Otro de los componentes del ajonjolí, son los Mucilagos, a los que debe su suave acción laxante.
A la vista de la composición de esta pequeña semilla, no es de extrañar, que en los países orientales se la considere como restaurador de la vitalidad y de la capacidad sexual. Entre sus muchas aplicaciones destacan las siguientes:
Problemas nerviosos: agotamiento nervioso o mental; estrés; pérdida de memoria; melancolía; depresión nerviosa, irritabilidad o desequilibrio nervioso; insomnio. Es un excelente complemento nutritivo para quienes están sometidos a gran actividad mental o intelectual, y desean mantener un buen rendimiento.
Sobrecarga física: entrenamiento deportivo, lactancia, embarazo, convalecencia después de intervenciones quirúrgicas o de enfermedades.
Disminución del colesterol en sangre; arteriosclerosis; prevención del infarto de miocardio y de la trombosis arterial.
Bueno, ya sin más dilación ahí va la receta del Tahín.
El Tahín, Tahini, o Tahina es un puré de sésamo o ajonjolí siendo buena alternativa a la mantequilla, y a las margarinas por su sabor y gran aporte de calcio, con frecuencia se diluye en zumo de limón y agua, con adición opcional de ajo, para formar una salsa que acompaña diversos platos, En Turquía, la tahina mezclada con pekmez (una especie de sirope o arrope) se consume comúnmente como desayuno de invierno, ( como aperitivo sobre una tostada de pan, y es un ingrediente básico en el Hummus o Humus, delicioso puré de garbanzos y del babaganuch puré de berenjenas).
Ingredientes para el Tahín o Tahini:
- Sésamo o ajonjolí ligeramente tostado.(1 taza)
- Agua o aceite de sésamo (opcional).(1/4 taza)
- Sal marina.(una pizca)
Elaboración del Tahín o Tahini
- En primer lugar tostaremos, a fuego muy lento, las semillas de sésamo, hasta notar como desprenden su agradable aroma. Ir removiendo para que no se quemen.
- La parte más delicada es la molienda. Si se muele durante varias horas acabaremos consiguiendo directamente el puré o crema de sésamo llamado Tahín o Tahini.
- Las personas que lo hacen en su casa lo muelen con un molinillo eléctrico pero le tiene que añadir un poco de agua o de aceite de sésamo para conseguir esa textura cremosa.
- Al final le añadiremos una pizca de sal ya que además de potenciar el sabor la sal ayuda a digerir las sustancias más grasas o aceitosas. Si quieres que el Tahín o tahini te dure mucho tiempo ya hecho, lo ideal es no ponerle agua. Si quieres una consistencia más cremosa, añádele agua o aceite de sésamo cuando lo estés moliendo.
Sobre el tahín o tahini puedes espolvorear una pizca de pimentón dulce o picante, ajo en polvo, comino o encurtidos (trocitos de verduras en vinagre).
Debido a su elevado contenido calórico, se recomienda que se consuma con moderación
1 comentario:
Interesante artículo Comanleg. Es bueno dar a conocer productos tan saludables como este. No sabía yo que el Ajonjolí tuviera tantas propiedades y tan beneficiosas. Lo dicho, muy interesante el artículo.
Publicar un comentario