martes, 24 de enero de 2012

Yo también estuve en Sidi-Ifni.


 
   

La creación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra español se remonta al 17 de octubre de 1953, siendo Ministro de la Guerra el general Muñoz Grandes. Se le encomienda la misión al Comandante Tomás Pallás Sierra, que junto a 8 oficiales, 12 suboficiales y 149 de tropa formarán el primer curso de paracaidista, con lo que nace la I Bandera Paracaidista y recibe el nombre de "Roger de Flor", en memoria del famoso caudillo almogávar al servicio de la Corona de Aragón durante el siglo XIII.
El 23 de febrero de 1954 se realiza el primer salto en paracaídas del Ejército de Tierra, desde aviones Junkers y Savoia y utilizando paracaídas modelo T-6.
En el mes de enero de 1956 se crea la Agrupación de Banderas Paracaidistas, siendo designado como jefe de la misma el teniente coronel de infantería Ignacio Crespo del Castillo.
Quisiera dar las gracias a las fuentes testimoniales que aún subsisten(entre ellas mi padre) y a todas las fuentes documentales y fotográficas que han publicado y compartido sus vivencias y recuerdos en internet, sin las cuales no podría haber realizado este articulo.




Hay muchas cosas de esa etapa de mi vida que he olvidado, no porque yo lo deseara si no porque la edad es un enemigo contra el que nada valen el valor, el arrojo y el coraje, nos diluye física y mentalmente, arrebatándonos la energía física y mental que en otros tiempos nos hacía sentir orgullosos y capaces de cualquier cosa y lo que es peor nos quita los recuerdos de amigos y compañeros que en otros tiempos fueron como hermanos, viviendo y luchando codo con codo, pero aunque escasos, algunos recuerdos me quedan de aquella época para mi maravillosa(La juventud divino tesoro),pese a todos los sufrimientos a los que estábamos sometidos pero que no nos dolían porque los hacíamos por amor a nuestra patria y a nuestra bandera.
Mi nombre es José María Fuentes Solsona y procedente de la Legión(Tercio D. Juan de Austria) forme parte de la 1ª Bandera Paracaidista llamada "Roger de Flor" Cía. del Curso del BRIPAC, estaba al mando el teniente (teniente Comandante), D. Luis Quintana Gil que hacía las veces de Capitán, tuve el honor de conocer personalmente al Tte. Ortiz de Zarate. Pocos son los recuerdos que poseo de tan lejana época, mi memoria se diluye y a veces olvido más de lo que quisiera, pero nombres como Gando, Tabelcut, Tiugsá, Mesti, Tzelata, Tiliuin, Edchera, Tamucha, Bifurna, Tisguirremet, Tifariti Guelta, Hameiduch, Tenin de Amel-lu Tafurdat, Cabo Bojador, Tan-Tan, Smara, Erkunt, etc. quedaron grabadas a sangre y fuego en mi memoria y en la de todos los que combatimos y luchamos para mantener y recuperar los puestos y guarniciones  españolas.
Doy gracias a Dios por haberme permitido llegar hasta aquí y quisiera aprovechar esta oportunidad que me brinda mi hijo al escribir este artículo, para enviar un abrazo y un saludo a todos los que cumpliendo sus deberes militares han pasado por Sidi Ifni, pero en especial a todos los que combatieron en el periodo 1956-1958(los que aun vivan), en "la guerra que no existió" y para que este articulo sirva de homenaje póstumo a los que dieron su vida por España en aquel lejano e inhóspito territorio, vayan estas palabras en su honor:

Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron
con su esfuerzo la Patria redimieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso como valientes lucharon,
por eso como mártires murieron………


La Memoria histórica, no ha previsto el recuerdo, agradecimiento y compensación moral, para aquellos soldados de reemplazo obligatorio o voluntarios que fueron llevados a aquel paraje inhóspito y lejano  en el que participaron en la última guerra colonial de España, a la que solían llamar entre ellos "la guerrita". Legionarios, Paracaidistas (voluntarios) y del Servicio Militar Obligatorio, encuadrados en: Tiradores de Ifni, Policía, Artillería, Intendencia, Transmisiones, Ingenieros y Sanidad),  dejaron allí unos su salud, otros sus vidas, muchos de los que los que regresaron tuvieron que lidiar con las "secuelas psicológicas" del conflicto, reflejando en su semblante el desanimo, el desaliento y el pesimismo, sintiendo en su interior una sensación de abandono por parte de su patria por la que habían luchado y derramado su sangre.
Al regresar de la guerra, a los que nos concedieron la medalla de campaña de Ifni-Sáhara, nos comunicaron que teníamos que correr con los gastos de la insignia.

La Guerra de Ifni enfrentó a fuerzas españolas con el Ejército de Liberación Sahariano en la pretensión por parte de este último de controlar el territorio de Ifni y Tarfaya, por entonces bajo administración española como parte de sus posesiones en el Sáhara Occidental, al norte de África, entre Noviembre de 1957 y Junio de 1958.
Aunque, fue a principios de 1956 cuando se multiplicaron en Ifni los intentos de desestabilización por parte de bandas armadas de distintos orígenes, que disponían de bases en las localidades marroquíes de Bu Izakarm y Gulimin, y cuyo líder era Ben Hamu.
En abril de 1956, debido a esta inestabilidad del territorio de Ifni, el Mando decide enviar a la I Bandera para reforzar la guarnición del territorio, como así se hace de inmediato, pero curiosamente no por avión, sino en camiones, el 14 de abril de 1956 I la Bandera se traslada a Cádiz, donde permanecerá hasta el 7 de mayo de este mismo año en que embarca en el minador Marte y el crucero Almirante Cervera llegando a Puerto Rosario (Fuerteventura) el 9 de mayo, quedando allí a la espera hasta el día 28, es en ese día que la 1ª Cía. es enviada a Villa Cisneros (Sahara) para relevar a una compañía del Regimiento Tenerife nº 49, permaneciendo allí hasta el 16 de junio.
El 25 de junio la 1ª Cía. embarca en el minador Eolo con destino a Tam-Tam, desde allí se traslada el 7 de julio, por vía aérea y terrestre, a Cabo Juby. El 23 de julio parte para Sidi Ifni.
El 9 de julio de 1956 la I Bandera Paracaidista es enviada desde Fuerteventura, donde aguardaba órdenes, a Ifni, para reforzar el dispositivo defensivo en dicho territorio, llegando a Sidi-Ifni el 24 de julio a bordo de la corbeta Atrevida y el minador Eolo, siendo relevada por la II Bandera en enero de 1957.
La formación de la II Bandera da lugar a un trasvase de oficiales veteranos, procedentes de la I Bandera, con objeto de que su experiencia sirva de modelo a los recién llegados, así el 20 julio de 1956 el comandante Tomas Pallas Sierra toma el mando de la II Bandera, pasando el Comandante Soraluce a mandar la I Bandera.
La I Bandera realizó su primer salto en África en la zona de "Tam-Tam" el día 22 de Agosto
En la madrugada del 22 al 23(miércoles) de noviembre de 1957 se produce un ataque general en todo el territorio de Ifni.
El 26 de noviembre de 1957 es alertada la I Bandera para su traslado a Ifni, el 27 de noviembre llega por vía aérea a Sidi Ifni el grueso de la Bandera, mientras que el resto ( y 5ª Cías.) lo hacen, por vía marítima, el día 29.
El 30 de noviembre ya se encontraba desplegada en Ifni la Agrupación de Banderas Paracaidistas al completo.
A partir de este momento la I Bandera participa en todas las operaciones
-Operación Netol: Del 1 al 5 de diciembre de 1957, es el bautismo de sangre y fuego de la Bandera. Muere el C.L.P. Fernando Ramos Rodríguez.
-Operación Gento: Del 5 al 8 de diciembre de 1957, primera vez que la I y II Banderas actúan juntas.
-Operación Diana: Se lleva a cabo durante el día 31 de enero  de 1958.
-Operación Siroco: Se desarrolla el día 10 de febrero de 1958.
-Operación Pegaso: Se inicia el día 19 de febrero de 1958, destaca el salto de la 1ª Cía. sobre la zona de Erkunt, es el primer salto de combate de la Bandera.
-------------------------------------------------------------------------
OPERACIÓN NETOL.
El 30 de noviembre de 1956 el Gobierno General del África Occidental Española dicta la Orden de Operaciones P-3, conocida como Operación Netol.
Los objetivos de la Operación eran progresar por la carretera de Amaner a Telata hasta alcanzar una línea delimitada por Bu Iderrossen-Tiragüin-Tingrat. Progresion por la carretera de Didi Ifni a Mesti, asegurar el nudo de comunicaciones de Biugta, rescatar a los defensores de Telata y Tiliuin, enlazar con la columna cercada del Teniente Ortiz de Zarate, limpiar de enemigos el macizo de Ixuxard-Laaraguid, garantizar la libre circulación de la carretera Sidi Ifni-Anamer-Telata y finalmente replegarse sobre Biugta.
Para lo cual se crearon tres agrupaciones:


-Agrupación A: formada por la VI Bandera de la Legión, un tabor del grupo de Tiradores de Ifni nº 1 y 2 compañías del Regimiento de Infantería Soria nº 9. Que debía liberar Telata.
-Agrupación B: formada por la II Bandera excepto la 7ª compañía que estaba repartida entre Telata y Tiliuin. Debía realizar un salto en la zona de Taurit-Escurin, liberar a sus compañeros de Tiliuin e incorporarse a la Agrupación A. La II Bandera no pudo saltar debido a las malas condiciones climatológicas, por lo que solo participaron los paracaidistas de la I Bandera en esta Operación.
-Agrupación C: formada por la I Bandera que debía liberar Arbaa del Mesti y replegarse hasta Biugta, estableciéndose en fuerza en dicho punto.

EL día 1 de diciembre de 1957 la I Bandera al mando del Comandante Soraluce Goñi, forma a las cuatro horas. El Comandante se dirige a sus soldados con estas palabras:"Caballeros Paracaidistas, ha llegado el momento de demostrar el valor y el grado de instrucción de esta Unidad, vamos a atacar al enemigo y a liberar a nuestros hermanos españoles que se encuentran sitiados. Tengo absoluta confianza en vosotros y espero también que, como siempre, obedezcáis a vuestros Mandos para que, actuando todos unidos, logremos el cumplimiento de la misión y con ello la victoria".
En marcha paracaidistas. Aún era de noche cuando la bandera se adentró por la pista que conducía a Biugta. ocupando cada uno de los flancos de la misma y dejando el centro libre para los vehículos.
Al frente de la columna marchaba la 2ª Cía., mandada provisionalmente por el teniente José Cassinello Pérez. Apenas faltaba medio kilómetro para llegar a Biugta y reinaba aún el silencio más completo.
De pronto se desató el infierno. Primero una, después dos, tres... armas automáticas desgranaron su mortal tableteo. Una lluvia de balas cayó de imprevisto sobre los sorprendidos paracaidistas de la 2ª Cía. Solo el nerviosismo del enemigo, que le llevó a romper el fuego cuando nos encontrábamos aún demasiado lejos o su mala puntería evitó lo peor.
La primera reacción tanto del oficial como de los soldados fue la de lanzarse de bruces en el suelo, pero el teniente Cassinello comprendió que permanecer inmóviles a descubierto sería un suicidio, pues ofrecían un buen blanco y, aunque el enemigo fuese un mal tirador, acabaría por acertarles, así que decidió acortar distancias y lanzarse al asalto con toda su 2ª Cía. el capitán Juan Arroyo Pertase, al mando de la 5ª compañía de armas pesadas, ordena a sus hombres montar sus armas y apoyar con su fuego a la 2ª Cía. que se lanzaba al asalto de las posiciones enemigas
En el enfrentamiento que es el bautismo de sangre y fuego de la I Bandera muere el CLP Fernando Ramos Rodríguez.
(CLP = Caballero Legionario Paracaidista.)


La ocupación de Biugta exigió una maniobra de flanqueo a cargo de la 1ª y Cías. mandadas por los Capitanes Prudencio Pedrosa Sobral y Luis Quintas Gil, que ocuparon las cotas 400 y 420 situadas a la izquierda de la población. Hubo que trepar monte arriba como los gatos. Tira "parriba" que aquí nos fríen. Las ocupamos y cuando ya se iban a ir, se encontraron con "los moros" ocultos entre tabaibas, se organizan una serie de tiroteos. Se llega casi al cuerpo a cuerpo y por fin, los moros como siempre huyen, dejando algún que otro muerto. Tras la toma de Biugta, hay que seguir a pié, avanzando hacia el segundo objetivo: Arbaa de Mesti.
La 1ª Cía. asalta y ocupa la fortaleza de Bija-Alasa y el poblado anejo. La 2ª Cía. avanza por el sur para envolver al enemigo y establecer contacto con los cercados. A las 18.20 horas se penetra en Arbaa de Mestí y se libera a su guarnición, compuesta de dos Sargentos y 19 Soldados del Grupo de Tiradores.
Al día siguiente, se regresa a Biugta y ya en sus proximidades se observa que la guarnición dejada allí recibe fuego intenso desde las alturas del Yebel Busgadir, por lo que se decide ocupar esa cota, acción que realiza la 2ª Cía. apoyada por el fuego de morteros y ametralladoras de la 5ª Cía.
El dia 3 de diciembre la Bandera se dedica a fortificar y consolidar la posición de Biugta, salvo la 3ª Cía. que regresa a la capital para incorporarse a una columna que debía operar hacia el norte del territorio, al llegar a la capital les comunican que la operación se había suspendido y debían regresar a Biugta escoltando unos camiones de abastecimiento. Mientras tanto en Biugta el comandante Soraluce recibe la orden de marchar hacia Anamer de Isbuia, para proteger la retirada de la Agrupación A.
Al atardecer, la Bandera inicia la marcha hacia Anamer de Isbuhia, quedándose la 3ª Cía. protegiendo Biugta, la marcha se prolongaría toda la noche para llegar el día 4 a las inmediaciones del morabito de Anamer, que se ocupa, así como las alturas adyacentes para facilitar el repliegue de la Agrupación A, que había llegado a Tiliuin para liberar dicha guarnición, así como la sección del Teniente Ortiz de Zarate que desde el día 24 de noviembre estaba cercada y acosada por el enemigo en Telata.
La I Bandera se queda en Anamer para cubrir a los que se replegaban, durante la noche son atacados y es herido el Teniente Arribas San Vicente de la 5ª compañía.
El día 5 se recibe la orden de replegarse, al pasar por Biugta se refuerza a la 3ªCía. con una sección de ametralladoras al mando del teniente Juan Anton Ordoñez y una sección de morteros al mando del teniente Pablo Cayuela Fernández, finalizando así la operación Netol.
-------------------------------------------------------------------------
OPERACIÓN GENTO.
Coincidiendo con la finalización de la Operación NETOL, se inicia la Operación GENTO para alcanzar Tiugsa por el oeste y así liberar el puesto y progresar rápidamente sobre el Z´Tenin. En la noche del 4 de diciembre la II Bandera Paracaidista recibe la orden para realizar la misión.
La Agrupación Crespo está formada por la II Bandera Paracaidista más una Compañía del Regimiento Soria que viene a cubrir el puesto de la 7ª Cía. que había saltado en Tiliuin, y el II Tábor de Tiradores de Ifni.
El día 5 de inicia la marcha y lo que en un principio parecía una de tantas marchas de instrucción, al llegar a las inmediaciones de Alat-Ida-Usugun, la 6ª y 10ª Compañías quedan en el centro de una emboscada. Las ametralladoras y morteros de la 10ª Cía. reaccionan inmediatamente abriendo fuego sobre los orígenes del efectuado por el enemigo, pero esto no evita que las bajas en la 6ª Cía. sean importantes.
Muere el Teniente Polanco Mejorada, el Cabo Mena Rodríguez y los CLP, s Valera Penides y Rovira Serrano. También resultaron heridos los Tenientes Máximo de Miguel y Sáenz de Sagaseta, el Sargento Fernández Romero, Cabo 1º Lay García, Cabos García Pérez y Hans Georg, y los CLP,s Val Blanco, Fernández Alberola, Heredia Herranz, Vega Roche, Vidal Vidagarait, Domingo Nieto y Romero Nieto.
Ante la nueva situación planteada tanto por la presencia de un numeroso enemigo como por las bajas sufridas, el Mando decide que la I Bandera Paracaidista se incorpore urgentemente a la Agrupación Crespo, siendo así la primera vez que las dos Banderas paracaidistas actúan juntas.
La I Bandera Paracaidista junto con el Tábor de Tiradores, debe liberar Tiugsa, y la II Bandera Paracaidista el Z`Tenin de Amel.
En su avance la I Bandera Paracaidista encuentra fuerte resistencia enemiga en Cabeza de Ratón y en su conquista son heridos el Teniente Ocón Terrasa y los CLP,s Domínguez Naranjo y Soler Agulló de la 10ª Cía. y el CLP Trujillo Ramal de la 2ª Cía. Liberado el puesto de Tiugsa, se inicia el repliegue con una fuerte presión enemiga, fruto de la cual resultan heridos el Teniente López Pérez y el CLP García Pérez.
El día 7 la II Bandera Paracaidista, inicia la progresión hacia el Z´Tenin y observa cómo el enemigo expulsado de Tiugsa se va concentrando sobre Z´Tenin, no obstante, al mediodía la 8ª Cía. entra en el fuerte y libera a los 86 hombres sitiados.
En la acción muere el CLP Arjona Hidalgo y son heridos el Teniente Frías 0'Valle y los CLP,s Fernández Navarro y Jiménez.
La evacuación del puesto no se presentaba fácil pues, a los heridos graves, se unían 12 mujeres y 14 niños.
Se inicia el movimiento a las 10.30 horas del día 8 y para proteger la retaguardia queda la 8ª Cía. al mando del Capitán Román Páez y los Tenientes García Calvo y Calldefors Valcárcel.
El enemigo se ha concentrado sobre las inmediaciones de Tenin ya que era el último puesto que quedaba por liberar. La 8ª Cía. recibe una fuerte presión del enemigo así como un tiroteo intenso al alcanzar el collado entre la cota 706 y Mehasaim.
La misión se cumple y todo el personal es evacuado, pero las bajas también son cuantiosas:
-Fallecidos: Cabo Jardín Martín, y CLP,s Albacete Mate, Cutrona Sardinero, Montánchez García y Rodríguez Amado.
-Heridos: Cabo 1º Clemente Crespo y CLP,s Arranz Calvo, Barrios Lázaro y Vega García.
-Desaparecidos: CLP,s Clemente Gallego, Jiménez Morales, Miranda Viduarios, Urbano Aragón, Vilariño García y Zambrano Zambrano.
Es de destacar el comportamiento extraordinario de los CLP,s Zambrano y Vilariño que ante las heridas recibidas se niegan a ser evacuados y con su fuego y su vida impiden que hubiera más bajas. También los CLP,s Albacete y Morales que al intentar recuperar el cuerpo de su amigo Jardín pierden su vida.
-------------------------------------------------------------------------
OPERACIÓN DIANA.
El día 28 de enero de 1958 el Gobierno General de la provincia de Ifni dictó la orden general de operaciones "LM-3". Operación "Diana" que se lleva a cabo durante el día 31 de enero.
EL objeto de esta operación era la ocupación de dos nuevos centros de resistencia, el D, que con la ocupación de ALAT-IDA-USUGUN cerraría las posibles penetraciones: ALAT-IDAUSUGUN-ID-NACUS y la de TELATA, por SIDI-MOHAMED BEN-DAUD. Mientras que el E, al Norte cerraría la pista procedente de TRAGAGA así como el curso medio del UAD BUHAIMA. Este es el plano que indica los puntos a ocupar.
 

Se organizan dos agrupaciones tácticas.
1ª-Se crea la agrupación táctica norte de la que forma parte la I Bandera Paracaidista, el IV Tabor de Tiradores de Ifni y un pelotón de cañones sin retroceso del batallón expedicionario del Regimiento "Soria" y una compañía de morteros de 120 mm con la misión de ocupar Id Mehais-Xaraffa y Bugdur, para establecer el centro de resistencia E.
Los paracaidistas son transportados en dieciocho camiones hasta la zona de despliegue inicial en el cruce de Amanali, siendo su base de partida el borde anterior del centro de resistencia A1, frente al meandro de Aud Buhaima al sur, e inmediato a El Gurram.
2ª-La agrupación táctica Sur estaría compuesta por la II Bandera Paracaidista del comandante Pallás, menos una compañía y un pelotón de ametralladoras, otro de morteros y con el grupo de obuses 105/14, la VI Bandera de La Legión y los infantes de los batallones expedicionarios del "Soria" y el "Belchite". Por inclemencias del tiempo la II Bandera Paracaidista no pudo saltar sobre la cota 348 de Alat Ida Usugún como estaba previsto.
La II Bandera Paracaidista, fue relevada posteriormente por legionarios y soldados que fueron avanzando por tierra hasta alcanzar la vaguada situada al este de Buigert y Ait Tiferd.
La I Bandera Paracaidista realiza el despliegue en su base de partida a las 8.30 horas del día 30 de enero en camión, hasta Amali y después a pié, hasta las inmediaciones de Bugdur que estaba cerca. A las 8,30 horas del 31 de enero de 1958 la I Bandera Paracaidista estaba desplegada en Bugdur, listos para iniciar el ataque. Justo en aquellos mismos momentos, y a nuestra izquierda, los tiradores del IV Tabor habían iniciaron el avance hacia Xaraffa A las 10.30 comienza el ataque al primer objetivo. Las Compañías 2ª y que marchan en primer escalón, de los capitanes Martínez Pariente y Quintas Gil iniciaron el avance hacia el primer obstáculo que se cruzaba en su camino: la cota 243.
Ocupada la cota 243 a las 10,45 horas y recibida la orden de proseguir el ataque, bajo el fuego del enemigo que causó un herido, el cabo 1º Juan Cabezas Benítez, se ataca Id-Mehais, objetivo final, ocupándolo a las 12.45. A primera hora de la tarde llegó la orden de abandonar Id-Mehais. El IV tabor de tiradores de Ifni que ha sufrido cuatro muertos y 10 heridos quedarían a cargo de la defensa mientras que la I Bandera Paracaidista solo ha tenido dos heridos se repliega hasta la huerta Bentaqui donde quedaría como reserva a disposición del mando.
La II Bandera Paracaidista debía saltar sobre Alat Ida Usugún, lo que supondría el segundo salto en guerra en la historia de esta bandera, la noticia del próximo lanzamiento causó una gran alegría en todos los paracas, pero la fuerza de los elementos se encargó de disipar la euforia pues un violento siroco fue el culpable de que se anulase el lanzamiento planeado puesto que obligó al anclaje de los vetustos Junker para evitar que chocaran entre sí.
Una vez más no iba a quedar más remedio que caminar.
La II Bandera Paracaidista inicia su avance a la misma hora que la I Bandera Paracaidista cubriendo su flanco Sur la Bandera de La Legión, que avanza en la dirección Sidi-Mohamed-Bendaijd-Igurar-Ait-Iferd.
En la primera fase estas Unidades no sufren ningún desgaste, pero cuando la II Bandera Paracaidista se acerca a las inmediaciones de Alat-Ida-Usugun, encuentra una fuerte resistencia enemiga en el poblado, siendo necesaria la intervención de la aviación para ablandar la resistencia enemiga. Terminado el ataque de la aviación, la II Bandera Paracaidista se lanza al asalto del poblado consiguiendo su ocupación a las 15.30 horas. Pero esta nueva conquista no había salido gratuita. Las bajas de la II Bandera en la conquista de Alat Ida Usugún fueron un muerto, el CLP Pedro Rius Alava de la 6ª Cía., y tres heridos de diversa consideración: "los soldados de primera Andrés Cuartero Arévalo, José Morales Molina, y el CLP Paracaidista raso Francisco Palop Cerdán". Había que tomar un monte casi en vertical, la famosa y mortífera cota 304, sobre las 16 horas la 7ª Cía. había ocupado las alturas próximas a Alat Ida Usugún: la 1ª/7ª Cía. la cota 304, la 2ª/7ªCía. y la Plana Mayor la cota 295, y la /7ª Cía. la cota 329.
La II Bandera ha conseguido los objetivos perseguidos en la Operación Diana, a las 13,00 horas del día 1 de febrero la 7ª Cía. fue relevada de sus posiciones iniciando el repliegue hasta Sidi Ifni donde llegaron sobre las 18,00 horas, quedando de guarnición en ALAT-IDA-USUGUN la 6ª Cía. al mando del capitán Manuel García de Polavieja.
Tanto IdMehas ( I Bandera ), como Alat Ida Usugún estaban en manos españolas.
Efectuado el relevo, los hombres de la 6ª Cía., dejando sus armas al alcance de la mano, tomaron picos y palas para fortificar la cota 304. La desgracia quiso que, tras una primera y fina capa de tierra, el suelo fuera de dura roca muy difícil de traspasar solo con el esfuerzo humano, con lo que las defensas exteriores quedaron incompletas, lo que unido al fuerte siroco que se levantó, que hizo que la fina arena se introdujera en los mecanismos de disparo de las armas automáticas, inutilizándolos, lo cual fue causa por la cual , la posición estuviera a punto de ser reconquistada por los moros, evitándose el desastre merced a la intervención inmediata del resto de la II Bandera.
El día 3 de febrero de 1958 el despliegue propio en torno a Alat Ida Usugún quedó establecido de la forma siguiente:
Cota 348: Una sección de 19 hombres reforzada con una ametralladora.
Cota 329: Un pelotón de 8 hombres.
Cota 295: Un pelotón de 8 hombres.
Cota 304: Dos pelotones con unos 19 hombres reforzados con una ametralladora.
Poblado: Resto de la compañía.
Efectivos totales de la compañía: Unos 80 hombres
A las 21,00 horas del día 3 se observó una concentración enemiga al N. de la cota 348 y a una distancia de unos 1.500 metros, abriéndose fuego de morteros sobre la citada concentración.
El enemigo respondió de la misma forma. Acto seguido se lanzaron al asalto de la 348, a una distancia de 30 o 40 metros, ya que como consecuencia del gran viento reinante, así como por la vegetación existente y oscuridad de la noche, lograron su aproximación sin ser vistos.
El combate duró unos 45 minutos, ordenando el oficial jefe de la posición el repliegue de toda la guarnición sobre el poblado, ya que la superioridad enemiga era manifiesta, pues los atacantes pueden valorarse en unos 150 hombres.
Simultáneamente a este ataque, realizaron otros con efectivos de unos 50 hombres, sobre las cotas 329 y 295 siendo por tanto el total de enemigo de unos 300 hombres.
Trescientos enemigos ya forman un Ejército más que regular. Esto no es pan comido precisamente.
Como hemos dicho, las armas automáticas propias quedaron todas ellas inutilizadas, como consecuencia del siroco, ya que la arena penetró en las mismas, no pudiéndose hacer uso de ellas en momentos tan críticos.
Los atacantes de la cota 348, se lanzaron a continuación sobre el poblado de Alat Ida Usugún, y tras media hora de combate, fueron rechazados. Al amanecer del día 4, fue ocupada la cota 348.
En esta acción se distinguió el sargento paracaidista Pedro Pérez Martínez (o Martín), que guarnecía la cota 295, el cual, pese a descubrir al enemigo a una distancia de 150 metros, ordenó a su pelotón permanecer en silencio y agazapados, y cuando éste se encontraba a distancia de asalto, le sorprendido con un intenso fuego de granadas de mano, dando lugar a una rápida retirada por parte del enemigo» '
Aquélla noche fueron muertos el teniente Enrique Carrasco Lanzós y el soldado Antonio Fontán Mateos.
Dia 4 de febrero y siguientes.
Igualmente es cierto que, la gravedad del ataque rebelde que amenazaba con la pérdida de IdMehas y Alat Ida Usugún, exigió la inmediata intervención de la II Bandera para restablecer la situación.
La presencia de la II Bandera no amilanó a los moros, que redoblaron sus esfuerzos atacando el centro de resistencia los días 4,7,12 y 14 de febrero, pero sin conseguir ningún resultado positivo".
He aquí en que consistieron aquellos ataques:
-Día 4, a las 17,00, el enemigo realiza un fuego de morteros sobre la posición, dura poco...
-Día 7, a las 21,40, es atacada la cota 304 que defiende la 1/7a Cía. en la zona de Usugún, siendo repelido el ataque sin novedad...
-Día 12, en la zona de Usugún, a las 22,30 de ese día es atacada la cota 348 donde el enemigo lanzó gran número de granadas de mano. Antedicho ataque duró treinta minutos, retirándose después el enemigo sin causar una baja...
-Día 14, en la zona de Usugún, a las 22,00 horas de este día es atacada por el enemigo la cota 295, sobre la que arrojó granadas de mano, se contestó a dicho fuego obligándole a retirarse a las 24,00 de este mismo día, se descubrió que el enemigo reconocía las alambradas del poblado de Id Nacus, haciéndosele fuego y obligándolo a su retirada.
Pero es que los que no estaban en contacto directo con el enemigo tampoco permanecían inactivos, ni mucho menos. Veamos solo unos ejemplos a título demostrativo :
- Dia 6, la 3ª Cía. dos secciones de fusiles de la 2ª Cía. y una sección de ametralladoras y pelotón de morteros de 81 mm de la 5ª Cía. constituyen la protección de la columna de abastecimientos a la posición de Buyarifen( ...). Una sección de fusiles de la 3ª Cía. presta servicio de protección en el polvorín de la plaza...
-Día 7, a las 19,00 horas una compañía de fusiles de esta de la I Bandera Paracaidista, y un pelotón de ametralladoras se traslada con urgencia a la zona norte de Id Nacus, con misión de ocupar y defender Cotas 198 y 154 ó contraatacar(...). La 2ª Cía. y un pelotón de la 5ª Cía. se traslada inmediatamente a la zona citada...
-Día 8, a partir de las 18,00 horas de este día la 3ª Cía. presta servicio de vigilancia en el barrio moro de la Plaza(...). La 7ª Cía. es relevada de las posiciones que ocupaba por la 8ª Cía. y a las 09,00 horas emprende la marcha para ocupar las cotas 154 y 296 (...) donde se establece relevando a la 28ª Cía.
Como vemos era una continua noria de secciones y compañías lo que se ponía en movimiento, por todo el perímetro defensivo español, para relevar o reforzar a las guarniciones de los diversos puestos. Además, una vez llegados a la cota, no era cuestión de ponerse a descansar, ni mucho menos.
Como nuestra permanencia en esa cota se iba a prolongar durante varios días y para asegurar nuestra posición, tuvimos que pelar esta cota desde media ladera hasta su cumbre, de esta manera, cualquier movimiento de ascensión hasta nuestra posición sería mejor detectado por los centinelas. Prácticamente cada dos horas había que hacer guardia.
-------------------------------------------------------------------------
OPERACIÓN SIROCO.
El día 10 de febrero de 1958 se desarrolla la Operación "Siroco", consistente en un reconocimiento en fuerza hasta Arbaa de Mesti a cargo de dos batallones de infantería, La Primera Bandera Paracaidista y la batería de artillería del 105/11, con el correspondiente apoyo aéreo, consiguiendo destruir algunos camiones enemigos por medio de bombardeos solicitados sobre el Zoco el Arbaa.
-------------------------------------------------------------------------
OPERACIÓN PEGASO.
El día 19 de febrero se inicia la Operación "Pegaso", consistente en la progresión hacia el norte desde el vértice de Buyarifen de tres batallones que por tierra deberían enlazar, organizados en dos columnas (una que progresaría por la costa, y otra por el interior) con la 1ª Bandera Paracaidista que sería lanzada sobre Tabelcut es decir Erkunt. Los apoyos consistían en un fuerte componente aéreo, el crucero Galicia, el destructor Almirante Miranda, y la batería de 105/11. La progresión de las columnas motorizadas fue lenta y sujeta a fuerte oposición, que requirió de apoyo de fuego naval y aéreo, ocupándose momentáneamente Erkunt tras el salto paracaidista de la 1ª Cía. 1ª Bandera Roger de Flor; finalmente las columnas se replegaron sobre las posiciones iniciales.
Tras estas operaciones la Campaña de Ifni podía darse por finalizada y el resto de la estancia de la Bandera transcurre en acciones de limpieza de las bandas infiltradas, escolta de convoyes y puestos avanzados para evitar nuevas infiltraciones.
El 7 de septiembre de 1958 con la llegada desde la península del 1er. Escuadrón Paracaidista del Ejército del Aire, la 1ª Bandera abandona Ifni rumbo a Las Palmas, manteniéndose una Cía. en alerta en el aeropuerto de Gando.
Atrás quedaron 37 paracaidista muertos en acción de guerra y 80 heridos. Recibiendo la Agrupación de Banderas Paracaidista 3 Medallas Militares Individuales, 47 Medallas Militares Colectivas, 6 Cruces de Guerra y 82 Cruces Rojas.
La campaña en Ifni, queda así limitada a un "impasse" que garantiza a los españoles el control efectivo de Sidi Ifni, su aeródromo, playa y accesos, pero que de facto renuncia a todo lo demás, lo que a la larga perjudicará la defensa de su españolidad.
A finales de este año de 1958, Tarfaya sería entregada a Marruecos, y pocos años más tarde, el propio territorio de Ifni correría la misma suerte.




Portada

8 comentarios:

Autor: Ramón Echezarreta Crespo dijo...

Como Tirador de Ifni y a principios de Enero del 69( hace 43 años) participé con gran pesar en la evacuación de las posiciones de Ait Ussugum,Xaraffa,Id Nacus,id Sasem,..replegandonos a Ait Coraima., que tantos sufrimientos habían costado.Ver desde encima de un camión Ford destartalado,que transportaba literas,botiquines,..me produjo una pena indescriptible,sobre todo por los caidos en combate de todas las Unidades agravado por la falta de reconocimiento que espero se subsane pronto y antes de que mueran en el olvido los que lucharon en el 57-60 tanto en Ifni como en el Sahara.

Cocorovich de Biacey dijo...

Un artículo enciclopédico en potencia, estupendamente documentado. ¡Bravo!
La propaganda franquista hizo todo lo posible para sepultar en el olvido a la "guerra fantasma" de Sidi Ifni. El discurso oficial calificó los hechos como "incidente" o "guerrita" así es que el pueblo español jamás se enteró de la gravedad del conflicto ni de las penurias, sangre y dolor de los soldados españoles que participaron en esa guerra.
Mi reconocimiento más sincero a todos aquellos que lucharon y en algunos casos murieron por defender a España y que, a diá de hoy, no se les ha reconocido su sacrificio.

Autor: José Luis dijo...

Impresionante publicación. Enhorabuena. Aprovecho la ocasión para daros a conocer un nuevo libro sobre Ifni que ha escrito mi padre y que ha autopublicado. Se titula "Historias secretas de Ifni: Hablan los soldados" de Manuel Jorques. Toda la información sobre el mismo la podéis ver en el blog http://historiassecretasdeifni.blogspot.com/ . Saludos.

Autor: Francisco Nebot Tormos dijo...

Yo también estuve¡¡ me gustaría encontrar a mis compañeros de entonces, que ahora pueden tener 75, 76, 77 años, fue por el 56, 57, 58. Paco

: Mateu Andreu Ibáñez dijo...

Hola Solsona, soy el Mateu del 5º curso:
Deseo saludarte, felicitarte y tirarte de las orejas por decir periodo 1957-1958 de Ifni: solo falta que le quites más protagonismo a la 1ª Bandera del poco tiene, no te lo perdono. Cambia la fecha y pon la que corresponde 1956-1958, pues bien sabes que no nos movimos del lugar, desde que desembarcamos en verano del 1956 hasta el abril de 1958 en que me licencie.
Un fuerte abrazo amigo mio.

Unknown dijo...

@Autor: Francisco Nebot Tormos
mi abuelo estuvo en la sala de maquinas por el año 1957!!!!

Unknown dijo...

@Autor: Francisco Nebot Tormos

mi abuelo estuvo en la sala de maquinas!! por el 1958!!

VETERANOS DE IFNI-SAHARA dijo...

Leyendo el texto parece como si los paracaidistas fueron los únicos que estuvieron en aquella nefasta guerra. Recuerdo que una vez conquistada la cota tanto los Paracas como la Legión como fuerzas de elite que son, se retiraban a sus acuartelamientos y éramos los del SMO los que quedábamos en su defensa. Con poca comida y poca agua, no asi los cuerpos de elite. Adolfo