martes, 7 de junio de 2011

Reseña Biográfica de José María Gabriel y Galán


Hace ya mucho tiempo, tuve el placer de leer el poema en "castúo"(me lo facilitó mi gran amigo Paco Jumillas) que en la anterior entrada ha publicado Marco Atilio de José María Gabriel y Galán y creo oportuno hacer una breve reseña de su vida y obra, aparte de un necesario e imprescindible diccionario de "castúo"( Denominación acuñada por el poeta extremeño Luis Chamizo Trigueros, natural de Guareña, provincia de Badajoz cuando en 1921 publicó su libro de poemas El Miajón de los Castúos en el que intentaba reflejar el habla rural y que definió como "castizo, mantenedor de la casta de labradores que cultivaron por si sus propias tierras").
José María Gabriel y Galán nació el 28 de junio de 1870 en Frades de la Sierra, pequeño pueblo de la provincia de Salamanca. Sus padres se dedicaban al
cultivo de la tierra y la ganadería en terrenos de su
propiedad. Su infancia la pasa en su pueblo natal y allí aprende en su escuela las primeras letras. A los 15 años se traslada a la capital, Salamanca, donde prosigue sus estudios, para no cargar más la economía familiar busca y  encuentra un trabajo en un almacén de tejidos que compagina con sus estudios de magisterio. En 1888 obtiene el título de maestro de escuela y es destinado al pueblo de Guijuelo, que se encontraba poco distante (20Km.) de su pueblo natal.
Tras una corta estancia se traslada a Madrid a continuar estudios en la Escuela Normal Central. Reside poco tiempo, pues la metrópoli le produce rechazo (la tilda en algunas cartas de "Modernópolis").  Es destinado a
Piedrahíta (Ávila), donde pone en práctica los nuevos conocimientos pedagógicos adquiridos en Madrid. Su estado de ánimo es bajo, firmando las cartas a sus amigos como El Solitario.     El joven maestro se perfila ya como un muchacho triste, melancólico, muy sensible y de profundas convicciones religiosas (recibidas de su madre, Bernarda), que ya se notan en sus poemas. Conoce a su mujer Desideria en el año 1893 (a la que apoda de forma muy cariñosa mi vaquerilla).
El 26 de enero de 1898, en una iglesia de Plasencia, contraían matrimonio José María y Desideria.
Abandona el puesto de maestro y se traslada a Guijo de Granadilla en Cáceres, donde administra la dehesa El Tejar, propiedad del tío de su esposa. Allí encuentra el tiempo y sosiego para madurar su poesía. Al nacer su primer hijo (Jesús, 1898) compone El Cristu benditu, primera de sus famosas Extremeñas en las que el empleo de la lengua vernácula, "el castúo" vivifica la musa del poeta. Su segundo hijo nace el 27 de febrero de 1901. Sus obras y  poesías publicadas en castellano y alto extremeño se apartan del modernismo y se agrupan bajo las denominaciones y  títulos siguientes: Campesinas; Castellanas; Religiosas; Extremeñas; Cuentos y poesías; Nuevas Castellanas; Poesías; etc...
El Cristu benditu,  El ama, La Pedrada, Las Repúblicas, Mi Vaquerillo, Un Don Juan, ¿Qué Tendrá?, Elegía, Los Pastores de mi Abuelo, ¿Por Qué?, La Flor del Espino, Tradicional, Dos Paisajes, Castellana, Invitación A un Rico, La Jurdana, «La Galana», Inmaculada, Mi Montaraza,  A Cándida,  A.S.M. El Rey, Cuentas del Tío Mariano, Varón.
El 6 de enero de 1905, con 35 años no cumplidos, a consecuencia de una pulmonía mal curada, pasa a mejor vida nuestro joven poeta en Guijo de  Granadilla (Cáceres), dejando para la posteridad su extensa y valiosa obra,  de una excelente y sublime sencillez, con la utilización de palabras y frases exentas de artificiales filigranas y sofisticaciones.
En la próxima entrada el diccionario de "castúo".

Pagina Principal

No hay comentarios: