películas que se hicieron más tarde, no me resisto a compartir este artículo que me parece de lo más interesante. El artículo es el siguiente:

domingo, 26 de junio de 2011

Historias de la Puta Mili.

Historias de la puta mili es una serie de cómic creada por el historietista Ivá para la revista el Jueves en 1986, que contaba en clave satírica las vivencias de unos imaginarios soldados en el ejército español.
Las Historias de la puta mili, son historias autoconclusivas en las que se presentaba a los mandos militares como incompetentes y una completa desorganización en general, lo que ocasionaba situaciones tremendamente graciosas protagonizadas por el sargento Arensivia y su pelotón.
Disfrutad los videos que van a continuación, yo por mi parte me he hinchado de reír


 


sábado, 25 de junio de 2011

El Milagro de Empel


Los sucesos de Flandes y Francia del tiempo de Alejandro Farnese por el capitán Alonso Vázquez en la "Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España" es una relación cronológica de hechos militares, que forma parte de la historia de los Tercios Viejos Españoles y está escrita en 16 libros,  narra a libro por año, los suceso acontecidos en estas regiones,  desde el año de 1577 hasta el de 1592.

Breve Reseña Biográfica:

Capitán Alonso Vázquez (Ocaña o Toledo 155? - Andújar, Jaén 15 de mayo de 1615). Militar y escritor español.
Estuvo durante treinta y nueve años al servicio del rey. En 1586, sirve como soldado, en la compañía de don Baltasar de Hortigosa.
En 1589, sirve como sargento en la compañía de don Luis de Godoy.
En 1590, sirve como alférez de la compañía de don Hernando de Isla.
En abril de 1592 recibe varias heridas:"dos estoconazos, un picazo y un arcabuzazo que le rompió el tobillo y la canilla derecha", fue capitán de una compañía de piqueros en la Bretaña francesa, y posteriormente capitán de arcabuceros en el tercio de don Juan del Águila, para posteriormente embarcarse  llegando a ser  jefe de los tercios embarcados en la armada gobernada por  don Diego Brochero, aunque Subordinado a éste, y sin tener responsabilidad en materia naval, estando hasta 1608 a  sus órdenes.
En ese mismo año regresa a la península, donde es nombrado castellano de Jaca y posteriormente gobernador de la Aljafería de Zaragoza hasta que en 1610 es trasladado a Jaén, donde recibe el nombramiento de sargento mayor de la Milicia de Jaén, capitán y gobernador.
Moriría desempeñando esos cargos el 15 de mayo de 1615 en Andújar y sin ver publicada su obra, escrita entre los años de 1610 y 1614.
En el siglo XVI los soldados de los tercios españoles eran temidos en toda Europa. Maestros de la espada y diestros en la caballería, su valor y disciplina en la batalla eran celebres.

Un duende burlón

Hace ya algunos años, empecé a crear mi biblioteca digital de la cual ya poseo mil treinta y dos autores catalogados y un número indeterminado de libros (calculo entre 12000 y 14000), más los que aun me faltan por catalogar; de vez en cuando buceo en las profundidades del conocimiento y la sabiduría que representa tal cantidad de libros  y he aquí, que descubro algún relato desconocido para mí, como también lo es su autor (supongo que serán cientos o tal vez miles), pues bien hoy quiero daros a conocer este relato titulado" Un duende burlón" por Diaspar (autor).

Copiado del Original, (lo digo por las faltas).

A mi amigo Igor Cantero, etc., etc. Pues sé que al menos se molestara en imprimirlo y encuadernarlo... pues.
   Salta, salta duendecillo,
  brinca y salta sin cesar,
           pues pones en mi boca brillo,
        y sonrisa en mi mirar.






miércoles, 22 de junio de 2011

Poema de amor


El poema que sigue a continuación es fruto de un email que me mandaron hace algún tiempo. El poema es anónimo, yo al menos, por más que he buscado en internet no he encontrado nada sobre su autoría. En su momento me pareció de lo más divertido lo que no quita para dar cumplida respuesta al machismo más exacerbado. Ahora me gustaría compartirlo con todos vosotros.

Marco Atilio

martes, 21 de junio de 2011

La paciencia se está acabando

La semana pasada, algunas personas en Barcelona, ¿miembros? del movimiento 15 M, increparon e insultaron a diputados del Parlament. Pienso que no es ese el camino más adecuado para conseguir tus reivindicaciones. Personalmente condeno explícitamente la violencia pero... (y espero que no se malinterpreten mis palabras que para nada pretenden justificar tales actos violentos) la gente ya está cansada de sufrir, está cansada de ser fuerte y apretarse el cinturón.

miércoles, 15 de junio de 2011

La Gran Miseria Humana

El poema que a continuación os voy a novelar es de Gabriel Escorcia Gravini, pero permitidme antes una breve reseña biográfica sobre su persona.
Nació en Soledad,  un municipio del departamento colombiano del Atlántico, que forma parte del área metropolitana de Barranquilla el 14 de marzo de 1892. Desde los albores de su vida  padeció  el mal de Hansen (la Lepra). Por tal motivo, fue  perseguido por las autoridades de su época con la intención de confinarlo en las afueras de la ciudad  y así  recluirlo en su propia casa. Esta acción espantosa me trae a la memoria y me  recuerda los tiempos del antiguo testamento,  cuando el leproso era declarado inmundo por el sacerdote y apartado de la sociedad,  según el relato contenido en el capítulo 13 del Levítico, uno de los libros contenidos en la biblia del pentateuco de Moisés.

Este joven poeta colombiano, sufrió el dolor físico debido a su enfermedad y padeció el suplicio psíquico debido al rechazo al que fue sometido  durante su corta vida,  murió a los 28 años y su pasó por este mundo se asemejo a una estrella fugaz, pero durante el corto espacio de tiempo que estuvo entre nosotros dejó una huella indeleble. Se caracterizaba por  poseer una curiosidad misteriosa y enigmática que le llevaba a realizar visitas nocturnas al cementerio del pueblo donde nació, fue en  estas visitas donde concibió y llevo al papel para nuestro disfrute este bello poema.
En él,  el autor plantea deliberaciones  habituales sobre el amor y la mujer y a través del amor se plantea el tema de la muerte, que en llegando a "esta comarca" (el cementerio), a todos nos identifica, equilibra e  iguala y reflexionando  de forma generalizada sobre la vanidad, la soberbia, el orgullo y sus engaños, en resumidas cuentas, este es un poema que rinde culto a la ética y que contiene y encierra en sus versos una convicción deontológica conmovedora.

lunes, 13 de junio de 2011

Principio y Fin Alpha y Omega ¿Axioma Absoluto?

Todas las noches, antes de acostarme me gusta salir a la galería a mirar las estrellas  (si el tiempo lo permite), son momentos en los que al mirar la inmensidad del cosmos me pregunto si alguna vez la raza humana será capaz de colonizarlo, descubriendo nuevos planetas (habitables o habitados), nuevas formas de vida con las que convivir en paz y armonía aprendiendo y a la vez enseñando la grandeza que llevamos dentro, dando y a la vez tomando  lo mejor de cada raza. 

domingo, 12 de junio de 2011

La Tía Tragantía



Hoy, he pasado por delante de la casa en la que transcurrieron los primeros años de mi vida y los recuerdos han afluido en oleadas a mi mente, pues aunque solo viví en ella hasta los nueve años, tengo reminiscencias indelebles de aquella época ya lejana en la que todo parecía mejor (dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor).


La casa, situada en la calle Santo Domingo cerca de la iglesia del mismo nombre y de la casa del ahorcado, en el casco antiguo de Úbeda entre un laberinto de callejuelas empedradas, era un antiguo cuartel de la Guardia Civil, propiedad de una señora

sábado, 11 de junio de 2011

Himno a las estrellas

Una breve reseña biográfica y  a continuación una poesía del para mí prolífico y gran escritor, (poesía satírico-burlesca, amorosa, moral, heroica, circunstancial, descriptiva, religiosa y fúnebre):
Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos.

Nace  el 14 de septiembre de1580 en Madrid, España. Estudia en el Colegio Imperial de los Jesuitas de Madrid, y luego pasa a la Universidad de Alcalá de Henares y también a la de Valladolid (cuando residía allí la corte 1601-1606) ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta y donde circularon los primeros poemas de Quevedo, que imitaban o parodiaban los de Luis de Góngora (bajo seudónimo Miguel de Musa) lo que hizo famosa la rivalidad y la enemistad entre ambos. Muere en Villanueva de los Infantes  el 8 de septiembre del año1645 a los 65 años. En 1603, en Valladolid, Pedro Espinosa recoge materiales para la antología de las Flores de Poetas Ilustres de España, e incluye en ellos unos 17 poemas de Quevedo, testimonio de la fama que se había granjeado ya un poeta que apenas tenía 23 años. La obra poética de Quevedo, está constituida por unos 875 poemas de casi todos los géneros.

miércoles, 8 de junio de 2011

Confesión de Teresita al Cura

Hoy, quiero compartir con vosotros, una historia que hace así como unos 37 o 38 años me conto un vecino y compañero de juegos, que se llamaba Manolo y digo llamaba porque hace unos años que paso a mejor vida, por problemas con el alcohol.
Vaya esta narración en su recuerdo, ya que fue él el que me la dio a conocer, yo por mi parte, la he guardado como un tesoro en mi memoria, lo más fielmente que he podido y así la traslado a esta entrada, quiero poneros sobre aviso de que es un "poco" obscena, impúdica, inmoral, sensual y lujuriosa, por eso,  si alguien cree que puede ser susceptible de sentirte ofendido en su moral y ver herida su sensibilidad, es aconsejable que no le dé a "Leer Más".

EL APRETÓN



                               Imagen:http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Iriarte

Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo nació el 18 de septiembre de 1750 en el Puerto de la Orotava (actualmente Puerto de la Cruz), en la isla de Tenerife. Sus padres fueron Don Bernardo de Iriarte y Doña Bárbara de las Nieves Hernández de Oropesa. Iriarte provenía de una familia muy culta, varios de cuyos miembros se distinguieron como escritores y humanistas y cuyo apellido surgió por dinastías austriacas y vascas. Se trasladó a Madrid a los catorce años junto a su tío Juan de Iriarte.
Su carrera literaria se inició como traductor de teatro francés. También  tradujo, el Arte poética, de Horacio. Escribió las comedias la señorita mal criada (1788) y el señorito mimado (1790) y en
Guzmán el Bueno (1791) introduce el monólogo dramático con acompañamiento de música mediante una   orquesta.
Aunque sin lugar a dudas es, principalmente, conocido por sus Fábulas literarias, consideradas de mayor categoría poética que las de Félix María Samaniego, en las que incluye menciones a escritores de su época. No son fábulas sino un estilo elegante que sirve al autor para atacar a sus enemigos de forma mordaz refiriéndose a éstos con nombres de animales.
La literatura no era el único talento que Tomas de Iriarte poseía  y cultivaba, también llegó a encariñarse con el entorno musical, concentrándose en tocar la viola y el violín.
Como consecuencia de esta afición escribió su poema didáctico La música (1779). Pero, puedo afirmar sin temor a equivocarme que su tendencia e inclinación estaban claramente decantados hacia  la poesía, como él solía decir: "Los pueblos que carecen de poetas carecen de heroísmo; la poesía conmemora perdurablemente los grandes hechos y las grandes virtudes".
Murió de gota en Madrid, el 17 de septiembre de 1791.
Estas son algunas de sus obras y Fábulas más famosas: (de las cuales paso a relatarles una de ellas).
-EL APRETÓN
-EL BURRO FLAUTISTA
-EL GALÁN Y LA DAMA
-EL RICO ERUDITO
-EL SOMBRERERO
-EL TÉ Y LA SALVIA
-EXTENSIÓN Y FAMA DEL OFICIO DE PUTA
-LA ABEJA Y EL CUCLILLO
-LOS DOS CONEJOS
-LOS DOS LOROS
-LOS LOROS Y LA COTORRA
-RESPUESTA DE DON TOMÁS DE IRIARTE A UNA DAMA QUE LE PREGUNTÓ QUÉ ERA LO MEJOR QUE HALLABA EN SU CUERPO
-SEÑOR DON JUAN, QUEDITO, QUE ME ENFADO...
Existen que yo sepa 66 fábulas de Tomás de Iriarte, para leer y disfrutar.

El Nudo




 Siguiendo el camino abierto por Marco Atilio, con poemas de Félix María Samaniego, al cual principalmente se le conoce  por una serie de fábulas repletas de mensajes moralistas y que forman parte del conocimiento ético y moral, al cual el tiempo y las circunstancias se han encargado de atribuir  todo su merito e importancia. Pero, Samaniego no es tan conocido por sus obras de naturaleza más "impúdica" o deshonesta. Estas obras aglutinadas bajo el título "El Jardín de Venus", resultan una lectura de lo más amena y sugestiva y desde estas líneas, os pido que les echéis  una mirada para que disfrutéis y os deleitéis con fruición de unas lecturas que llenaran de gozo, voluptuosidad y lujuria vuestros sentidos.
 Esta que he seleccionado, se  titula "El nudo" y explica de una forma clara y concisa, lo que quiero poner de manifiesto en esta entrada y que no es ni más ni menos que el dar una idea aproximada , sobre la intrascendencia de muchos miedos que se basan y  sustentan en la falta de información, ignorancia y en el mas profundo desconocimiento.

martes, 7 de junio de 2011

El Panadizo


El siguiente poema de Félix María de Samaniego es una copia exacta de una versión encontrada en el libro “Poesía Erótica Castellana”, recopilación de 1976 de Jesús García Sánchez y Marcos Ricardo Barnatán.

Un gordo capuchino confesaba
de un fiero panadizo que tenía
a una sierva de dios, que se quejaba
en un dedo ya mucho tiempo hacía,

Diccionario de Castúo.

A
Abahar = Bajar.
Abahote = Muy abajo.
Abaldonar = Abandonar.
Abanzarse = Abalanzarse.
Abate = Por poco.
Abaté = Por poco.
Abentarse = Hacer novillos. Tirarse un pedo.
Abicáncano = Piojo.
Abihpa terrera = Avispa común.
Abuha = Aguja.
Abuhero = Agujero.
Aburar = Apuntar. Disparar.
Acachinar = Malherir a una persona.
Acagazarse = Asustarse.
Acatu = Borrachera.
Acarcuar: Equivale a darse una hartada de comer.
Acerao = Acera.
Acertahón = Adivinanza.
Aci = Vinagre.
Acituna = Aceituna.
Acocarse = Acobardarse. Emborracharse.
Acordal = Madrugar.
Achapazar = Aplastar.
Afarfavar: Hacer cualquier operación con prisas y mal
Afechal = Cerrar.
Afeisán = Judía. Guisante.
Agila = Espabila.
 Agráh = Peldaño de la escalera.
Aguachinao = Empapado.
Agua chirri = Café muy claro.
Aguinaldo = Chorizo pequeño.
Aína = Temprano. Aire = Hemiplejia.
Ahilar = Caminar.
Ahilao = Tonto.
Ahotar = Azuzar a los perros.
Ahtrato = Regaliz.
Ahtruehoh = Carnavales.
Ahuir = Huir.
Alburre = Llagas de la boca.
Alchiperreh = Trastos viejos.
Alfasa = Lechuga.
Alicuéncano = Torpe.
Alparabaneh = Persona nerviosa.
Alpihte = Vino.
Alquitanao = Borracho.
Altamuz = Altramuz.
Aluego = Después.
Alumbrao = Borracho.
Ambuá = Beber vino.
Amoñar = Agarrar a uno por el cuello.
Amormao = Constipado.
Amoto = Motocicleta.
Anduriña = Golondrina.
Antié = Anteayer.
Añahco = Muy poco.
Añugar = Atragantarse.
Apayao = Gitano con costumbres de payo.
Apencar = Andar deprisa. Trabajar.
Apopar = Animar. Cuidar.
Arquitu de dioh = Arco iris.
Arramplá = Llevárselo todo.
Arrebuhao = Arropado. Liado.
Arrecio = Frío.
Arrehuntar = Unir.  
Arrempuhá = Empujar
Arrepío = Movimiento breve e involuntario.
Arrumbar = Tirar.
Atacao = Persona muy bruta. Loco.
Atarugao = Prohibido.
Atifar = Oler algo.
Atopar = Encontrar.
Atorao = Harto de comer. Obstruido.
Azonchao = Escondido.

Reseña Biográfica de José María Gabriel y Galán


Hace ya mucho tiempo, tuve el placer de leer el poema en "castúo"(me lo facilitó mi gran amigo Paco Jumillas) que en la anterior entrada ha publicado Marco Atilio de José María Gabriel y Galán y creo oportuno hacer una breve reseña de su vida y obra, aparte de un necesario e imprescindible diccionario de "castúo"( Denominación acuñada por el poeta extremeño Luis Chamizo Trigueros, natural de Guareña, provincia de Badajoz cuando en 1921 publicó su libro de poemas El Miajón de los Castúos en el que intentaba reflejar el habla rural y que definió como "castizo, mantenedor de la casta de labradores que cultivaron por si sus propias tierras").

VARÓN

Este poema del poeta salmantino José María Gabriel y Galán está escrito en la lengua vernácula extremeña o “castúo”. Es un poema que conozco desde mis tiempos de estudiante en 4º curso de E.G.B. pues se encontraba en mi libro de Lengua. Siempre me ha gustado y me he reído mucho con él.

¡Me jiedin los hombris
que son medio jembras!
Cien vecis te ije
que no se lo dieras,

jueves, 2 de junio de 2011

¿Ser Legón? Un Honor, una Meta

Hace unos años, trabajaba como camarero en una peña de la que no viene al caso decir el nombre cuando ocurrió un suceso… (Que dio lugar a que se  pronunciara la palabra) que en aquel momento no tuvo mayor relevancia, pero que con el paso del tiempo (el término) empezó a alcanzar dimensiones considerables.
Creo que ya les habrá picado un poco la curiosidad sobre la palabra en cuestión, pues bien como dicho vocablo se pronunció a raíz de una anécdota, les relataré lo acontecido: