lunes, 26 de marzo de 2012

La Semana más grande.

 
Se acerca una vez más la Semana Santa, con la consiguiente movilización de pueblos y gentes de toda España en torno a los desfiles procesionales y sus liturgias.
En la Semana Santa de Úbeda (declarada de "Interés Turístico Nacional" en 1980.), revivimos la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo a través de las procesiones que realizan las cofradías de la ciudad, durante el periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección y lo hacemos de una forma, austera, callada, humilde y devota, adjetivos que constituyen el alma de nuestras procesiones. A lo largo de esos días realizan su procesión de penitencia por las calles de Úbeda 19 cofradías o hermandades (y una Archicofradía), algunas de las cuales se remontan a los siglos XVI y XVII, procesionando tallas de los mejores imagineros del siglo XX, acompañadas de una miríada de hermanos penitentes, haciendo más, si cabe, de Úbeda, un bello escenario de una de las más hermosas representaciones artísticas, la Semana Santa Ubetense está llena de tradiciones que disfrutan por igual los nativos y los foráneos (muchos de los cuales son nacidos en Úbeda), que visitan todos los años por estas fechas la ciudad.
No se han encontrado documentos que indiquen en qué fecha ni en qué formas se hacían en la ciudad estas manifestaciones llamadas procesiones; se supone que los frailes Mercenarios y los Trinitarios, que fueron los primeros en establecerse en esta entonces villa, darían principio a estas piadosas procesiones, puesto que los primeros poseían en su convento la más antigua imagen de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad, y los segundos nos han dejado el recuerdo del Santo Entierro. La única noticia hallada sobre esta costumbre, consta en un inventario del archivo municipal, en el que figura, señalado con el número 156 y que dice: "Cabido celebrado por esta ciudad, en que se dispone et modo que se ha de tener en las procesiones de Semana Santa". No tiene fecha, pero por la letra del inventario se presume del siglo XVI, es también probable que en algunas parroquias y ermitas, como en la de la Vera Cruz, se hiciesen procesiones (lo mismo en algunos conventos cuando se fundaron, como en el de la Victoria y San Andrés), según la investigación realizada por el historiador Jesús López Román, el esplendor escénico de la Semana Santa actual de Úbeda poco tiene que ver con sus inicios, allá por el siglo XIII, cuando la ciudad es conquistada por los Reyes Católicos, según dicha investigación existía una única procesión que, con notables cambios, ha subsistido hasta la actualidad: la de Jesús Nazareno,  según nuestro historiador, es implantada en la ciudad por la Orden de los Templarios, como una congregación disciplinante que obliga a fustigar el cuerpo de los penitentes para redimir sus culpas y los pecados de la humanidad. En aquel entonces, la congregación es conocida con el nombre de la Vera Cruz, porque rinde culto a la Cruz Verdadera. Un trocito de esta última era guardada con celo en la ermita del mismo nombre, situada en lo que hoy es el barrio de San Pedro y que no existe en la actualidad.

sábado, 17 de marzo de 2012

Atraco Legal.

banqueros (1)
¿Qué consecuencias me podría originar el dejar de pagar la cuota del préstamo hipotecario y otros créditos ?.
Esta pregunta que a simple vista parece fácil de responder no es tan ridícula como pudiera parecer. La mayoría de nosotros dedicamos una gran parte de nuestros ingresos mensuales a saldar el pago de la hipoteca y otros créditos personales, cuotas que hemos ido pagando sin ningún problema hasta que, por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, como quedarnos en paro, una rebaja en el sueldo, una jubilación inesperada y mal pagada o un aumento de otros desembolsos, hacen que no podamos hacer frente a todos ellos. Por ello, si por cualquier circunstancia dejamos de percibir nuestros ingresos mensuales, nos podemos encontrar con el problema de no poder hacer frente a dichos pagos. En realidad, lo que nos inquieta e intranquiliza a cada vez más personas es el alcance de nuestro compromiso y saber si con la subasta y el desalojo de nuestra vivienda será suficiente para saldar cuentas con el banco. ¿Qué podemos hacer en estos casos?
cinturon3

lunes, 12 de marzo de 2012

El día que trataron de acabar con el Amor.

Hubo una vez en la historia del mundo, un día terrible en el que el odio, que es el rey de los malos sentimientos, los defectos y las malas virtudes convocó una reunión urgente con todos ellos.
Todos los sentimientos negros del mundo y los deseos más perversos del corazón humano llegaron a esta reunión con curiosidad de saber cuál era el propósito.
Cuando estuvieron todos hablo el Odio y dijo: “Los he reunido aquí a todos porque deseo con todas mis fuerzas y con toda mi alma matar a alguien".
Los asistentes no se extrañaron mucho pues era el Odio que estaba hablando y el siempre quiere matar a alguien, sin embargo todos se preguntaban entre sí quien sería tan difícil de matar para que el Odio los necesitara a todos y cada uno de ellos.
"Quiero que maten al Amor", dijo. Muchos sonrieron malévolamente pues más de uno le tenía ganas.
El primer voluntario fue el Mal Carácter, quien dijo: Yo iré, y les aseguro que en un año el Amor habrá muerto, provocare tal discordia y rabia que no lo soportara". Al cabo de un año se reunieron otra vez y al escuchar el reporte del Mal Carácter quedaron tan decepcionados. Lo siento, lo intente todo pero cada vez que yo sembraba una discordia, el Amor la superaba y salía adelante.
Fue entonces cuando muy diligente se ofreció la Ambición que haciendo alarde de su poder y dijo: En vista de que el mal carácter fracaso, iré yo. Desviaré la atención del Amor hacia el deseo por la riqueza y por el poder. Eso nunca lo ignorará. Y empezó la ambición el ataque hacia su víctima quien, efectivamente cayo herida pero después de luchar por salir adelante renuncio a todo deseo desbordado de poder y triunfó de nuevo.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Crímenes económicos contra la humanidad

crisis1

El 29 de marzo de 2011, Lourdes Benería, profesora de Economía en la Universidad de Cornell y Carmen Sarasúa, profesora de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Barcelona publicaron un artículo en el diario El País que titularon “Crímenes económicos contra la humanidad” y que, por su especial interés, me gustaría compartir con todos vosotros. El artículo es el que sigue:

“Según la Corte Penal Internacional, crimen contra la humanidad es "cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil". Desde la II Guerra Mundial nos hemos familiarizado con este concepto y con la idea de que, no importa cuál haya sido su magnitud, es posible y obligado investigar estos crímenes y hacer pagar a los culpables.

Situaciones como las que ha generado la crisis económica han hecho que se empiece a hablar de crímenes económicos contra la humanidad. El concepto no es nuevo. Ya en los años 1950 el economista neoclásico y premio Nobel Gary Becker introdujo su "teoría del crimen" a nivel microeconómico. La probabilidad de que un individuo cometa un crimen depende, para Becker, del riesgo que asume, del posible botín y del posible castigo. A nivel macroeconómico, el concepto se usó en los debates sobre las políticas de ajuste estructural promovidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial durante los ochenta y noventa, que acarrearon gravísimos costes sociales a la población de África, América Latina, Asia (durante la crisis asiática de 1997-98) y la Europa del Este. Muchos analistas señalaron a estos organismos, a las políticas que patrocinaron y a los economistas que las diseñaron como responsables, especialmente el FMI, que quedó muy desprestigiado tras la crisis asiática.

Efectos de la crisis

En la actualidad son los países occidentales los que sufren los costes sociales de la crisis financiera y de empleo, y de los planes de austeridad que supuestamente luchan contra ella.

La pérdida de derechos fundamentales como el trabajo y la vivienda y el sufrimiento de millones de familias que ven en peligro su supervivencia son ejemplos de los costes aterradores de esta crisis. Los hogares que viven en la pobreza están creciendo de forma imparable. Pero ¿quiénes son los responsables? Los mercados, leemos y oímos cada día.

Mendigos

En un artículo publicado en Businessweek el 20 de marzo de 2009 con el título "Wall Street's economic crimes against humanity", Shoshana Zuboff, antigua profesora de la Harvard Business School, sostenía que el que los responsables de la crisis nieguen las consecuencias de sus acciones demuestra "la banalidad del mal" y el "narcisismo institucionalizado" en nuestras sociedades. Es una muestra de la falta de responsabilidad y de la "distancia emocional" con que han acumulado sumas millonarias quienes ahora niegan cualquier relación con el daño provocado. Culpar solo al sistema no es aceptable, argumentaba Zuboff, como no lo habría sido culpar de los crímenes nazis solo a las ideas, y no a quienes los cometieron.

Culpar a los mercados es efectivamente quedarse en la superficie del problema. Hay responsables, y son personas e instituciones concretas: son quienes defendieron la liberalización sin control de los mercados financieros; los ejecutivos y empresas que se beneficiaron de los excesos del mercado durante el boom financiero; quienes permitieron sus prácticas y quienes les permiten ahora salir indemnes y robustecidos, con más dinero público, a cambio de nada. Empresas como Lehman Brothers o Goldman Sachs, bancos que permitieron la proliferación de créditos basura, auditoras que supuestamente garantizaban las cuentas de las empresas, y gente como Alan Greenspan, jefe de la Reserva Federal norteamericana durante los Gobiernos de Bush y Clinton, opositor a ultranza a la regulación de los mercados financieros.

La Comisión del Congreso norteamericano sobre los orígenes de la crisis ha sido esclarecedora en este sentido. Creada por el presidente Obama en 2009 para investigar las acciones ilegales o criminales de la industria financiera, ha entrevistado a más de 700 expertos. Su informe, hecho público el pasado enero, concluye que la crisis se hubiera podido evitar. Señala fallos en los sistemas de regulación y supervisión financiera del Gobierno y de las empresas, en las prácticas contables y auditoras y en la transparencia en los negocios. La Comisión investigó el papel directo de algunos gigantes de Wall Street en el desastre financiero, por ejemplo en el mercado de subprimes, y el de las agencias encargadas del ranking de bonos. Es importante entender los distintos grados de responsabilidad de cada actor de este drama, pero no es admisible la sensación de impunidad sin "responsables".

  Desesperanza 2

En cuanto a las víctimas de los crímenes económicos, en España un 20% de desempleo desde hace más de dos años significa un enorme coste económico y humano. Miles de familias sufren las consecuencias de haber creído que pagarían hipotecas con sueldos mileuristas: 90.000 ejecuciones hipotecarias en 2009 y 180.000 en 2010. En EE UU, la tasa de paro es la mitad de la española, pero supone unos 26 millones de parados, lo cual implica un tremendo aumento de la pobreza en uno de los países más ricos del mundo. Según la Comisión sobre la Crisis Financiera, más de cuatro millones de familias han perdido sus casas, y cuatro millones y medio están en procesos de desahucio. Once billones de dólares de "riqueza familiar" han "desaparecido" al desvalorizarse sus patrimonios, incluyendo casas, pensiones y ahorros. Otra consecuencia de la crisis es su efecto sobre los precios de alimentos y otras materias primas básicas, sectores hacia los que los especuladores están desviando sus capitales. El resultado es la inflación de sus precios y el aumento aún mayor de la pobreza.

En algunos casos notorios de fraude como el de Madoff, el autor está en la cárcel y el proceso judicial contra él continúa porque sus víctimas tienen poder económico. Pero en general, quienes han provocado la crisis no solo han recogido unas ganancias fabulosas, sino que no temen castigo alguno. Nadie investiga sus responsabilidades ni sus decisiones. Los Gobiernos los protegen y el aparato judicial no los persigue.

Si tuviéramos nociones claras de qué es un crimen económico y si existieran mecanismos para investigarlos y perseguirlos se hubieran podido evitar muchos de los actuales problemas. No es una utopía. Islandia ofrece un ejemplo muy interesante. En vez de rescatar a los banqueros que arruinaron al país en 2008, la fiscalía abrió una investigación penal contra los responsables. En 2009 el Gobierno entero tuvo que dimitir y el pago de la deuda de la banca quedó bloqueado. Islandia no ha socializado las pérdidas como están haciendo muchos países, incluida España, sino que ha aceptado que los responsables fueran castigados y que sus bancos se hundieran.

De la misma forma que se crearon instituciones y procedimientos para perseguir los crímenes políticos contra la humanidad, es hora de hacer lo mismo con los económicos. Este es un buen momento, dada su existencia difícil de refutar. Es urgente que la noción de "crimen económico" se incorpore al discurso ciudadano y se entienda su importancia para construir la democracia económica y política. Como mínimo nos hará ver la necesidad de regular los mercados para que, como dice Polanyi, estén al servicio de la sociedad, y no viceversa.”

Hasta aquí este interesante artículo. Yo añadiría que a los que generaron la crisis, había que sumarles los que con sus erróneas políticas restrictivas y de recortes están arrojando al abismo de la pobreza y la desesperación a millones y millones de personas. Los gobernantes sin ningún tipo de sensibilidad para con la sociedad, que están escarneciendo al pueblo llano y que privan a millones de seres humanos de los más elementales medios para poder subsistir. Estos seres despreciables no son otros que la señora Merkel, el señor Sarkozy y todos los políticos ejecutores y verdugos de los designios del poder económico. En nuestro país, antes Zapatero y ahora Rajoy que han caído como una plaga sobre la sufrida sociedad española.

Desesperanza

Si algún bendito día llegan al poder políticos honrados y sensibles al dolor humano, sería muy loable e incluso necesario, que estos gobernantes sin escrúpulos que nos martirizan ahora, se sentaran en el banquillo de los acusados ante La Corte Penal Internacional de La Haya para ser juzgados por el inmenso sufrimiento que están causando a las personas que menos recursos tienen y que, en definitiva, son los que pagan los efectos de una crisis generada para acabar con un porcentaje importante de la población, aquella denominada por el poder económico como “carnaza y claramente prescindible”. La solución está en nuestras manos o mejor, está en nuestros votos.



Portada

viernes, 2 de marzo de 2012

España en Gris.

imagexs (3)
Antonio Moreno, jefe superior de Policía de Valencia, nombrado a dedo por Rubalcaba (no me cabe ninguna duda, de que este personaje pasará a ocupar un lugar eminente en la historia negra de España), tras ser preguntado por el número de agentes que se habían desplegado en las protestas estudiantiles celebradas en los últimos días en Valencia, manifestó que no lo podía decir, ya que, "no es prudente desde el punto de vista de la táctica y la fuerza policial que yo le diga al enemigo cuáles son mis fuerzas y debilidades", cuando dice "el enemigo" en realidad se refiere a adolescentes menores de edad que defienden el tener calefacción en sus aulas, detener los recortes salvajes en la enseñanza pública e impedir su privatización.
images
Debemos denunciar a individuos como este y otros "sayones sanguinarios" ya que los responsables de las "desmedidas" cargas policiales son los políticos, que son los que "ordenan" estas actuaciones  y conminan a la Policía para que carguen como energúmenos contra cualquiera que se atreva a cuestionar sus imposiciones antidemocráticas y lesivas para el pueblo, justificando la acción argumentando que: "la Policía se ha visto obligada a repeler una agresión", "ha sido absolutamente imprescindible", "había elementos violentos y la intervención era necesaria", etc. a su vez los policías se justifican diciendo: "nosotros somos simples ejecutores de las órdenes superiores ", estas mismas palabras dijo Adolf Eichmann jefe del departamento de la Gestapo en Berlín, encargado de señalar, deportar y masacrar a los judíos de Alemania y de los otros países del Eje, así como de las regiones ocupadas por esos países.
Después de pasadas varias décadas en una hipotética democracia, ¿Ha cambiado nuestra sociedad para mejor? No, No y Mil veces No. Todo ha cambiado para peor. Seguimos viviendo en una dictadura como antaño pero mucho más sádica y cruel, que está destinada a seguir atropellando y pisoteando al pueblo llano e indefenso.
Presentación1
En qué clase de sociedad vivimos, cuando los que hunden la economía del país, sumiéndolo en la pobreza, en la miseria y en la indigencia se van de rositas y con condecoraciones al cuello en vez de con un nudo corredizo de una buena soga bien engrasada, ejemplos: Manuel Chaves, tendrá la Gran Cruz de Isabel la Católica, Elena Salgado y el resto de integrantes del último gobierno de Zapatero con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III y al inútil de su jefe le condecoran con el collar de la Orden de Isabel la Católica, mientras la policía carga contra unos jóvenes estudiantes que reivindican sus derechos constitucionales de una forma pacífica y contra toda clase de personas, ya sean menores, de la tercera edad, manifestantes o transeúntes, hombres o mujeres (¿pegar y maltratar a las mujeres no está considerado "violencia de género"? entonces... ¿porque a estos atrofiados mentales se les permite maltratarlas y violentarlas?), que en ese momento se encontraban en el lugar de los hechos por azar, dándoles de hostias unos policías descerebrados, siervos asalariados, chusma sin miramiento, sin vergüenza, sin ética, pagada con nuestros propios impuestos pero a las órdenes de las prepotentes autoridades gubernamentales (sean de la opción política que sean) y siguiendo un patrón de corte opresor  y represivo, listos para masacrar a quienes se opongan al régimen totalitario, injusto y tiránico que impera de forma encubierta en nuestro país.

Definición del Diccionario de la Real  Academia de la lengua Española para la palabra policía: Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos.
jrmora-euribor-policia
En tiempo de la dictadura franquista, "los grises" -la policía nacional de ahora-  "molían" a palos a los que se atrevían a acudir a las huelgas y manifestaciones. Hoy en día son distintos esbirros que los de otra época, pero siguen trabajando para el mismo régimen con distintos amos y con nuevos compinches, solo han cambiado de insignias y uniforme, además utilizan nuevos procedimientos, nuevos métodos y disponen de armamento mucho más sofisticado para poder "machacarnos" más y mejor, suprimiendo de un "plumazo" cualquier intento de protesta, de crítica o de reivindicación en defensa de nuestros derechos fundamentales ya sea como pueblo o como entidades individuales.
Supongo, que estos individuos tendrán hijos me pregunto:¿ qué les parecería a ellos que sus compañeros de clase, por el simple hecho de que sus padres fueran políticos o policías les dieran de hostias y de patadas?, imagino que no les sentaría bien y que tomarían las medidas necesarias para que no se volviera a producir, hora es ya de que se den cuenta de que estamos en el mismo barco y debemos resolver juntos los problemas y luchar contra el verdadero”enemigolos políticos, sean de la ideología que sean son el autentico adversario y los causantes de todos los males que están azotando al sufrido pueblo de España.
Fue Sun Tzu quien dijo: "una lucha no se gana sólo con buenas intenciones", por lo que me atrevo a insinuar y a proponer el uso de la violencia legítima que todo pueblo tiene para librarse de las tiranías.
 
Cuanto más grande es el caos, más cerca está la solución. (proverbio Chino)
La muerte siempre ronda nuestras siluetas, ¿qué mejor manera de morir, si se muere con dignidad y luchando por la libertad?, porque es mejor morir “prematuramente” haciendo lo que es correcto que pasar unos años engañosos como esclavos de una tiranía.



Portada

jueves, 1 de marzo de 2012

¡Hemos cumplido un año!

1
Hoy hace exactamente UN AÑO, que decidimos acercarnos al maravilloso mundo de los blogs creando PolygraphCompany´s. Han transcurrido 12 meses desde que comenzó esta aventura, una aventura llena de ilusión y entusiasmo. Ha sido un año intenso, diferente, lleno de vivencias, de nuevas experiencias y, sobre todo, de mucho aprendizaje.
 
Como en cualquier proyecto nuevo, nuestros primeros pasos fueron tímidos ya que nos adentrábamos en un mundo para nosotros algo desconocido. Poco a poco fuimos configurando y conformando el blog para que fuera un sitio agradable de visitar, nos esforzamos en crear un diseño para PolygraphCompany´s lo más atractivo posible, esperamos haberlo conseguido. Por supuesto seguiremos trabajando para hacerlo cada día mejor y nos esforzaremos para que, al menos semanalmente, el blog tenga algo de contenido y siga siendo un sitio donde disfrutéis de vuestros ratos de ocio y también podáis recabar algún tipo de información que puntualmente necesitéis. Por supuesto nuestra meta es hacer que este rincón sea un lugar al que os apetezca asomaros de vez en cuando.
 
El fin último de un blog, independientemente de si su diseño es más o menos atractivo son sus entradas, sus artículos. El diseño de un blog es importante pero su verdadera esencia es su contenido. Nosotros hemos procurado en todo momento que nuestros artículos fueran lo más interesantes posible, a lo largo de estos doce meses hemos compartido con vosotros nuestras vivencias, nuestras ideas, nuestros conocimientos y reflexiones, que en definitiva es el principal objetivo de PolygraphCompany´s, compartir historias, anécdotas, emociones…, cultura.
 
Personalmente siempre nos ha gustado escribir, plasmar sobre un papel nuestras emociones e inquietudes. Con la creación del blog teníamos un sitio magnífico para, además de practicar nuestra afición por la escritura, poder compartir nuestras historias con el mundo. Si estas historias os han parecido interesantes no cabe duda que habrá merecido la pena.
 
Cuando se cumple un año de nuestra singladura, no tenemos por menos que agradecer a todos aquellos que nos han visitado, a todos los que con sus comentarios nos incentivan para seguir con este proyecto, a todos los que asiduamente o de manera ocasional visitan nuestro blog, a todos ellos…
 
¡NUESTRA MÁS SINCERAS GRACIAS!
 
Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía.
Para terminarlo, hace falta perseverancia.

Comanleg y Marco Atilio


Portada