sábado, 9 de abril de 2011

Un Sustituto para la Margarina II


Bueno, como os prometí aquí estoy de nuevo para terminar de enumerar las propiedades del Ajonjolí y explicaros el proceso para hacer el Tahín o Tahini.
Otro de los componentes del ajonjolí, son los Mucilagos, a los que debe su suave acción laxante.
A la vista de la composición de esta pequeña semilla, no es de extrañar, que en los países orientales se la considere como restaurador de la vitalidad y de la capacidad sexual. Entre sus muchas aplicaciones destacan las siguientes:
Problemas nerviosos: agotamiento nervioso o mental; estrés; pérdida de memoria; melancolía; depresión nerviosa, irritabilidad o desequilibrio nervioso; insomnio. Es un excelente complemento nutritivo para quienes están sometidos a gran actividad mental o intelectual, y desean mantener un buen rendimiento.
Sobrecarga física: entrenamiento deportivo, lactancia, embarazo, convalecencia después de intervenciones quirúrgicas o de enfermedades.
Falta de rendimiento o de capacidad sexual, tanto en el hombre como en la mujer.
Disminución del colesterol en sangre; arteriosclerosis; prevención del infarto de miocardio y de la trombosis arterial.
Bueno, ya sin más dilación ahí va la receta del Tahín.
El Tahín, Tahini, o Tahina  es un puré de sésamo o ajonjolí siendo buena alternativa a la mantequilla, y a las margarinas por su sabor y gran aporte de calcio, con frecuencia se diluye en zumo de limón y agua, con adición opcional de ajo, para formar una salsa que acompaña diversos platos, En Turquía, la tahina mezclada con pekmez (una especie de  sirope o arrope) se consume comúnmente como desayuno de invierno, ( como aperitivo sobre una tostada de pan, y es un ingrediente básico en el Hummus o Humus, delicioso puré de garbanzos y del babaganuch puré de berenjenas).
Ingredientes para el Tahín o Tahini:
  • Sésamo o ajonjolí ligeramente tostado.(1 taza)
  • Agua o aceite de sésamo (opcional).(1/4 taza)
  • Sal marina.(una pizca)
Elaboración del Tahín o Tahini
  • En primer lugar tostaremos, a fuego muy lento, las semillas de sésamo, hasta notar como desprenden su agradable aroma. Ir removiendo para que no se quemen.
  • La parte más delicada es la molienda. Si se muele durante varias horas acabaremos consiguiendo directamente el puré o crema de sésamo llamado Tahín o Tahini.
  • Las personas que lo hacen en su casa lo muelen con un molinillo eléctrico pero le tiene que añadir un poco de agua o de aceite de sésamo para conseguir esa textura cremosa.
  • Al final le añadiremos una pizca de sal ya que además de potenciar el sabor la sal ayuda a digerir las sustancias más grasas o aceitosas. Si quieres  que el Tahín o tahini te dure mucho tiempo ya hecho, lo ideal es no ponerle agua. Si quieres  una consistencia más cremosa, añádele  agua o aceite de sésamo cuando lo estés  moliendo.
    Sobre el tahín o tahini puedes  espolvorear una pizca de pimentón dulce o picante, ajo en polvo, comino o  encurtidos (trocitos de verduras en vinagre).
Debido a su elevado contenido calórico, se recomienda que se consuma con moderación
Por último, decir que para las personas que buscan este alimento por su riqueza en calcio, existe siempre la posibilidad de comprarlo o hacerlo con el sésamo crudo. Tiene un sabor más suave, pero más nutrientes.
Pagina Principal

1 comentario:

Marco Atilio dijo...

Interesante artículo Comanleg. Es bueno dar a conocer productos tan saludables como este. No sabía yo que el Ajonjolí tuviera tantas propiedades y tan beneficiosas. Lo dicho, muy interesante el artículo.