viernes, 18 de mayo de 2012

Grandes Guerreros de la Historia.

A lo largo de la historia, en el mundo se han producido una larga lista de guerras, conflictos, batallas, invasiones y luchas que han sembrado de heridos y muertos los diferentes campos o escenarios de batallas, batallas que han puesto de manifiesto las hazañas y proezas de un gran adalid, caudillo, o guerrero que combatiendo codo con codo con sus hombres llevó a la victoria a sus huestes.
Soy consciente, de que al realizar esta entrada, se quedan en el tintero grandes guerreros, pero sería largo y tedioso y la entrada se alargaría más de lo deseado, incluirlos a todos, aunque los que aquí he incluido no solo se caracterizaron por ser grandes estrategas, sino que también pelearon cuerpo a cuerpo contra sus enemigos al lado de sus mesnadas, legiones, tercios o cualquier otro nombre que queramos dar a sus tropas, se que dejando nombres tan insignes como: Napoleón, Julio Cesar, el Duque de Wellington, etc.etc.etc., habrá quien diga que he dejado a algunos de los grandes, pero a mi modo de ver fueron grandes estrategas que conocían y aplicaron inteligente las tácticas militares , pero no me consta que se enfrentaran al enemigo espada en mano en primera línea de batalla.
Me gustaría que los que leyeseis este articulo comentarais cual de los guerreros es para vosotros el más grande de la historia, aunque no se encuentre en esta lista.

Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador)
Rodrigo Díaz Álvarez nació a mediados del siglo XI; las distintas propuestas dignas de estudio han oscilado entre 1041 (Menéndez Pidal) y 1057(Ubieto Arteta), aunque actualmente cuenta con más partidarios una fecha situada entre 1045 y 1050; según Martínez Diez lo más probable es que naciera en 1048, conocido como el Cid Campeador, Mío Cid o el Cid (del árabe dialectal سيد sīdi, 'señor', y del latín campae docto, "diestro en el campo de batalla", "conocedor de la batalla").
Hijo de Diego Laínez, de su madre se conoce el apellido, Rodríguez (más inseguro es su nombre, que podría ser María, Sancha o Teresa), hija de Rodrigo Álvarez, miembro de uno de los linajes de la alta nobleza castellana.
Su lugar de nacimiento está firmemente señalado por la tradición en Vivar del Cid, a 10 km de Burgos, aunque se carece de fuentes contemporáneas a Rodrigo que lo corroboren.
El autor musulmán andalusí Ibn Bassam (1109) dijo de él:
" Este hombre, el azote de su tiempo, por su ansia de gloria, por la prudente tenacidad de su carácter, por su heroica valentía, fue uno de los milagros de Dios".
"Dios que buen vasallo, si tuviese buen señor", esta frase corresponde al cantar del mío Cid y corresponde al momento en que Rodrigo Díaz de Vivar ingresa a Burgos durante su destierro, puesta en boca de sus habitantes
Su muerte se produjo en Valencia entre mayo y julio de 1099, según Martínez Diez, el domingo 10 de julio.
William Wallace
Sir William Wallace de Elderslie (nació en Elderslie, cerca de Paisley, capital administrativa del Condado de Renfrew, Escocia, el año 1270 y murió ejecutado en Londres, el 23 de Agosto de 1305), fue un caballero escocés de ascendencia galesa, uno de los héroes medievales de Escocia. Desde 1297 dirigió a su país contra la ocupación inglesa en las Guerras de independencia de Escocia contra Eduardo I de Inglaterra, que había usurpado el trono escocés. Fue derrotado en Falkirk (el 1 de Abril de 1298), pero continuó la lucha hasta que fue capturado y entregado a los soldados ingleses de Roybroston en Glasgow el día  5 de agosto de 1305.Es el representante por antonomasia del espíritu escocés de independencia, motivo central de su vida, causa de su muerte y razón de su salto a la posteridad
Alejandro Magno
Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno,  nació en Pella, el  20 ó 21 de julio de 356 a. C. Su padre Filipo II, rey de Macedonia, es asesinado sucediéndole su hijo Alejandro que sube al trono con 20 años de edad, siendo rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte en Babilonia, el 10 ó 13 de junio de  323 a. C.). Nada más comenzar su reinado, debió hacer frente a una rebelión de las ciudades griegas, capitaneadas por Tebas y Atenas, que vieron en la muerte de Filipo la posibilidad de recuperar la libertad perdida en la batalla de Queronea (338 a.C.), cuando su derrota ante el ejército macedonio supuso su sometimiento al vecino del norte. La campaña fue rápida y cruel, pues Alejandro arraso Tebas y redujo a sus habitantes a la esclavitud, aunque perdonó a Atenas.
Seguidamente, en 334 a.C.  lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio Persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: "La conquista del imperio persa". En esta magna empresa fue ayudado por las ciudades griegas ahora vencidas, quienes veían aquí la oportunidad de devolver a su tradicional enemigo las viejas afrentas recibidas durante las dolorosas guerras médicas (500-479 a.C.).
Atila el Huno
Atila el Huno, nació en el año 395 D.C. en las llanuras danubianas y murió en el año 453 D.C. en el valle de Tisza siendo el último rey de los hunos. Fue Atila, quien reinó en el imperio más grande de aquel entonces, desde el año 434 D.C. hasta su muerte. Los límites de este poderoso imperio abarcaban gran parte de Europa Central como el Mar Negro y el Danubio, hasta el Mar Báltico. Fue precisamente este legendario guerrero y conquistador, quien sembró el temor en todo el Imperio Romano tanto de occidente como de oriente. Fue conocido en todo Occidente como el azote de Dios.
Oda Nobunaga
Oda Nobunaga  nació en el castillo de Shobata el 23 de junio de 1534, como Oda Kippôshi, tercer hijo de Oda Nobuhide     (c. 1508-1549), un daimyō menor de la Provincia de Owari. Fue un destacado daimyō (señor feudal) que vivió durante el período Sengoku  al período Azuchi-Momoyama de la historia de Japón, luchó contra otros miembros de su familia por el control del clan a la muerte de su padre, matando a uno de sus hermanos en el proceso. En el año de 1560 se enfrentó contra un numeroso ejército (estimado en 40.000 soldados samurái), comandado por Imagawa Yoshimoto, con tan sólo 3.000 soldados durante la batalla de Okehazama. Gracias a un ataque sorpresa salió victorioso, lo que puso a Nobunaga en la cima del poder militar del país.
Roger de Flor
Roger de Flor (nació en el año 1266 en  Bríndisi - Italia y murió el 5 de abril del año 1305, en Adrianópolis ciudad situada al noroeste de la Turquía europea, también llamada Edirne) fue un caballero templario y caudillo mercenario al servicio de la Corona de Aragón. Ejerció como uno de los capitanes de los almogávares y también fue conocido como Roger von Blume y Rutger Blume.  Miguel IX, hijo de Andrónico II  le hizo asesinar durante un banquete junto con más de un centenar de jefes almogávares, este hecho provoco que las tropas almogávares bajo el mando de Berenguer de Entenza y como represalia arrasaran todo cuanto encontraron a su paso en Tracia y Macedonia en lo que se conoce como la Venganza catalana.
Genghis Khan
Genghis Khan, pudo haber nacido el 16 de abril de 1162 en el monte Burjan Jaldun en Mongolia,  fue un aristócrata mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundando el primer Imperio mongol, hijo de Yesugei-Baghatur  antiguo líder  del clan mongol Kiyand a mediados del siglo XII y de Oelón-Eké hija de una tribu llamada Olkhunut.
Su verdadero nombre era Temuyín (o Temüdyin) que significa 'el mejor acero'.
En el año 1206,  a las orillas del río Onon,  toma el título de khaqan y el nombre de Genghis Khan que quiere decir: "Príncipe Universal", también se le denomina como "señor de todos los océanos"
A su muerte en Yinchuan, capital de Ningxia  el 18 de agosto de 1227, su hijo recibió en herencia un imperio que se extendía desde el río Dnieper hasta el sur de China y desde el Golfo Pérsico hasta el Océano Ártico.
Saladino
Saladino, Al-Nāsir Salāh ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb, (que quiere decir Yusuf, hijo de Ayyub),  de ascendencia  kurda, originario de Dvin en la Armenia Medieval, nació en en 1138 en Tikrit (Irak), más conocido en occidente como Saladino fue uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, llegando a ser Sultán de Egipto y Siria, entre sus dominios se contaban, Palestina, Mesopotamia, Yemen, Hiyaz y Libia.
Inició su carrera militar junto a su padre Ayyub y su tío Sirkuh, que servían a Nur al-Din, uno de los más importantes jefes militares de Siria. Participó en la expedición de Sirkuh a Egipto, y asumió el mando a la muerte de Nur al-Din, el 15 de mayo de 1174.
El 4 de marzo de 1193, Saladino murió en Damasco tras una breve enfermedad.
Su fama, trascendió lo temporal y ha inmortalizado a Saladino, como ejemplo y arquetipo de virtud principesca, convirtiéndolo en un símbolo de caballerosidad medieval incluso para sus enemigos. Sigue siendo una figura muy admirada en la cultura árabe, kurda y musulmana.
Leónidas I
Leónidas I (en griego: Λεωνίδας, Leōnidas, 'hijo de león') nació alrededor del año 540 a. C en Esparta, fue el tercer hijo del rey agíada  Anaxandridas I y el 17.º  rey de Esparta, sucedió en el trono, posiblemente en 489 o 488 a. C., a su medio hermano Cléomenes I y se casó con Gorgo, la hija de éste, con la cual tuvo a su hijo y sucesor, el rey Plistarco,  formó parte como líder de los espartanos, en la batalla de las Termópilas al frente de  6000 soldados: 300 hoplitas  espartiatas, 1000 tegeatas y mantineos, 600 orcomenios, 400 corintios, 200 de Fliunte, 80 micenios, 700 tespios y 400 tebanos leales, contra unos 210.000 hombres y 75.000 animales.
Murió, bajo las flechas persas en el desfiladero de las Termópilas, el 11 de Agosto del año 480 a.C. traicionado por un tal Efialtes de Tesalia.
Ricardo I de Inglaterra
Ricardo I de Inglaterra (nació en el  Palacio de Beaumont, Oxford, el 8 de septiembre de 1157  a orillas del río Támesis,  conocido como Ricardo Corazón de León, era descendiente de la dinastía Plantagenet, siendo el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania noble francesa, fue  Rey de Inglaterra entre 1189 y 1199. En el tiempo que duro su reinado sólo visitó Inglaterra en dos ocasiones: las correspondientes a sus dos coronaciones. En total, no llegaron a seis los meses que pisó su suelo como rey.  Tomó parte en la Tercera Cruzada para reconquistar la Tierra Santa de manos de Saladino, con campañas en Sicilia y Chipre en el camino, posteriormente pasó un período arrestado por Leopoldo V, duque de Austria.
Murió en brazos de su madre, el martes, 6 de abril de 1199 en el asedio del castillo de Chalus-Chabrol debido a una flecha disparada desde la muralla por un niño, el cual fue perdonado como último acto de piedad y despedido con cien chelines y la siguiente frase:" Continúa viviendo y por mi recompensa contempla la luz del día", poco después de
expirar, su mercenario más infame, el capitán Mercadier, tomó al niño que había disparado la fatal flecha, lo despellejó vivo y luego lo colgó.
Carlos Martel
Carlos Martel (Carolus Martellus en latín), fue Mayordomo de palacio del reino de Austrasia desde el año 715 hasta su muerte el 22 de Octubre del año 741 en Quierzy, siendo enterrado en la basílica de San Denis.  Adquirió el sobrenombre de Martel o "Martillo" después de la batalla de Poitiers, cuando combatió contra las fuerzas árabes, logrando frenar su expansión por Europa) nació en Heristal, Bélgica, el 23 de Agosto del 686 y fue el hijo ilegítimo de Pipino de Heristal (conocido como Pipino II o El Joven) y de su concubina Alpaïde de Bruyères.
Tuvo dos hijos (Carlomán y Pipino el breve), los cuales se repartieron el poder y los territorios, Pipino el breve fue padre de Carlomagno.
ESPARTACO
Espartaco fue un esclavo tracio (se cree que nació en la localidad de Sandanski, en la actual Bulgaria en el año 113 a.C), que según fuentes romanas, dirigió la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico (conocida como III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores), hecho ocurrido entre los años 73 a. C. y 71 a. C.
Milito en las auxilia, las tropas auxiliares de Roma, de las que desertó, una vez capturado fue condenado a trabajos forzados en unas canteras de yeso, pero gracias a su fuerza física, fue comprado como esclavo por un mercader para la escuela de gladiadores (ludus) de Capua de Cayo Cornelio Léntulo Batiato, entrenador de gladiadores. En el 73 a. C. consiguió escapar junto con otros 70 0 78 esclavos y desencadenó una rebelión en el sur de Italia.
En el año 71 a. C., en Apulia, libró su última batalla (llamada por algunos historiadores batalla del Río Silario).
Murió en Lucania (Basilicata), en el año 71 a. C., su cadáver no fue localizado.
VIRIATO
Viriato, fue el ultimo caudillo lusitano que lideró la resistencia frente a la invasión romana. Se creé que nació en la actual Portugal, en la Sierra de la Estrella, hay quien sitúa su nacimiento en la actual España en las localidades de  Torrefrades o  Guijo de Santa Bárbara. Fue un pastor, que se hizo cazador y soldado, también fue descrito en ocasiones como un bandido por la historiografía, tuvo en jaque durante varios años a las legiones romanas, infringiéndoles media docena de derrotas humillantes, además de ser un respetado líder, Viriato poseía una visión estratégica digna de un gran general como reconocen,  Frontino, en sus "Estratagemas" y Apiano en sus Guerras Extranjeras "Guerras en Hispania", concretamente en la batalla de Tribola.
Murió en el 139 a.C., traicionado y asesinado por tres de sus hombres:  Audax, Ditalcos y Minuros naturales de la actual Osuna (Sevilla), que le dieron muerte  mientras dormía.
Aníbal
Aníbal Barca, nació en el año 247 a. C. en Cartago (al norte de Túnez), fue un general y estadista cartaginés, considerado como uno de los más grandes estrategas militares de la Historia. Hijo mayor de Amílcar Barca y su esposa Ibérica, fue comandante y jefe de las tropas cartaginesas, a la muerte de su cuñado Asdrúbal. Logró la consolidación del poder púnico en la península ibérica y extendió sus dominios hasta las riberas del Ebro. En el 219 a.C. Aníbal decidió rodear Sagunto ciudad aliada de Roma y sitiar la ciudad, que capituló tras ocho meses de asedio en ese mismo año, probablemente en el mes de noviembre, lo que sirvió de pretexto para el comienzo de la Segunda Guerra Púnica (218 a.C.).
Derrotó a los romanos en grandes batallas campales como las de Tesino, Trevia y en Trasimeno. El  2 de agosto del 216 a. C. tuvo lugar la decisiva batalla de Cannas, una de las mayores derrotas sufridas por Roma en su historia. A pesar de las victorias logradas, su situación se fue haciendo cada vez más difícil porque los romanos aumentaron sus efectivos a través de una política de enrolamiento de esclavos y de jóvenes de menos de 17 años, además de que los esperados refuerzos de Hispania no llegaron, ya que Escipión el Africano decidió llevar la guerra a la península Ibérica, donde venció a Asdrúbal en la batalla del rio Metauro,  en Italia en el año 207 a. C.
Marchó contra la ciudad de Roma, pero tuvo que renunciar a su propósito. Después de la caída de Capua, se vio forzado a retirarse al Brucio, lo que motivó el abandono de sus aliados. Tras la pérdida de España y la aniquilación del ejército cartaginés el 19 de octubre del 202 a. C en Zama cerca de Cartago (actual Túnez), se refugió en la corte de Antíoco III el Grande y después del acuerdo de paz que firmó Antíoco III con los romanos, huyo a la de Prusias I, rey de Bitinia, donde, acosado por los romanos, se suicidó en el invierno del año183 a. C. en Bitinia (cerca de Bursa, en Turquía).
Publio Cornelio Escipión
Publio Cornelio Escipión Africano Mayor, (nació en Roma el 20 de Junio del año 236 a. C.) fue un importante político de la República Romana que sirvió como general durante la Segunda Guerra Púnica. Hijo de Publio Cornelio, y sobrino de Cneo Cornelio, participó en la batalla de Tesino contra el ejército de Aníbal, en la cual salvó la vida a su padre. Más tarde combatió en Cannas, donde sobrevivió a la terrible derrota que sufrieron las legiones romanas. Tras la muerte de su padre y su tío en Hispania, fue nombrado procónsul a los veinticinco años y se le asignó el mando de un ejército encargado de combatir a los cartagineses en la península Ibérica. También fue conocido como Escipión el Mayor y el Grande, su fama se debe al hecho de ser el único general romano capaz de derrotar a Aníbal, gesta que le valió la adhesión a su nombre del cognomem, Africano. El hecho de que el pueblo romano le apodara el Aníbal Romano demuestra que fue uno de los mejores generales de la Edad Antigua, el general más destacado de la historia de Roma antigua anterior a Julio César. Es descrito por las fuentes antiguas como un hombre de carácter benévolo, de ideología liberal, afable y magnánimo. Su genio militar se debió a la perspicacia y al ingenio, haciendo creer a sus legiones en varias ocasiones que actuaba bajo la protección divina de los dioses del panteón romano.
En el 190 a.C. participó con su hermano Lucio en una campaña en Asia, a raíz de la cual fue acusado en Roma de corrupción en las finanzas de la guerra. Escipión rehusó defenderse públicamente, quemó sus documentos personales y se retiró a Liternum, Campania, donde murió(el año de su muerte es incierto), el 3 de Diciembre del año ¿183 a. C.?
Gonzalo Fernández de Córdoba
Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar (nació en Montilla, Córdoba el 1 de Septiembre de 1453 en la Casa de Aguilar, también conocida como casa de Priego, casa nobiliaria española originaria de la Corona de Castilla), fue un noble, político y militar español, duque de Santángelo, Terranova,  Andría, Montalto y Sessa, llamado por su excelencia en la guerra el Gran Capitán.
Segundo hijo del noble caballero Pedro Fernández de Aguilar y de de Elvira de Herrera y Enríquez,  fue incorporado con 12 años al servicio del príncipe Alfonso, a la muerte de este es llamado por la reina Isabel para incorporarse a su servicio. Fue en las Guerras de Granada (1480-92) donde empezó a practicar sus innovaciones tácticas, que superaban la guerra medieval de choque entre líneas de caballería por la mayor maniobrabilidad de una infantería mercenaria encuadrada en unidades sólidas, demostró su habilidad para aprovechar todos los recursos, adaptando la táctica a las condiciones del momento; gracias a su amistad con el monarca nazarí Boabdil el Chico, los Reyes Católicos le encargaron las negociaciones que finalizaron con la toma de Granada el 2 de enero de 1492, por este y otros destacados servicios   recibió una encomienda de la Orden de Santiago, el señorío de Órgiva, provincia de Granada, y determinadas rentas sobre la producción de la seda granadina, lo cual contribuyó a engrandecer su fortuna.
La invasión francesa de Nápoles motivó la participación española en el conflicto en ayuda del rey napolitano, siendo don Gonzalo el militar elegido para encabezar los ejércitos. Tras dos años de lucha, Gonzalo Fernández de Córdoba consigue una exitosa victoria, obteniendo el merecido sobrenombre de Gran Capitán así como el título de duque de Santángelo. Terminada la guerra, Fernández de Córdoba gobernó como virrey en Nápoles durante cuatro años, con toda la autoridad de un soberano, pero la muerte de la reina Isabel la Católica en 1504 marcó el inicio de la caída en desgracia del Gran Capitán. Fernando el Católico se hizo eco de los envidiosos del general y temeroso de que se hiciese independiente le quitó el mando,  en el 1507 Fernando viajó a Nápoles para tomar posesión de su nuevo reino, momento en que cuenta la leyenda que exigió al Gran Capitán que rindiera cuentas de su gestión financiera, quedando para la historia la conocida frase hecha " las cuentas del Gran Capitán" para una explicación pedida por algo a la que no se tiene derecho.
Gonzalo de Córdoba, hizo de la infantería española aquel ejército formidable del que decían los franceses después de haber luchado contra él, que "no habían combatido con hombres sino con diablos".
Shaka Zulú
Shaka Zulú (nació en 1.787 en la zona de Kwalazula (Natal, Sudáfrica). Fue un guerrero y jefe zulú que a principios del siglo XIX inició el proceso de transformación de la pequeña tribu de los zulúes en la nación guerrera más poderosa de África, enfrentándose al avance del Imperio británico desde el Cabo de Buena Esperanza. Su reinado duro 12 años, pero en ese periodo de tiempo forjó una nación que formó un imperio en el sureste africano durante el siglo XIX, conocido como la Nación zulú, a la que dio una serie de valores y tradiciones que han perdurado a lo largo de los años hasta nuestros días.  Él y su madre Nandi cayeron en desgracia y fueron repudiados por su padre, Senzangakona, que se convertiría en jefe de la tribu, Nandi se exilió con su hijo para protegerlo de humillaciones, malos tratos e ,incluso, de ser asesinado por su padre, después de vagar por varios lugares terminó siendo un guerrero en los regimientos (escudos) de instrucción de la tribu Mthetwa, a la muerte del príncipe Mthethwa, se convertiría en jefe de la tribu recibiendo el favor del jefe  Dingiswayo,
Al morir su padre y su hermanastro, se convirtió en jefe de su tribu, haciéndose mas fuerte cada día, convirtiendo su ejército en una magnífica máquina de combate (Sistema de Amabutho), formando regimientos bien entrenados y disciplinados integrados por hombres de igual edad, armados con lanzas cortas de hoja ancha e identificados por los dibujos de sus escudos. Sólidamente instalado en un kraal fuertemente defendido en el río Tugela, Shaka administraba su imperio por medio del potente ejército y del control de la ganadería. Intentó negociar con bóers y británicos, que empezaban a internarse en el interior de Sudáfrica, aunque con escaso resultado lo que le sumió en una profunda crisis política, esto y el envió de  un poderoso contingente de tropas inglesas hasta las fronteras zulúes para imponer la voluntad del Gobernador británico, hizo que se volviera más inestable desconfiado y exigente con sus guerreros, prohibiéndoles relaciones sexuales de manera que, si una mujer quedaba embarazada, era ejecutada junto a su marido. Fue aumentando estas ejecuciones arbitrarias y sin sentido, ejecutando a las esposas de 400 guerreros por supuestas prácticas de brujería. Sin que Shaka se enterase, sus hermanastros Dingane y Mhlangana planearon un atentado con la complicidad del sirviente personal de Shaka. Esperaron hasta el momento en que Shaka se sentó ante la entrada de su choza para recibir a una delegación, durante la noche del 23 de septiembre de 1828, y lo apuñalaron hasta la muerte.
Osceola
Osceola, cuyo nombre deriva de 'asiyahola' ("Black Drink Crier"), traducido (bebedor de bebida negra ), también conocido como Billy Powell (nació en Tallassee, Alabama en torno al actual condado de Macon). Descendiente de madre creek y padre británico, se trasladó a Florida siendo un niño (junto a su madre en 1814) y se crió con los seminolas. Siendo un muchacho participó en la primera guerra seminola contra el poder norteamericano (1817-1818).En 1823, algunos jefes seminolas como Neamathala, firmaron el Tratado de Moultrie Creek, por el que se creaba la reserva seminola y se les entregan las tierras a los indios. Años después, en aplicación de las cláusulas del Tratado de Payne’s Landing (1832) se exige a los seminolas que abandonen la reserva en un plazo de 3 años, y que todos los seminolas descendientes de afroamericanos fuesen vendidos como esclavos( ya que convivían en igualdad, total e íntegramente aceptados como seminolas puros).
El descontento entre los indios iba en aumento, y los líderes se enfrentaban por su diversidad de opiniones. En 1833, siete jefes seminolas, (Emathla, Foke Luste Hajo y otros) se suman al Tratado de Fort Gibson, que les otorgaba tierras en Oklahoma. Osceola se opuso radicalmente al desplazamiento seminola convirtiéndose en un líder para gran parte de los seminolas. Se organizaron grupos antinorteamericanos debido a la tensión existente, que explotó cuando en 1835, Wiley Thompson (agente de asuntos indios) dictó un nuevo tratado que obligaba al desplazamiento seminola. Las opciones eran la firma o la muerte. Según la tradición seminola, Osceola, constituido ya en uno de los jefes de su pueblo, exclamó, mientras clavaba su cuchillo en el nuevo tratado: “Esto será mi tratado”.
El 28 de diciembre de 1835 asesinó a Charley Emathla, jefe seminola que vendió sus tierras(arrojando sobre su cuerpo el dinero americano cobrado por la firma del tratado) y al general Wiley Thompson, agente del gobierno de los Estados Unidos. La segunda guerra seminola había comenzado.
Cuando el 21 de octubre de 1837 se dirigía a San Agustín bajo bandera de tregua, el general Thomas Sidney Jessup le apresó y lo encarcelo en los calabozos de Fort Marion , San Augustine, Florida, siendo trasladado mas tarde a Fort Moultrie en  Charleston, Carolina del sur en la que murió el 30 de Enero de 1938, tal vez asesinado aunque su muerte se le atribuye a la malaria.
Fue enterrado con honores militares en  Fort Moultrie.
Este Articulo, me da pie para escribir otro u otros sobre las grandes batallas libradas por el hombre en la antigüedad o en la época  contemporánea.



Portada

1 comentario:

Phacus Azhoticus Invictum dijo...

No tengo la menor duda de quien, a mi juicio, es el guerrero más grande de la historia: Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador". Por varias razones pero fundamentalmente por dos: Primero era español y en fin, aquí, como en todo en la vida los sentimientos y afinidades también cuentan. Y segundo y mucho más importante: Ganó una batalla después de muerto. Ahí están los libros de historia para corroborarlo. Me reafirmo, el guerrero más grande de la historia fue "El Cid Campeador" para mayor gloria de España.