viernes, 24 de agosto de 2012

Hipocresía

Virgen del Alczar
Todos los años, coincidiendo con el 15 de agosto, fiesta de La Asunción de la Virgen María, tienen lugar en muchas ciudades de España desfiles procesionales en honor a la patrona del lugar. Yo tuve ocasión de contemplar el de mi ciudad y, esta vez, lo hice con espíritu crítico (aunque creo que constructivo) como a continuación tendréis ocasión de leer:
 
Acompañando la imagen iba mucha gente portando velas, en dos largas hileras, a uno y otro lado de la calle, algunos con fervor y recogimiento, otros simulándolo debidamente.
 
A propósito de esto último y mientras veía pasar la comitiva, no tuve por menos que comentar con mi esposa que muchas de las personas que formaban la procesión, y a tenor de cómo se manejaban en su vida diaria, eran de una hipocresía y un cinismo claramente manifiestos. (Vivo en un pueblo pequeño, así que es difícil ocultar lo que realmente eres).
 
hipocresia
Vi pasar varios empresarios de los que tienen contratados a sus trabajadores por unos sueldos mezquinos a cambio de echar muchas horas. Vi pasar a alguien que no se habla con sus padres desde hace varios meses. Vi pasar a dueños de explotaciones agrarias que son verdaderos negreros a la hora de tratar a sus trabajadores. Vi pasar políticos que defienden a capa y espada la política del gobierno ultraconservador de España, basada en los recortes sociales, quitar derechos a los trabajadores y empobrecer a la población. Vi pasar personas que ostentan “carguillos” en determinadas empresas y son verdaderos tiranos con los trabajadores a los que mandan... Vi pasar ante mis ojos la avaricia, la envidia, el despotismo, la intolerancia, el rencor, el orgullo, la soberbia…, la hipocresía.
 
No me gusta generalizar, pero es extraño que la gente más apegada a la iglesia, la que va a misa todos los domingos, la que sale en las procesiones con la vela en la mano, sean personas cuyo proceder en la vida deja mucho que desear. Por supuesto no estoy diciendo (y pongo especial énfasis en ello) que ser católico practicante, ir a misa y salir en procesión acompañando a este Cristo o aquella Virgen sea malo, en absoluto, pienso que en estos actos se puede encontrar la paz y la templanza que tanto necesitamos para crecer como personas. Lo que de verdad me indigna es ver a personas, “santurronas” empedernidas, y que luego no practiquen lo que Jesucristo decía y cuyas palabras están tan lejos de ser un camino (el camino), para una sociedad amoral y en clara decadencia.
 
Estas son algunas de las cosas que Jesús dijo, por cierto, la hipocresía  la consideraba uno de los mayores pecados que se pueden tener y que lamentablemente tan en boga está en nuestra podrida sociedad. Él nunca se cansó de tachar de hipócritas a los escribas y fariseos, aquellos que dictaban las leyes al pueblo y ellos nunca se aplicaron el cuento:
 
Jesucristo
“Si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda”. (Mat. cap. 5 vs. 23 y 24).
 
“Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”. (Mat. cap. 6 vs. 5 y 6).
 
“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”. (Mat. cap. 7 vs. 21).
 
Jess y escribas
 
A propósito de los Escribas y Fariseos dijo:
 
“Porque cargáis a los hombres con cargas difíciles de llevar, y vosotros ni siquiera tocáis las cargas con uno de vuestros dedos. Sino que todas sus obras hacen para ser mirados de los hombres; porque ensanchan sus filacterias (amuletos), y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas”; (Mat. cap. 23 vs. 4, 5 y 6).
 
“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!”. (Mat. cap. 23 vs. 27).
 
También dijo Jesús estas otras cosas y que yo, que creo ciegamente en Él y en sus palabras, no tengo la menor duda que se cumplirán algún día y por fin la justicia saldrá victoriosa en este mundo de hipocresía y sinrazón en el que estamos metidos hasta la cejas:
 
Jess salvacin
Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de los cielos. (Luc. cap. 6 vs. 20).
 
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. (Mat. cap. 5 vs. 4).
 
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. (Mat. cap. 5 vs. 6).
 
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos obtendrán misericordia. (Mat. cap. 5 vs. 7).
 
¡Ay de vosotros los ricos!, porque ya habéis recibido vuestro consuelo. (Luc. cap. 6 vs. 24).
 
¡Ay de los que ahora reís!, porque tendréis aflicción y llanto. (Luc. cap. 6 vs. 25).
 
¡Ay de vosotros, los que ahora estáis hartos!, porque tendréis hambre. (Luc. cap. 6 vs. 25).
 
ASÍ SEA.
 
Antes de terminar me vais a permitir una última reflexión: Resulta ciertamente llamativo que la Iglesia Católica, a través de su máximo representante Benedicto XVI, no haya hecho ninguna mención a los atropellos que la política de recortes, (alentada por la señora Merkel) están llevando a cabo los gobiernos conservadores de varios países, entre ellos España, contra la población más desfavorecida que está siendo víctima de un verdadero genocidio económico. Es curioso que la Institución que debería poner en práctica las enseñanzas de Jesús no se haya revelado contra estos “Fariseos y Escribas” de nuestro tiempo: Los políticos que nos gobiernan, los banqueros y los capitalistas cuya usura no tiene límites. Sí, es curioso, realmente curioso.
Marco Atilio




Portada

domingo, 19 de agosto de 2012

Otra vez la crisis

Crisis3
Hace poco recibí en mi correo un mensaje de un amigo y en el que entre otras cosas me exhortaba a que no me tomara tan a pecho la crisis, que yo no iba a arreglar el mundo y que no permitiera que me amargaran los años que viva.
 
Ante esto tengo que decir que quizá yo no esté sufriendo la crisis en mis propias carnes (todavía) pero sí la sufren gente de mi entorno más cercano. La verdad es que resulta bastante difícil abstraerse cuando la crisis golpea duro a personas que quieres y que ven, impotentes, que con las políticas que se ponen en práctica el futuro es ciertamente sombrío. Yo, como otras muchas personas, soy sensible al dolor humano, y me preocupo por el rumbo tan maquiavélico que están tomando los acontecimientos socioeconómicos y políticos en Europa y en España. A mi modo de ver vivimos dentro de una gran falacia en donde la hipocresía y el engaño es el leitmotiv de la política y de los políticos.
 
También me dijo que el desacuerdo se demuestra en las urnas cada cuatro años. Y yo digo que si un partido que llega al poder prometiendo unas determinadas cosas, luego hace justo lo contrario de lo que prometió, ese partido no está legitimado para gobernar. La excusa tan manida de que se encontró con un déficit mayor del que esperaba y por eso ha tenido que hacer recortes no vale en ningún caso:
 
“Señores, debido a que el déficit que nos encontramos supera el que creíamos, tenemos que hacer recortes en sanidad, educación, en prestaciones sociales, subir el IVA…”; se someten las reformas a un referéndum o se convocan elecciones. Esto es lo que deberían haber hecho y no mantenerse en el poder haciendo aquello que la gente no votó porque en ese caso no están representados por sus votantes y menos por los que no les votaron. Engañaron descaradamente a la ciudadanía.
PP
En el mensaje continuaba diciéndome que nuestra misión es trabajar y procurar pasar la vida lo mejor posible antes de abandonar el mundo.
 
¡Qué bien suena eso! pero… cuando (como ya he dicho anteriormente) ves a personas muy queridas pasarlo realmente mal por culpa de la “puta crisis” de la que ellos (ni nosotros) somos responsables, cuando han perdido su trabajo en el que llevaban en algunos casos 36 años, cuando ves que la prestación por desempleo la recortan y se agota, cuando no encuentras trabajo porque no hay quien contrate, cuando a lo único que puedes aspirar es a un trabajo mal remunerado, en régimen de semiesclavitud (gracias a la reforma laboral tan bonita que aprobó el gobierno), cuando tienes que recurrir a la caridad de tus familiares para poder subsistir…, la vida ya no te parece tan agradable y sí que pueden amargarte los años que te queden.
 
Porque… “La vida puede ser muy amable… con dinero para pagarla”. No mucho, pero sí el necesario para poder vivir dignamente tú y tu familia. ¡Pues ni siquiera eso tienen muchos millones de personas en España hoy día!
 
Creo sinceramente que se está cometiendo un verdadero genocidio económico contra una gran parte de la población, curiosamente la más desfavorecida. Espero que algún día, algún felicísimo día, la justicia se imponga y se siente en el banquillo a todos los causantes y cómplices de este verdadero crimen contra la humanidad.
 
ateneo_libertario
Mientras tanto y ante tamañas injusticias no podemos quedarnos impasibles, no podemos cruzarnos de brazos viendo como gentes sin escrúpulos, asentadas sobre grandes fortunas y vidas placenteras, tiranizan y humillan al pueblo más desprotegido y pisotean con saña los derechos humanos. Si renunciamos a la lucha aún los hijos de nuestros hijos sufrirán como nosotros.
 
La Declaración Universal de Derechos Humanos en su Preámbulo lo expresa claramente: “Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.
 
Y la cosa más curiosa y a la vez más hipócrita y lo que de verdad me hierve la sangre, es que todos aquellos que recortan derechos sociales, los políticos que rebajan los sueldos y dejan sin paga de navidad a los funcionarios, los que quitan a los pobres para dárselo a los ricos, son los que van a misa todos los domingos y fiestas de guardar, los que siguen en procesión el paso de una Virgen o un Cristo.
 
Hay que recordar que, por ejemplo, María Dolores de Cospedal es de las de mantilla, rosario y procesión. La misma que quita el agua mineral a los enfermos de hospitales para ahorrar. La de los dos sueldos cuyos ingresos por ellos en 2009 ascendieron a 241.840 euros y cuyo saldo medio en sus cuentas corrientes ascendió a 508.822, y no me importaría demasiado si no es porque hay 70.000 empleados públicos en su comunidad a los que les baja el sueldo, dos millones de ciudadanos a los que les quita servicios y conquistas sociales, y les pide un esfuerzo. El esfuerzo que ella no hace.
 
Cospedal hipcritaPienso que a esta clase de gente se refería Jesucristo cuando los tachaba de sepulcros blanqueados, que por fuera parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
 
Una vida orientada al dinero (como la de los grandes empresarios que pagan a sus asalariados sueldos de miseria, como la de los banqueros que se han lucrado y obtenido pingües beneficios aprovechándose de la burbuja inmobiliaria y ahora tenemos que rescatar por su malas gestiones pero con indemnizaciones de escándalo para sus directivos, como la de los políticos corruptos e insolidarios con sueldos desorbitados muy por encima del salario medio) va acompañada de avaricia, de ambición y de una eterna angustia por obtener más lucro de todas las actividades que se realicen. Una vida orientada al dinero busca obtener utilidades de cuanta cosa se realice, aprovechando al máximo cada oportunidad para hacer crecer hasta el último centavo, sin importar las consecuencias ni sobre quién se deba pasar para lograrlo.
 
No me extraña que Jesús dijera: “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el Reino de los Cielos”. ¿Por qué lo diría?
 
EPÍLOGO
 
Jamás me han gustado los partidos conservadores. Estos llevan en sus genes el someter a los más desfavorecidos haciéndolos esclavos del capital y para que las diferencias de clases se mantengan como en los tiempos oscuros de la dictadura. Así, siempre tendrán mano de obra barata y sin derechos, así, siempre tendrán a la criada con cofia para servirles el café de la tarde mientras ellos, en animada charla, debaten quizá la próxima bajada de sueldos, el próximo hachazo a los derechos sociales y laborales.
 
ppsoe
 
Se maneja mejor un pueblo inculto que uno ilustrado, por eso nos recortan en educación y fijan costes prohibitivos para las familias menos pudientes, para que les sea imposible acceder a la educación universitaria y tengan siempre ellos la posibilidad de formarse…, únicamente ellos.
 
Era un auténtico disparate que cualquier familia pudiera disfrutar de unas vacaciones en la playa. Era una barbaridad que cualquier familia tuviera la oportunidad de comprar un coche, una casa en la que poder vivir... ¿pero hasta dónde hemos llegado? Eso no podía ser y había que hacer algo para evitarlo... Y se está haciendo, con premeditación y de una forma tan maquiavélica como injusta se está haciendo.
 
Estos partidos neoliberales y aquellos que, aun no siendo neoliberales hacen tales políticas, lo único que persiguen es el distanciamiento entre clases, que los privilegiados estén siempre subidos en el pedestal y los demás (la inmensa mayoría) estén arrastrándose por el suelo en busca de unas migajas. Quieren disponer en cualquier momento de carnaza, de mano de obra semiesclava para que les levantemos sus prósperos negocios o para que les hagamos la vida cómoda y placentera sacrificando para ello unos cuantos euros con los que pagarnos para que malvivamos de sus limosnas.
 
Definitivamente no me gustan los partidos conservadores. No es que no me fíe de ellos... es que no me fío.
 
capitalismo-6-304x350
 
El mal es poderoso, mentiroso y usa todas las armas a su alcance para confundir y separar. Tenemos que estar alerta y muy unidos, de otra manera el mal ganará y nos arrojará al pozo de la miseria y la esclavitud.
Marco Atilio




Portada

miércoles, 15 de agosto de 2012

De la picaresca a la corrupción.


Durante toda mi vida, he creído que el libro que más y mejor nos representaba (por lo de la hidalguía, lo de "desfacer" entuertos y esas cosas), a los habitantes de esta sufrida piel de toro que llamamos España  era sin duda, la obra universal escrita por Don Miguel de Cervantes Saavedra,  conocida en todo el orbe por: Don Quijote de la Mancha,  cuya primera parte fue publicada a comienzos de 1605 bajo el titulo, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha,  en 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

miércoles, 8 de agosto de 2012

A quien le pique que se rasque.


 
 
En nuestro papel de usuarios de internet, recibimos a menudo emails en los que algunas personas conocidas o desconocidas nos mandan videos, imágenes, presentaciones y  cartas y creo que  no hay cronista o bloguero que se precie que no haya comunicado al público alguna epístola de estos escritores-lectores ya sean conocidos o desconocidos.
A veces, estas cartas contienen unas pocas palabras y en algunas ocasiones abundantes páginas. Sobra con leer algunas líneas para comprender el valor y conservarla o bien enviarla a la papelera de reciclaje. Estas cartas pueden ser de muchos y variados  tipos.

Algunas de estas epístolas dan mucho que pensar: aunque, ésta, transmitirla al público, a mí personalmente y visto lo visto, no me causa un problema de conciencia.
Pero antes de transcribir la carta que me han dirigido, es necesario prevenir a mis lectores de, que esta carta la he recibido, por correo electrónico y que no busco, al transcribir esta misiva,  el convencer, convertir, seducir,  o el que nadie  reniegue, renuncie o apostate de sus ideas. Yo hago de exégeta y me limito a publicar dicha epístola.


miércoles, 1 de agosto de 2012

Carta a un Cínico Embustero.

urna de_metacrilato
Soy uno de los millones de españoles que cometieron el imperdonable error de votarte, siento vergüenza al admitir que te vote, ¿y tú? sientes vergüenza por todo lo que nos estás haciendo y que criticabas en tu antecesor, seguro que no, porque no tienes dignidad, decencia, integridad y un mínimo de honestidad, pensamos que eras la solución a todos nuestros problemas, nos prometiste empleo, menos paro, menos impuestos, mayor estabilidad, mas justicia, que reducirías el número de altos cargos racionalizando las estructuras administrativas, pero  al poco tiempo de ganar las elecciones, con la mayoría de los votos gracias a  tus falsas promesas  ya nos la has metido  doblada y hasta el fondo, aunque en nuestro descargo puedo aducir, que nos engañaste de una manera indigna, vil, despreciable, indecorosa, ruin,  abyecta, rastrera, infame, deshonrosa, vergonzosa y un sinfín de epítetos que te mereces junto a tu sequito de bellacos, granujas, villanos y como tú embusteros, farsantes, embaucadores, fulleros e hipócritas; el donde dije digo, digo diego o mejor digo lo que quiero porque lo mandan las circunstancias (o la Merkel, o Bruselas) se ha convertido en la justificación ecuménica de todos tus embustes, falsedades y traiciones, implantando de forma arbitraria,  las mayores subidas de impuestos y los recortes sociales más brutales de la historia reciente de España.
Desconfiar-01