lunes, 9 de mayo de 2011

Úbeda, Patrimonio de la Humanidad

Ver Video al Final
Úbeda es una ciudad española de la provincia de Jaén de honda raigambre histórica, y capital de la fértil comarca de La Loma, en la comunidad autónoma de Andalucía. La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003, debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico.
La leyenda dice que fue fundada por un nieto de Noé, el rey Idubeda.
Los primeros asentamientos en Úbeda se remontan a la Edad del Cobre, en el actual Cerro del Alcázar. Aunque existen restos visigodos y tardorromanos, por lo que posiblemente había un pequeño núcleo de población dependiente de Salaria "Úbeda la Vieja", la ciudad como entidad con una cierta importancia aparece con los árabes, en particular con Abderramán II, quien la funda con el nombre de Madinat Ubbadat Al-Arab (Úbeda de los Árabes).
Reconquistada por Alfonso VIII tras la batalla de las Navas de Tolosa, es perdida al poco tiempo. La reconquista definitiva viene de mano del Rey Fernando III El Santo, quien en 1233 toma la ciudad y gran parte del reino de Jaén, quedando Úbeda en la frontera con el Reino de Granada. En la época siguiente, Úbeda vive como un pueblo de frontera, participando de las diversas escaramuzas.
Al finalizar la conquista de Granada, Úbeda vive una época de gran esplendor gracias a sus nobles, que encuentran acomodo en altos cargos de la administración imperial. Especialmente destacable es el papel de Francisco de los Cobos, secretario del Emperador Carlos I. Con él entra el gusto por el arte en Úbeda y de manos del arquitecto Andrés de Vandelvira y sus seguidores, Úbeda se llena de palacios. Su sobrino, Juan Vázquez de Molina, miembro del secretariado de Carlos I y de su hijo, Felipe II, continúa lo iniciado por Francisco de los Cobos.Mas información en:


Pagina Principal

No hay comentarios: