martes, 11 de octubre de 2011

¡De Jaén ni Pollas!


No pretendo con esta entrada, dar una lección de historia sobre la provincia de Jaén (nada más lejos de mi intención), solo quiero de alguna manera, dar a conocer alguna de las características  a mi modo de ver, más interesantes y sugestivas de esta mí provincia.
La provincia de Jaén, por su ubicación y orografía, siempre ha sido baluarte y defensa de Andalucía a la par que tierra de paso, conocida con el nombre de  Yayyän (en tiempos de Al Ándalus), que quiere decir "cruce de caminos" o "paso de caravanas".
La provincia de Jaén, es una tierra de encrucijadas con una historia y una cultura milenarias, siendo famosa su reputación fronteriza como algo inherente a su naturaleza. Tal es así, que en su territorio se han librado tres importantes batallas que han marcado la historia de todo Occidente:"la Batalla de Baecula (Santo Tome-208-Ac), la de las Navas de Tolosa (16 de julio de 1212) y la de Bailén (19 de julio de 1808)", también está muy relacionada con la mitología íbera y sus emplazamientos ancestrales, es uno de los más antiguos lugares de población en toda la Península Ibérica. Las primeras manifestaciones de la evolución del mundo ibérico en la provincia datan del siglo VII A. C.





La provincia cuenta también con dos importantes ciudades renacentistas, Úbeda y Baeza, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2.003 y en su comarca (Andújar) se celebra la romería más antigua de España, (la Virgen de la Cabeza).


Jaén, es una de las provincias con mayor calidad de vida ambiental, su tierra posee grandes bellezas interiores,  su paisaje es un océano verde de olivos, sus ondulados valles, sus agrestes sierras, su fauna, su flora, sus gentes, sus pueblos y ciudades; estas son algunas de las características más determinantes de la provincia con más extensión en Parques Naturales de España. El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas(el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa,  declarado por la Unesco desde 1983 como Reserva de la Biosfera); El Parque Natural de Sierra Magina; El Parque Natural de Despeñaperros; El Parque Natural Sierra de Andújar. Además entre su  fauna y su flora cuenta con ejemplares emblemáticos y endémicos de la zona, entre los que se encuentran, por citar algunos, (La Violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), el Narcissus longispathus, la lagartija de Valverde (Algyroides marchi), El Lince ibérico (Lynx pardinus).
La provincia de Jaén es  un crisol de pueblos en el que cada uno tiene su propia identidad e idiosincrasia que los hace únicos y singulares, pero a la vez  están unidos  por su cultura, su historia, su gastronomía, sus costumbres, su folklore, su "idioma"(con diversos matices),su  riqueza monumental(es la provincia que tiene más castillos de Europa). No solo posee un  rico y variado patrimonio monumental y cultural también tiene una deliciosa y sabrosa gastronomía (abundan los platos salados y dulces), en la provincia de Jaén es típica y fundamental la cultura del Tapeo que se sirve en los bares y tabernas que abundan en todas los pueblos y  ciudades de la provincia, también existe en la provincia una gastronomía en la que debido a su historia, se reconocen influencias culinarias romana, árabe, judía y que va ligada a las fiestas provinciales y locales de cada época del año, con un amplio espectro de sabores y olores propios y característicos de cada uno de los pueblos de la provincia de los cuales voy a reseñar unos pocos platos típicos de las distintas comarcas de la provincia, en las zonas serranas y en la comarca del alto Guadalquivir, abundan los platos con perdices y pavo, el cerdo, el jabalí, el conejo, el ciervo, el choto, frito, asado, los embutidos de  jabalí y la morcilla blanca, también es común en los menús la fritada de pisto y de carne, las setas revueltas, el rin-ran y las exquisitas truchas en escabeche, las Gachasmigas, las migas, los Talarines, la Pipirrana, el revuelto de Bailén, la perdiz en escabeche, el “Bacalao con patatas”, "el Remojón", el lomo de orza, el bacalao a la baezana, la ensalada de naranjas con bacalao, el paté de perdiz, el helado de aceite de oliva, los potajes, las cazuelas, los ochios, la morcilla en caldera, el ajo atao, la olla gitana, los gazpachos fríos y calientes, los andrajos, el ajo blanco, las aceitunas en conserva, las naranjas en aceite etc.  Mención  aparte merecen los platos dulces entre los que destacan: las gachas, los roscos de anís, los buñuelos, las torrijas, las rosquillas, los pestiños, los virolos, los pericones, las flores, las bananas dulces, el arroz con leche, las magdalenas,  las galletas fritas, la gallina en leche, las yemitas y como no los exquisitos dulces elaborados por las Carmelitas Descalzas.





También  se producen en Jaén aguardientes y licores entre los que podríamos destacar: el licor de café, el de naranjas, la mistela, el resolí (una especie de licor de origen árabe) y el licor de hierbas, en cuanto a los vinos jiennenses, se afirma  que los mejores vinos son los elaborados en Torreperogil, Bailén,  Alcalá Real, Arjona y  Lopera,  además, se produce en la zona cerveza artesanal, la marca más conocida y solicitada por el público es:" Cervezas el Alcázar".
Pero si hay algo que sobresale en la gastronomía Jienense y  por lo que es conocida la provincia de Jaén en todo el mundo, es el aceite de oliva, considerado el mejor del orbe por su sabor, su aroma y su textura. Según cálculos el veinte por ciento de la producción  mundial de aceite de oliva se produce en Jaén, la denominación de origen "aceite de oliva virgen extra" sólo se concede a los aceites que no superan los 0.5% de acidez, que contienen polifenoles y vitamina E,  deben de ser muy estables y al paladearlos nos deben dejar en la boca un sabor afrutado y a la vez ligeramente amargo. Sólo los aceites de calidad excelente (como los de Jaén) reúnen todos estos requisitos.
 




La provincia de Jaén, es un paraíso interior de ondulados valles, un sereno oasis de paz, reposo para el cuerpo y el alma del nativo y del  viajero, madre del Segura y del  Guadalquivir, tierra del Ronquío, la del mejor aceite de oliva del mundo, quiero esta tierra donde vine al mundo, con toda la fuerza y el entusiasmo de que soy capaz. ¡Yo soy de Jaén! ¡De Jaén ni Pollas! y me siento muy ufano y orgulloso de serlo.



Pagina Principal

1 comentario:

Zafnat Paneaj dijo...

Me siento inmensamente feliz de haber nacido en esta tierra. Una tierra de contrastes, un paraíso interior. Además, en mi caso (y por diversas razones) vivo a caballo entre dos ciudades Patrimonio de la Humanidad: Úbeda y Baeza, ¿acaso se puede pedir más?