miércoles, 28 de septiembre de 2011

Consejos a los/as Hijos/as.


Los esfuerzos que ponemos en ser buenos padres, independiente de las equivocaciones que tengamos están indudablemente dirigidos a lograr la felicidad para nuestros hijos/as. Somos conscientes de que nos estamos sacrificando por ellos/as, sabemos que nuestra mayor satisfacción  es el ver a nuestros hijos/as tener unas parejas con las que compartan y vivan unas vidas felices y prosperas, ("por desgracia no todos lo logramos").
Todos tenemos la intención de hacer los que es mejor para nuestros/as hijos/as pues ese es uno de los propósitos principales en la vida para cualquier pareja que se precie. Cuando no lo logramos, nos afligimos y nos sentimos terriblemente mal al respecto.
Por desgracia, la mayoría de los consejos que solemos dar a nuestros hijos/as caen en saco roto; no es que nosotros seamos más listos, es porque  al haber vivido más seguramente, hemos pasado por muchas de las situaciones que ahora les toca a ellos vivir  y  queremos evitar en la medida de lo posible que ha ellos/as les ocurran, pero ellos/as suelen hacer caso omiso y oídos sordos a nuestras palabras, aunque nosotros seguimos erre que erre dándoles  muchos de los consejos que unos padres pueden dar a sus hijos/as,  entre los cuales están  los siguientes:


domingo, 25 de septiembre de 2011

Dedicado a mi Madre.



En esta sociedad en que vivimos las personas mayores son percibidas  como molestias y como una carga que debemos llevar a cuestas, además de nuestra propia familia que hay que sacar hacia adelante, amén de los propios problemas de diversa naturaleza que nos acompañan a lo largo de nuestra vida.
El hecho de internar a un ser tan querido para cualquiera, no tiene nada que ver con cariño o el amor que sientas por dicha persona ( porque nunca vas a dejar de quererla), pero hay muchas veces en que es necesario para su "bienestar y seguridad"; desde ese momento todo cambia para esa persona la vida familiar tal como la conoció desaparece, reduciéndose  esta, a visitas esporádicas de sus hijos y familiares  más o menos  allegados, aunque estoy convencido de que a pesar de todo, nunca dejarán de tener y albergar para con sus hijos deseos de amor y felicidad.
Ante este cambio tan radical, solo tienen dos opciones:
1ª- Hacerse fuertes para no entrar en depresión, ya que a partir de ese momento tienen que seguir "solos" e intentar valerse en la medida de sus fuerzas por sí mismos.
2ª- Abandonarse, dejando que la depresión se apodere de ellos, lo cual les acarrearía un envejecimiento más rápido y el deseo de morir al sentirse día a día más viejos e inútiles en muchos aspectos físicos y mentales, con el añadido de la enorme pena (pena que en algunas ocasiones no se atreven a expresar por temor a ser aun  más repudiados) que deben sentir al creer o constatar que no le importan a nadie, con lo cual se van deprimiendo hasta el punto de que pierden el interés por vivir, abriendo de una forma más rápida las puertas a la enfermedad y a la muerte.
Como  Jacques Normand dijo:" No existen viejos dichosos, sólo viejos resignados".
Opino que la humillación, en la que, en algunos casos sometemos a nuestros mayores es fruto de una aberración  en nuestra cultura, que suele considerar que todo lo viejo es inútil, vano e inservible; solo cuando lleguemos a viejos nos daremos cuenta de la incomprensión con la que tratamos a nuestros mayores y viviremos con la pena de lo que hicimos y sentiremos en nuestras carnes lo que ellos en su día vivieron.

Orgullos y otras ínfulas

Un tal Ricardo Combariza, acuñó una frase que dice:

“La soberbia es tal vez una de las formas de expresión más refinadas que tiene la estupidez”.

Esta frase ilustra convenientemente lo que sigue a continuación:

Cuando comencé a trabajar en el hospital en donde hace ya muchos años que presto mis servicios, una de las cosas que más me chocaron y que todavía no comprendo fue el desmedido clasismo, la exacerbada arrogancia y  el endiosamiento paranoico que imperaba en algunos de los profesionales de la institución y en otros que vinieron después. Sobre todo en aquellos que ostentan una posición más elevada con respecto a otros.

Individuos vanidosos y soberbios que tienen el ego tan subido que evitan incluso mirarte a la cara porque dan por supuesto que eso sería rebajarse de alguna manera. Y en este punto me viene a la memoria una frase que pronuncia el actor Anthony Hopkins interpretando a Don Diego de la Vega en la película “La máscara del Zorro”: “Montero se considera un verdadero noble, nunca mirará a un sirviente a los ojos”. Esta frase define muy bien a algunos sujetos de los que hablo.

Se trata de gente que está tan llena de prejuicios y altivez que ven en las escalas profesionales por debajo de la suya a personas inferiores, dando por hecho que esas personas son menos inteligentes, menos cultas, y que por tanto sus opiniones no deberían ser tenidas en cuenta ya que para ellos no tienen ningún valor. Craso error según mi opinión pues están prejuzgando a personas que pueden ser (y en muchos casos así es en efecto) más cultas y más inteligentes que ellos mismos y quizá, en su tiempo, sólo les faltó disfrutar de las oportunidades que ellos tuvieron.

Estos tristes personajes, que por desgracia uno encuentra con cierta frecuencia, se creen seres superiores, con una vanidad y engreimiento rayanos en la paranoia. A menudo están faltos de los más elementales valores de convivencia, probablemente porque no han recibido una educación y unas normas de comportamiento idóneas y que acaso hayan sido niños mimados en exceso, con una sobreprotección excesiva y a los que no se les ha inculcado nunca ningún respeto por los demás.

Con su orgullo desmedido, su vanidad enfermiza y su falta de valores y de educación francamente patológicos producen en mí un sentimiento de pena, pena porque sé que estoy ante personas realmente enfermas, con graves trastornos de comportamiento que debería tratar un buen psicólogo.

Termino con una frase del poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow: “En carácter, en comportamiento, en estilo, en todas las cosas, la suprema excelencia es la sencillez”.

Y con otra de Confucio: “Donde hay educación no hay distinción de clases”.

 

Marco Atilio



Pagina Principal

sábado, 24 de septiembre de 2011

Las Distintas Teorías Económicas.


Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica.
La evolución de la teoría económica ha estado ligada al tipo de problema económico arquetípico que en cada momento histórico era un ejemplo en la teorización. Cada escuela consideró un tipo de problema prototípico y desarrolló una línea de pensamiento que pretendía explicar el problema económico representativo del momento. Algunas teorías económicas son:

domingo, 18 de septiembre de 2011

Políticos Españoles= Summa Cum Laude-"JA","JA"


¿Están los políticos Españoles preparados,  capacitados y  dotados de la suficiente inteligencia y son aptos  para gobernar nuestro país?
Visto lo visto la conclusión es elemental, cualquier hijo de vecino sea o no un "turrillo"(zoquete, tarugo, mendrugo, ignorante), que sea intrigante, reptante, astuto, codicioso, con la ambición suficiente,  con una cara muy dura, con pocos escrúpulos, con mucha labia, sin prejuicios, sin vergüenza, sin conciencia y con ganas de hacerse rico fácil y rápidamente está preparado para ser político, actualmente  este es el perfil de nuestros políticos.

Algunas reflexiones y frases propias


Transcribo a continuación algunas reflexiones y frases propias que escribí en su día y que he ido guardando a lo largo de los años. Se trata de pensamientos en voz alta que quiero compartir con vosotros y que demuestran que de vez en cuando también yo puedo pensar y filosofar.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Imaginación

Este cuento que voy a transcribir lo he recibido por email, de mi hermano y me parece lo bastante curioso e interesante para reproducirlo.
Cuentan que, en la Edad Media, un hombre fue injustamente acusado de asesinar a una mujer.
En realidad, el verdadero autor era una persona  influyente y por eso buscaron a un "chivo expiatorio" para encubrir al verdadero culpable.
El hombre fue llevado a juicio,  conociendo que tendría  poca oportunidad de escapar al veredicto:    ¡LA HORCA!

El Juez, también cómplice, cuidó de que pareciera un juicio justo y  le dijo al acusado:
- "Conociendo tu fama de hombre devoto del Señor, vamos a dejar en manos de Él tu destino.
Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente.  Tu escogerás uno de ellos y será la mano de Dios la que decida tu destino"
Por supuesto, el juez corrupto había preparado dos papeles con la misma leyenda:
¡CULPABLE! y la pobre víctima se dio cuenta que era una trampa. No había escapatoria.
El Juez conmino al hombre a tomar uno de los papeles doblados.
¿Qué pensáis vosotros que hizo?
¿Vosotros que haríais? ¿Intentar huir? ¿Resignaros a vuestro fatal destino?
Antes de darle a leer más, esperad para ver que hizo él y pensad un momento para intentar dar con una solución.

jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Que son, como son y como deberían ser los Políticos?


Los políticos, son  individuos de uno u otro  sexo, que viven de lo que tributamos los contribuyentes, representado la adquisición, el mantenimiento y la gestión del poder en instituciones o ámbitos públicos. Permanecen durante una o varias legislaturas en el poder, (ingresando  más), para pasar luego a la oposición, cobrando también del dinero de los contribuyentes, (ingresando menos), pues necesitan que exista la oposición, para hacer creer al pueblo que la democracia es una realidad, tratando de  que no advirtamos (insultando nuestra inteligencia, bueno… la de  algunos) que vivimos en una dictadura camuflada.


martes, 13 de septiembre de 2011

Golpe a la Cleptocracia.

Una situación de corrupción política sin restricciones como la que estamos viviendo en España se conoce como Cleptocracia, término que significa literalmente "gobierno por ladrones".
En términos generales, la corrupción política es el mal uso gubernamental del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. Por esta razón, se puede definir la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos con el pueblo soberano, utilizando los privilegios otorgados  con el objetivo de obtener un beneficio para sí mismo y ajeno al bien común". Por lo general se apunta a los gobernantes o a los funcionarios elegidos o nombrados a dedo, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse.
Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo y la impunidad..

domingo, 11 de septiembre de 2011

Los dineros de sus Señorías

Se han hecho públicos los patrimonios de Diputados y Senadores. (Puedes mirar la información aquí.) Pretendían con esta medida ser más transparentes y lo único que han conseguido es todo lo contrario. Porque me da la impresión de que esta información está a todas luces incompleta y que sus señorías parecen pretender burlarse de nuestra inteligencia.

¿Dónde están las declaraciones de bienes y actividades de sus cónyuges e hijos?  ¿Dónde una declaración jurada de no poseer bienes, activos financieros, o cuentas bancarias en el extranjero?  ¿Dónde una declaración de las obras de arte,  joyas,  antigüedades o bienes muebles de valor que posean ellos o sus cónyuges o hijos?

sábado, 3 de septiembre de 2011

La Enfermedad de los Genios.

  


¿Qué tuvieron en común, Mozart,  Miguel Ángel, Edvard Munch, Virginia Wolf, Piotr Tchaikovsky, Edgar Allan Poe,  Cary Grant,  Vincent Van Gogh y muchos más?
Su genio, es evidente e incuestionable. Sin embargo, cada uno de estas lumbreras padecía una alteración que actuaba como detonador de su creatividad, y ellos quizá nunca lo supieron: "El Trastorno Bipolar", más conocido como enfermedad maníaco-depresiva. Muchos han sido, son, y serán los genios en el campo del arte, la ciencia  o la literatura,  personas inestables cuyo proceso creador se explica por un estado que está próximo a la alienación; se comenta que el famoso cuadro de Edvard Munch, el grito podría haber estado inspirado en una de las periódicas crisis del torturado  pintor.
Se trata de un problema del sistema nervioso que afecta las sustancias especializadas del cerebro (neurotransmisores) reguladoras del estado de ánimo. Quienes lo sufren pasan alternativamente de la euforia a la depresión, proceso que puede ocurrir en cuestión de horas, días, semanas, meses o años.

Alegría

La Alegría, es un estado interior lozano y radiante que genera una sensación de bienestar general,  es estar lleno de felicidad, paz, amor y una percepción  de ser amado, es apreciar el don de la vida que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su aspecto, en sus actitudes, en su forma de hablar, en sus determinaciones y en sus hechos.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Amaneceres Marineros

Contemplando el mar desde la terraza de la habitación del hotel, apuro mis últimos días de vacaciones. Luego vendrán la rutina y la monotonía del día a día.

Es temprano y la calma impera. El sol asoma tímidamente apenas y sus rayos reverberan como diamantes en las tranquilas aguas del Mediterráneo que luce como un espejo.

El trino de las golondrinas y los gorriones se mezclan con el graznar característico de las gaviotas mientras las olas rompen contra la playa en un ciclo sin fin.

Una ligerísima brisa mueve las hojas de las palmeras ubicadas a lo largo del paseo marítimo. La playa está vacía de sombrillas y de bañistas en una extraña soledad, sólo dos pescadores aficionados, sobre el espigón, con sus cañas (quizá recién compradas) lanzan sus anzuelos a las tranquilas aguas intentando que "pique" algún pez, y si tienen suerte, luego enseñarán, ufanos, sus capturas a sus amigos y familiares.

A unos cientos de metros de la orilla, tres barquichuelos lanzan sus redes en busca del ansiado pescado. Bastante más lejos, sobre la línea del horizonte, un barco de mucho mayor calado, navega paralelo a la costa rumbo a poniente.

Estos amaneceres junto al mar, su sola contemplación, relaja mis sentidos y me llenan de paz y de sosiego, luego los recordaré con agrado y, sin duda, al rememorarlos, me ayudarán cuando la rutina y quizá la melancolía se apoderen de mí en los días grises del largo invierno.

Marco Atilio


Pagina Principal