lunes, 31 de octubre de 2011

¿Borregos por siempre?



No quisiera, parecer reiterativo en mis críticas a los políticos, empresarios, banqueros y especialmente al ejecutivo y su cabeza visible, el inepto de Zapatero, pero es que la rabia y la impotencia hacen que intente desahogarme escribiendo, (me gustaría hacerlo de otra forma pero..) sobre estos despreciables especímenes de la raza  "¿humana?"
El próximo 20 de noviembre, los españoles tendremos en España elecciones generales,  vamos a elegir a un nuevo Gobierno, dos coaliciones políticas, dos Españas, "fachas" contra "rojos", izquierda y derecha, derecha e izquierda, como dos bandos en una batalla, o lo que se conoce por "oligarquía de partidos", que es como una dictadura que ostentan dos partidos políticos, el fantasma de las dos Españas, se cierne de nuevo sobre nosotros de eso se valdrán (los socialistas) como lo han hecho siempre, usando la vieja táctica del divide y vencerás.
España, se ha convertido en caldo de cultivo donde políticos de ambos bandos, empresarios y banqueros, ávidos de poder y dinero medran a costa de la sufrida y esclavizada  clase trabajadora, atendiendo sólo a los dictados de los grandes poderes económicos, dictando y promulgando leyes beneficiosas solo para ellos, haciéndonos trabajar(el que tiene suerte) con sueldos insuficientes y  paupérrimas pensiones, despidos fáciles y baratos,  pero lo peor es que parecen que nos están haciendo un favor y  tenemos que darles las gracias.
España
es un país marcado por un largo período (casi ocho años) de privación de los derechos fundamentales, la Libertad,  el Derecho al trabajo, la Vivienda, la Igualdad ante la ley, el Derecho a la vida, la Libertad religiosa e ideológica, el Derecho a la educación y a la libertad de enseñanza" gratuita ", etc...; somos  tantos los que criticamos al gobierno que es imposible que estemos equivocados.

domingo, 30 de octubre de 2011

Lecciones Magistrales


A menudo tengo largas charlas con mi padre, un abuelillo entrañable que en breve cumplirá 86 años. De su sabiduría he bebido a través de los años y me ha enseñado a cuidar unos valores que siempre me han acompañado a lo largo de mi vida: "La tolerancia, el respeto por los demás, la honestidad…" y me ha inculcado la esencia del crecimiento personal que no es otra cosa que la autoestima.

Siempre han sido muy provechosas las conversaciones con mi padre y siempre he sacado alguna moraleja de sus enseñanzas.

lunes, 24 de octubre de 2011

Evocando Días Felices.

No pretendo dar una conferencia de historia sobre Linares de Mora,( cuna de mi abuela y de mi padre) pero permitidme unos breves apuntes para daros a conocer un poco sobre su historia, su cultura, sus tradiciones, sus gentes y su situación geográfica.

Linares de Mora es una pequeña villa fortificada(313 habitantes en 2010, en verano pueden llegar a habitarlo hasta 1.500 personas), en la que el blanco de sus fachadas contrasta con el ocre de sus tejados de teja árabe, inmersa en un grandioso paraje de abruptos desniveles de la Sierra de Gúdar, situada a 1.311 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la comarca Gúdar-Javalambre de la Provincia de Teruel(Aragón, España), en su entorno se entrelazan historia y naturaleza. Un lugar para disfrutar y conocer el mundo rural, con manifestaciones arquitectónicas que van desde la era islámica hasta la actualidad y que originaron que fuera denominado como Conjunto Histórico-Artístico en 1982,  fue declarado por el Gobierno de Aragón Bien de Interés Cultural en el año 2001 y  su conjunto urbano fue declarado bien de interés cultural en 2004.
Se desconoce la fecha de su fundación, pero sabemos que la población fue rescatada a los moros por Alfonso II de Aragón en 1181, y el nombre de Linares se cita ya en el fuero de Daroca de 1142. Durante algún tiempo se confía a la Orden del Temple la defensa del castillo de la villa, así que son los Templarios quienes rigen los destinos del lugar hasta que, en 1202 Pedro II el Católico hace donación de esta fortaleza, a favor del Cabildo de la Seo de Zaragoza. Forma parte de la llamada Ruta del Cid (Pueblos de paso: Rubielos de Mora – Nogueruelas – Linares de Mora – Mosqueruela, etc.)
En Linares de Mora se dan cita una cultura y carácter propio que se manifiesta en sus gentes, calles, casas, costumbres y tradiciones.


lunes, 17 de octubre de 2011

Historias de la crisis


Ella comenzaba a impacientarse, era muy tarde y su marido aún no había regresado del trabajo, hacía dos horas que debía haberlo hecho. Lo llamó al móvil pero se encontraba sin cobertura, lo llamó varias veces con el mismo resultado: “El móvil al que llama se encuentra apagado o fuera de cobertura”, una y otra vez la misma respuesta.

Al fin se oyó la llave en la cerradura: ¡Era él! Corrió a su encuentro y le preguntó el motivo de su tardanza… silencio como respuesta, aunque la besó en los labios lo hizo tímidamente, casi sin rozarlos.

Lo encontró pálido, desencajado y muy serio. Algo pasaba, algo grave.

-¿Qué te ocurre?- le preguntó mientras lo seguía hasta la sala.

Él se sentó en uno de los sillones, más que sentarse se dejó caer derrotado. Al fin contestó:

jueves, 13 de octubre de 2011

El Tren que nunca fue, con destino a ningún lugar.



Ayer, después de bastante tiempo, volví a recorrer alguno de los caminos rurales que fueron mi lugar de trabajo durante bastantes años, estos caminos(500 Km) forman parte del entramado de sendas y veredas agropecuarias de mi ciudad (Úbeda), después de haber recorrido en coche algunos caminos(entre ellos un tramo de la Ruta Nazarí), me adentre en la vía (por la que iba a pasar el ferrocarril Baeza-Utiel), el coche lo deje a la altura del túnel de los frailes(253,6m) atravesando el túnel a pie y  llegando hasta el viaducto( con diez ojos y 483m de longitud) que salva el arroyo de Santo Domingo que sirve de divisoria natural entre los términos de Úbeda y Baeza.

martes, 11 de octubre de 2011

¡De Jaén ni Pollas!


No pretendo con esta entrada, dar una lección de historia sobre la provincia de Jaén (nada más lejos de mi intención), solo quiero de alguna manera, dar a conocer alguna de las características  a mi modo de ver, más interesantes y sugestivas de esta mí provincia.
La provincia de Jaén, por su ubicación y orografía, siempre ha sido baluarte y defensa de Andalucía a la par que tierra de paso, conocida con el nombre de  Yayyän (en tiempos de Al Ándalus), que quiere decir "cruce de caminos" o "paso de caravanas".
La provincia de Jaén, es una tierra de encrucijadas con una historia y una cultura milenarias, siendo famosa su reputación fronteriza como algo inherente a su naturaleza. Tal es así, que en su territorio se han librado tres importantes batallas que han marcado la historia de todo Occidente:"la Batalla de Baecula (Santo Tome-208-Ac), la de las Navas de Tolosa (16 de julio de 1212) y la de Bailén (19 de julio de 1808)", también está muy relacionada con la mitología íbera y sus emplazamientos ancestrales, es uno de los más antiguos lugares de población en toda la Península Ibérica. Las primeras manifestaciones de la evolución del mundo ibérico en la provincia datan del siglo VII A. C.




domingo, 9 de octubre de 2011

¿Qué es el Sol?


Mi afición por la astronomía me la inculcó mi abuelo Marcos cuando yo era un niño. Mi abuelo era un hombre cultísimo al que le gustaba mirar las estrellas y que se esforzaba por comprender qué eran aquellos puntitos luminosos que poblaban el cielo nocturno. Recuerdo que una de las primeras cosas que aprendí de él fue a entender qué era el Sol en realidad y por qué brillaba y nos daba calor. De aquellas lecciones de mi abuelo he sacado la idea de este artículo:

martes, 4 de octubre de 2011

Vivir la Vida.


La gran mayoría de nosotros, no sabemos vivir la vida, perdemos nuestro tiempo en cosas banales y sin importancia, sin apreciar lo verdaderamente importante de la vida, inmersos en nuestros problemas, en nuestras cosas nos llegamos a olvidar de que estamos aquí para disfrutar, para gozar(también para sufrir y padecer), por eso desde estas líneas te propongo:
"Vive cada día a plenitud, vive cada día como si fuera el último, sé tú mismo, pero sé lo mejor de ti mismo, confórmate con lo que tienes, muchos no tienen lo que tú posees, porque la vida es  sin lugar a dudas una incansable amiga que se va cuando ya nada más te puede pasar."
Por eso, cuando llegue el momento de rendir cuentas delante de Dios, (como al hombre  del relato que sigue a continuación), procuremos tener nuestro equipaje lleno de momentos, momentos buenos, placenteros y felices.

lunes, 3 de octubre de 2011

La Feria y sus Gentes.


España, es un país donde la feria se ha convertido en una representación  popular de la idiosincrasia de cada pueblo y sus costumbres.
Me consta, que desde siempre los feriantes han tenido mala fama y es que tenemos la mala costumbre de juzgar a la gente sin conocerla, no digo que no haya feriantes que tengan esa mala fama ganada a pulso, pero para tener mala fama no hace falta ser feriante ya que las malas personas existen en todos los ámbitos de la sociedad en que vivimos.
Gracias a los feriantes, podemos disfrutar en nuestras respectivas ciudades, de unos días de diversión, jolgorio, fiesta y esparcimiento, que de una u otra manera nos hace salir de la rutina diaria y nos sumerge en una vorágine de sonido, luces, olores, sabores y sensaciones que no por ser ya conocidos los hacen menos deseados y que,  año tras año disfrutamos junto a nuestros familiares y amigos, aunque creo que la feria a mi modo de ver, ha perdido o está perdiendo el encanto de otras épocas, con sus caballitos de madera, el teatro de Manolita Chen, la casa del terror, la casa de los espejos y una multitud de atracciones que nos remontan a la época de nuestra niñez y adolescencia.
La vida del feriante no es fácil, luchando contra el clima, la crisis y demás vicisitudes, cada uno de ellos tiene su propia vida y su propia historia, aunque todos se caracterizan por la senda recorrida y por ser la representación viva de la figura del nómada que de ciudad en ciudad y de feria en feria con la familia y la caravana a cuestas va ofreciendo diversión y entretenimiento, haciendo  posible que grandes y pequeños disfrutemos  de la feria con sus atracciones, carruseles, tómbolas, puestos de bocadillos, de tiro al blanco, de patatas, de algodón de azúcar, de churros, de turrones y garrapiñadas, etc.,  ganándose el jornal en una vida abnegada y llena de sacrificios, que en muchos casos se hereda de padres a hijos y que con el paso del tiempo han conseguido que lo errático de su existencia se convierta en un estilo de vida.
Los feriantes son como una gran "familia", donde existe la solidaridad y la cooperación entre sus componentes, aunque a veces, como suele suceder en todas las "familias" se producen disputas, pero también se ayudan unos a otros, compartiendo en muchos casos sus penas y alegrías.


domingo, 2 de octubre de 2011

Las Ocho Maravillas del Mundo.


Cada persona, tiene una percepción distinta de las cosas importantes de la vida, aunque si nos preguntan cuáles son nuestras prioridades, casi todos tenderíamos a  contestar con los inevitables tópicos:"Salud, Dinero y Amor" tópicos que en la  gran mayoría de las ocasiones son una realidad.
Si nos preguntaran, ¿Cuales son las ocho maravillas del Mundo?, es casi seguro que una gran parte de los encuestados responderíamos lo que nos enseñaron  en el colegio y es que solo tendemos a ver las cosas materiales y olvidamos las verdaderas maravillas del mundo por el hecho de que son cosas frecuentes y usuales a las que no solemos dar la verdadera importancia que tienen, hasta que no las perdemos.

La niña del siguiente relato sabia valorar pese a su edad cuales eran las verdaderas "Ocho Maravillas".

sábado, 1 de octubre de 2011

En defensa del funcionario

El periodista Manuel Martin Ferrand, escribió en el diario ABC un artículo de opinión titulado “La dictadura del funcionariado”, aunque este artículo se publicó el 12 de febrero de 2010 es ahora cuando he tenido conocimiento de él. He de decir que es un artículo que rebosa demagogia por los cuatro costados y que con él el señor Martín Ferrand se ha cubierto de mierda hasta las cejas. Entre otras sandeces definía a los funcionarios como “esa casta que tiende a esclerotizar al Viejo Continente y que, con más derechos que obligaciones, se ha adueñado de la propiedad de su puesto de trabajo, al que incluso considera hereditario, y pretende vivir sin la incertidumbre que acompaña a los ciudadanos que, con sus impuestos, les retribuyen y mantienen”.