viernes, 30 de diciembre de 2011

El Sistema Solar-Nuestro Vecindario.

Una de las experiencias más gratificantes que podemos experimentar, es la observación y el estudio de los sucesos y eventos que acontecen en la bóveda celeste. Aunque en este articulo me centraré en nuestro Sistema Solar y más concretamente  en sus planetas


El Sistema Solar  se encuentra en uno de los brazos (el Brazo de Orión) de la galaxia espiral barrada conocida como la Vía Láctea (en latín significa camino de leche). Según las últimas estimaciones, el Sistema Solar se encuentra a unos  27.700 años luz del centro de la Vía Láctea.


Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos, asteroides, satélites naturales, cometas, así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.

El espacio interplanetario en torno al Sol contiene material disperso procedente de la evaporación de cometas y del escape de material proveniente de los diferentes cuerpos masivos. El polvo interplanetario (especie de polvo interestelar) está compuesto de partículas microscópicas sólidas  menores de 100µm (Micrómetro). 

Los planetas y los asteroides orbitan alrededor del Sol, en la misma dirección siguiendo órbitas elípticas en sentido anti horario si se observase desde el polo norte del Sol. El plano aproximado en el que giran los planetas se denomina plano de la eclíptica. Algunos objetos orbitan con un acusado grado de inclinación respecto de éste, como Plutón, que posee una inclinación con respecto al eje de la eclíptica de 17º, así como una parte importante de los objetos del cinturón de Kuiper.

Etimológicamente hablando, la palabra "planeta" proviene del latín planēta, que a su vez deriva del Griego πλανήτης ('planētēs' ) que significa "vagabundo, errante".

Un planeta es, un cuerpo celeste que:

1. Órbita alrededor de una estrella o remanente de ella.

2. Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma prácticamente esférica.

3. Tiene dominancia orbital.

Los planetas del Sistema Solar se clasifican conforme a dos criterios: su estructura y su movimiento aparente.

sábado, 24 de diciembre de 2011

No todo lo que brilla son estrellas


Cuando miramos el cielo en una noche despejada podemos ver infinidad de puntitos luminosos, la inmensa mayoría son estrellas como nuestro Sol pero mucho más grandes, es por eso que las vemos, a pesar de que la distancia hasta ellas es inconcebible.

En los núcleos de esas estrellas, de esos puntitos titilantes, se está desatando un infierno, allí se generan reacciones nucleares debido a sus altísimas temperaturas de muchos millones de grados, lo cual hace que esos puntitos que vemos en el cielo nocturno transformen en cada segundo millones de toneladas de materia. Son verdaderos hornos nucleares que hacen que esas estrellas (al igual que nuestro propio Sol) brillen y emitan energía. Son astros autoluminosos.

Siempre que las condiciones sean favorables, es decir, en una noche clara, sin luna y lejos del resplandor de las luces de la ciudad y teniendo buena vista, podemos ver a ojo desnudo unas dos mil estrellas en un momento dado. Las podremos ver de muchos colores, blancas, azuladas, rojizas, amarillentas, anaranjadas… brillantes unas y apenas visibles otras.

Pero no todos esos puntos luminosos que vemos en la noche son estrellas, a simple vista, aparte de las estrellas propiamente dichas y de la Luna, se pueden ver seis planetas. También podemos ver galaxias, nebulosas, cúmulos estelares… que pasaré por alto en este artículo.


Los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Urano se pueden ver en el cielo nocturno como puntos luminosos, se asemejan a las estrellas pero existen diferencias que los distinguen de éstas. 


La primera característica diferenciadora radica en su forma de “lucir”. Los planetas tienen un brillo estable, sin parpadeos, a no ser que estén muy bajos en el horizonte y puedan hacerlo ocasionalmente. El brillo de las estrellas es centelleante, sobre todo si están a poca altura sobre el horizonte en cuyo caso parecen chisporrotear, crepitar, como diminutos focos multicolores. Además los planetas los hallaremos siempre dentro de alguna de las constelaciones zodiacales, en las inmediaciones de la eclíptica o el camino que recorren el Sol y la Luna en su trayectoria anual a través de esas constelaciones zodiacales.


Otra diferencia es que los planetas (excepto Urano y a veces Mercurio y Marte) brillan demasiado como para confundirlos con estrellas. Serán por lo general, los astros más brillantes de la constelación en la que se encuentren y “descompondrán” el dibujo habitual de la misma.


Un tercer matiz distintivo sería que los planetas se mueven en relación al fondo de las estrellas fijas. No es que las estrellas permanezcan inmóviles lo que ocurre es que su inmensa lejanía hace que su movimiento sea imperceptible para que nosotros lo apreciemos a simple vista. Observaremos que la posición de los planetas más próximos a la Tierra cambia de un día para otro, sin embargo, la posición de los más alejados cambia a intervalos más largos (una o varias semanas).


Además de todo esto, cada planeta por sí mismo tiene unas características específicas que lo diferencian, no sólo respecto de las estrellas, si no del resto de los demás planetas.

-Venus es el planeta más fácil de identificar. Después del Sol y la Luna, es el astro más brillante de todo el cielo. Podremos observar a Venus durante poco más de 3 horas siempre en el horizonte oeste tras la puesta de sol, o bien sobre el horizonte este antes de que el astro rey haga su aparición. A Venus se le conoce como el “lucero del alba o el lucero del atardecer”. Su luz fija, de un blanco inigualable, hace de la observación de este planeta una maravillosa  experiencia para los sentidos.


-Júpiter es el segundo planeta más brillante y tiene un delicado resplandor blanquecino. Un níveo y refulgente brillo, inconfundible en el cielo nocturno. Si no se tiene demasiada experiencia se puede confundir a Júpiter con Venus si el planeta merodea los territorios donde sólo puede encontrase este último. Por supuesto si los dos astros están sobre el horizonte no habrá lugar a la confusión.


-Marte tampoco es difícil de reconocer ya que tiene una fuerte coloración rojizo-anaranjada. Su luminosidad presenta notables variaciones dependiendo de la distancia a la que el planeta se halle de la Tierra en un momento dado. A veces, si no fuera por su color, Marte pasaría casi desapercibido del resto de las estrellas circundantes, y otras veces, brillaría más que ninguna. Como se ha dicho, todo depende de la distancia a la que en ese momento se encuentre de la Tierra.


-Saturno tiene una luminosidad que, aun siendo alta, es igualada por bastantes estrellas, por consiguiente, este único dato no será de gran ayuda para su identificación. Tampoco nos dirá gran cosa su movimiento sobre el fondo estrellado, ya que tendríamos que esperar al menos un mes para apreciar algún cambio en su posición. Así pues, para la localización rápida de Saturno debemos tener en cuenta la estable fijeza de su luz, el color amarillento-rosado de la misma y que la constelación que lo alberga es una de las del zodíaco.

-Urano es visible sin ayuda de ningún instrumento óptico únicamente cuando alcanza la 6ª magnitud, y aún así, teniendo muy buena vista y sabiendo su ubicación exacta en la bóveda celeste. Sólo de esta manera podremos reconocerlo como un débil punto azul-verdoso.


-Mercurio es, posiblemente, el planeta más difícil de ver. Dado que se haya muy cerca del Sol, las condiciones para su observación son extremadamente limitadas. Sólo podremos encontrarlo poco antes de la salida del Sol en el horizonte este, o en el ocaso poco después de que nuestra estrella se haya hundido por el oeste. Siempre estará a muy poca altura sobre el horizonte occidental u oriental, sobre un cielo que aún no se ha llegado a oscurecer del todo y con un brillo muy mermado por la luz solar. Esto hace que debamos buscarlo en un horizonte sin obstáculos y totalmente limpio de neblina. Además, se mantiene sobre el horizonte apenas dos horas como máximo, lo que dificulta sobremanera su observación. Si conseguimos verlo al fin, veremos que su luz es de un pálido amarillento y nos encontraremos entre los pocos afortunados que lo habrán visto alguna vez. 


A lo largo de mi vida he podido ver la suave brillantez de Mercurio en dos ocasiones y tengo que decir que fue una gozada su contemplación. Para muchos aficionados, la observación de Mercurio se ha convertido en su asignatura pendiente. Durante toda su vida, ni el mismísimo Galileo consiguió poder divisar este pequeño y esquivo planeta.

Marco Atilio


Portada

domingo, 18 de diciembre de 2011

Por siempre Isabel


 Me estoy dando cuenta que mantener un blog actualizado y escribir en él con cierta periodicidad resulta a veces bastante complicado. Hacerlo de esta manera necesita tiempo, un tiempo del que muchas veces se carece.

Por otra parte, escribir sobre algo y que las ideas fluyan no siempre es posible en el momento en que nosotros queremos. Las musas a veces nos son favorables y, por el contrario, otras veces no están en absoluto de nuestro lado. 

En PolygraphCompany´s tenemos la ventaja de que somos dos los autores y eso nos da cierta facilidad a la hora de publicar con regularidad y mantener el blog actualizado.

En mi caso, existe una persona a la que recurro cuando el numen no me es propicio, una persona que me inspira con sólo mirarla, esa persona es mi esposa, una mujer de la que llevo enamorado más de 35 años.


Mi querida Isabel es una persona inteligente y sensible, desinteresada y altruista; una madre ejemplar y una esposa admirable. Una mujer cautivadora y fascinante, dulce y bondadosa y a la que doy gracias por la presencia de ánimo que me proporciona. Una mujer de la que me enamoro todos los días.

Pasear junto a ella por la vida es lo mejor que me ha proporcionado la existencia. A su lado he aprendido a vivir y ella ha sido mi constante salvavidas, la persona que con su serenidad y sosiego ha devuelto la paz a mi espíritu en no pocas ocasiones.

Me siento dichoso porque sé que ella comparte mis amaneceres y mis atardeceres. Porque con ella a mi lado es más sencillo recorrer el difícil camino de la vida. Porque junto a ella es más bonita una flor y una puesta de sol. Porque a su lado todo parece más fácil y nuestros hijos sienten esa mano dulce y apaciguadora que les guía y les conduce por los intrincados vericuetos de la existencia y porque sin ella, mi vida tendría menos sentido.


Ella llena mi vacío,
ella es todas mis cosas,
es la gota de rocío
en el tallo de las rosas.

Ella es bella y delicada,
es frágil y tan sutil,
como la lluvia pasada
en una tarde de abril.

Ella conforta mi alma,
en ella encuentro calor,
es mi bonanza…, mi calma…,
es mi ilusión…, es mi amor.

 …Y sus labios de rosa se hicieron agua,
cuando yo los besaba de madrugada.

 Marco Atilio

Portada

sábado, 17 de diciembre de 2011

Como Escaquearse de la Mili.



Esta carta, me llegó hace algún tiempo por correo está basada en un hecho real ocurrido hace varios años en Francia y ahora os la pongo. Espero que os resulte divertida.
Esta carta fue enviada al Ministro de Defensa francés hace algunos años y publicada en "El Periódico".
"Estimado Sr. Ministro de Defensa Nacional, permítame presentarle respetuosamente el caso siguiente, referente a mi situación personal, con el fin de solicitar mi baja inmediata del servicio militar. Tengo 24 años y estoy casado con una viuda de 42, la cual tiene una hija de 25 años, que ahora también se ha convertido en mi hija. Mi padre se ha casado con esta última. En la actualidad, mi padre se ha convertido pues en mi yerno, puesto que se ha casado con mi hija. Por consiguiente mi hija, es ahora también mi nuera, y se ha convertido en mi madre ya que es la esposa de mi padre. Mi mujer y yo hemos tenido un hijo en Enero. Este niño se ha convertido en el hermano de la mujer de mi padre, lo que equivale a ser el cuñado de mi padre. Como consecuencia mi hijo es ahora mi tío, puesto que es hermano de mi madre. Ahora bien, como hemos dicho ya sabemos que mi hijo también es mi tío. La mujer de mi padre en Navidades, ha tenido un niño, que es a la vez mi hermano, ya que es hijo de mi padre, y al mismo tiempo mi nieto, puesto que es hijo de la hija de mi mujer. Como resultado soy ahora el hermano de mi nieto, y como ya sabemos que el marido de la madre de una persona es el padre de esta persona, resulta que soy padre de mi mujer y hermano de mi hijo. Por consiguiente soy mi propio abuelo. Por este motivo Señor Ministro, le ruego me conceda el derecho a regresar a mi hogar, ya que la ley prohíbe terminantemente que el padre, el hijo y el nieto, sean llamados a filas. Confiando en su compresión le mando un muy cordial saludo".
El artículo explica al final que esta persona fue eximida del servicio militar obligatorio, con la siguiente mención en su expediente: "Estado psíquico inestable y preocupante, con trastornos mentales agravados por un clima familiar perturbador".
La verdad, es que es para……, por mi parte puedo decir que "me ha hecho la picha un lio".




Portada

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Abrazo de Oso.

Este cuento se refiere a un hombre joven cuyo hijo había nacido recientemente y era la primera vez que sentía la experiencia de ser papá.

A este personaje lo llamaremos Alberto y en su corazón reinaban la alegría y los sentimientos de amor que brotaban a raudales dentro de su ser.


Un buen día le dieron ganas de entrar en contacto con la naturaleza, pues a partir del nacimiento de su bebé, todo lo veía hermoso y aún el ruido de una hoja al caer le sonaba a notas musicales.
Así fue que decidió ir a un bosque; quería oír el canto de los pájaros y disfrutar toda la     belleza.
Caminaba plácidamente respirando la humedad que hay en estos lugares, cuando de repente vio posada en una rama un águila que lo sorprendió por el brillo y la belleza de su plumaje.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Evocaciones


Cuando detrás de los cristales de mi ventana, contemplo ensimismado la fina lluvia de los días grises de finales del otoño…

Cuando paseo por el campo algunas mañanas de primavera, aquellas en que el rocío de la aurora cubre de un hermoso velo cristalino las hojas de los olivos y la hierba verde y fresca de los campos de labranza…

Cuando desde el “Paseo de La Muralla”, miro el horizonte en los calurosos atardeceres del mes de agosto, justo cuando el sol se va poniendo y su luz púrpura cubre de sangre las siluetas, agrandadas por las sombras, de los olivos centenarios…

Cuando en el recogimiento del hogar, en las frías noches del invierno, a solas con mis soledades y el extraño silencio que rompe de vez en cuando el ulular del viento del norte…

Cuando en fin, me envuelve esa extraña melancolía que quizá todos sintamos a veces, sobre todo cuando la nostalgia y los recuerdos se apoderan de nosotros.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Pobres del Zapaterismo.



Los ocho años "cortos" de "Zapaterismo" han transformado profundamente a España, que ha pasado de ser un país próspero a ser  un país desolado y al filo de la ruina.

Zapatero y su Desgobierno, han convertido a los pobres- trabajadores de antes en los nuevos pobres-inactivos-dependientes, de unas prestaciones (el que las tiene, pues uno de cada tres parados no cobra ningún tipo de subsidio) a todas luces insuficientes y que tienen crecientemente como la única alternativa, el pedir ayuda a organizaciones humanitarias y en muchos casos el mendigar, eran "pobres-trabajadores", pero en mayor o menor medida, autosuficientes y dignos, "pobres  pero honrados".

Los efectos del "Zapaterismo" han sido espantosos: cinco millones de parados, millones de nuevos pobres, familias enteras sin ingresos, jóvenes sin porvenir que tienen que emigrar para poder trabajar, cientos de miles de desahuciados, desposeídos de sus hogares por no poder hacer frente a los pagos y una corrupción que se ha instituido y  hecho fuerte en las oficinas y despachos del poder político.

Las mentiras, los errores, la antidemocracia y, sobre todo, el infame y nefasto gobierno de Zapatero, han desacreditado a España en el mundo y han situado al país al borde del abismo, arruinado, dividido, odiando a los políticos, sin fe en la democracia y sin esperanza ni confianza en el futuro.

Mientras existen cinco millones de parados, los grandes sueldos de nuestros gobernantes y de los banqueros, sus prebendas, ventajas y privilegios han sufrido exiguos recortes.