jueves, 30 de junio de 2011

¿Qué es el Destino? ¿Existe? ¿Esta Escrito?



Según las enciclopedias consultadas el destino (también llamado fatum, hado o sino) es el poder sobrenatural, inevitable e ineludible que, según se cree encamina la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido de forma forzosa y fatídica.
También, hay quien dice que el destino es una sucesión misteriosa e inevitable de acontecimientos que ocurren en diferentes lugares y tiempos, cuya consecuencia es que el pasado afecte a  uno o más hechos futuros, así como al entramado de posibilidades del futuro a causa de las acciones y los hechos presentes y los acontecimientos y eventos pasados.
A menudo, solemos preguntarnos si nuestra vida está programada por entes o fuerzas superiores y si todo lo que hacemos y decimos está escrito y si en verdad somos nosotros los que decidimos o podemos cambiar nuestro destino, estas y muchas más incógnitas vienen a nuestra mente y en algunos casos no queremos discernirlas y evitamos entenderlas pensando que todo forma parte del azar y de la casualidad.


Es precisamente aquí, en nuestras dudas e incertidumbres  donde la palabra "Destino" adquiere toda su importancia y    significado. Ortega y Gasset con su famoso "Yo soy yo y mi circunstancia  y si no la salvo a ella no me salvo yo" ya hizo alusión a la importancia que tiene la naturaleza y la esencia que rodea a cada persona.
¿Nunca os habéis parado a contemplar vuestra vida desde una óptica general y os habéis dado cuenta o presentido  que ha sido conducida, encauzada y encaminada en una dirección ya predeterminada?
Porque, si el destino es una realidad entonces nosotros no tenemos poder de decisión y no existe el libre albedrio, es muy sorprendente saber que nunca decidimos y que vivimos una vida y en un mundo ya programados y que hagamos lo que hagamos no podemos escapar de nuestro destino, esto nos hace sentir que no somos libres y no disponemos de autonomía, pero también  hay quien piensa que al aceptar el destino estamos encontrando la libertad y que estamos más cerca de Dios,  ya que al estar nuestras decisiones ordenadas con el dictamen divino el espíritu entra en armonía y concordia y no somos esclavos de las mentiras de la mente.
Pienso, que nada se creó por azar, al igual que nada existe sin haber sido creado, todo tiene un origen y si tiene un origen estaba predestinado a existir desde el instante en que el principio se manifestó.
Si tenemos el valor de  aceptar nuestro  destino,  deja de tener  sentido el odiar, envidiar, rivalizar y despreciar a los demás, no padeceremos sufrimientos por actos y acontecimientos que vayan en contra de nuestros principios, de las leyes naturales y  materiales, admitiremos con tranquilidad los sucesos de la vida, prescindiremos de  todos nuestros miedos, inquietudes y angustias y nos concentraremos en buscar la perfección, entrando en armonía  con nuestro entorno y tal vez entonces, solo tal vez, empezaremos a comprender la evolución a partir de un principio que es la creación.
En mi opinión y desde un punto de vista estrictamente religioso el destino es un designio de Dios, por lo que intentar cambiarlo es querer  refutar el plan de Dios y creo que.. (Más que creer afirmo) eso nadie puede enmendarlo (solo Él).
Como ya comente en otra entrada, creo que nacemos  y morimos una y otra vez, haciendo una competición en busca de  la perfección de nuestra propia existencia, enmendando errores cometidos en vidas pasadas, repitiendo siempre los mismos hechos importantes, de ahí  la sensación de haber vivido ese momento antes déjà vu (el cual dicen los científicos es posiblemente una anomalía neurológica relacionada con descargas eléctricas indebidas en el cerebro), personalmente no se qué pensar, en algunas ocasiones casi estoy a favor y otras veces(la mayoría) disiento de esta opinión.
No se sabe a ciencia cierta el porqué de los giros inesperados del destino, pero solemos pasarnos toda nuestra vida peleando y  defendiendo aquello en lo que creemos. Pero si hay algo que tengo claro y seguro, es que todos acabaremos por experimentar lo que estábamos predestinados a vivir (nuestro destino) y poco podemos hacer para cambiarlo.
También, hay quien piensa que el destino lo vamos forjando nosotros mismos día a día con nuestros actos, con nuestro esfuerzos, con nuestra reflexiones, con nuestras decisiones y que es  nuestro propio yo el que nos indica cual es el mejor camino a seguir y que si  utilizamos el destino para justificarnos estamos utilizando un recurso propio de los débiles y los insensatos, porque los únicos responsables de nuestros actos somos nosotros mismos, porque como dijo Antonio Machado:"Caminante no hay camino, se hace el camino al andar".                        



Para mí, el destino es como un tren, que siguiendo la vía de la existencia nos acerca a través de las estaciones de nuestra vida y a través de túneles oscuros, de puentes, de verdes praderas, de doradas campiñas, de campos nevados, hasta un final inexorable y que no por conocido es más deseado y es que de una u otra manera, tanto si somos nosotros los que elegimos el camino, como si lo eligen por nosotros la terminal de "destino" será siempre la misma, por lo tanto disfrutemos del viaje, aprovechando los momentos buenos que se nos presenten y tratemos de minimizar los momentos aciagos de la mejor manera posible.
¿Qué os parece, existe el destino o por el contrario lo creamos nosotros en el día a día?




Pagina Principal

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Francesco Petrarca dijo: "Cada uno, desde que nace, tiene escrita su suerte en este mundo". No creo que esto sea cierto, pienso que el ser humano hace su propio destino y va labrándolo mejor o peor a lo largo de la vida. Personalmente estoy más en consonancia con lo que dijera William Shakespeare: "El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos".

Yolanda dijo...

Hola me parece muy interesante todo tu comentario respeto cada cual su opinión muchos de mis amigas me llaman loca,"jaja" pero es que yo simplemente sigo mi DESTINO ..creo que no se puede cambiar porque fue Dios quien puso eso para nosotros todo estamos en esta tierra para una misión muchas de las veces como por ejemplo suele suceder es la siguiente: Decidimos irnos por el camino de la derecha pero todos se nos complica acabamos yendo por la izquierda es que pensamos en tomar decisiones sin contar que ya todo está escrito…que estaba decidido por nosotros,no existe coincidencia alguna todo es porque tiene que pasar.
Otra reflexión es la siguiente a veces nos sentimos curiosos de saber el fututo y vamos a tirarnos las cartas y de repente nos dicen que en 2 años aproximadamente vamos a mudarnos de estado...pasan los 2 años y pasa lo que la bruja te dijo..te hace comprobar una vez más que el destino si está escrito que estaba listo por pasar si decidiéramos nosotros mismos nuestro destino ella no podría adivinar lo que va a pasar.
Entonces es cuando caes en que el destino existe y que ya las decisiones están tomadas por nosotros a pesar que nosotros también podemos sentirnos en una situación que debemos tomar nuestra decisión ya la decisión está tomada.

Yolanda dijo...

Cada cual tiene su opinión y esta es la mía el destino me ha dado muchas pruebas por eso pienso mas, aquí les va una historia:
Hace 1 año atrás estaba como loca buscando trabajo comencé a aplicar hasta que fui a un lugar un grupo Home estaban buscando ah alguien que llevara la contabilidad del lugar yo era la primera entrevistada no tenía mucha experiencia, me entrevistaron y la dueña del local me dijo que llamaba en 2 semanas para dejarme saber.
Me fui un poco decepcionada y como los 30 minutos recibí una llamada: la mujer me había llamado para darme la posición pues simplemente felizmente acepte, para mis adentros me dije: qué raro la primera entrevistada y listo, me dieron la posición que suerte tengo me dije a mi misma. Pasaron 3 meses y seguía trabajando en el local hasta que vinieron los problemas con el resto del personal sentí inmensas ganas de irme....hasta que decidí una vez más después de tanto pensarlo que no quería ir mas, Justo cuando estaba por decidirlo mi mama me llama y me dice no tengo trabajo me botaron ..Me quede aturdida y me dije no lo puedo dejar pues así mi mama volvió ah encontrar trabajo y pues me dije ya había llegado la hora de irme ya que no me sentía bien y quería irme de ese lugar que solo me estaba amargando la vida. La hija de la Jefa y yo tuvimos serios problemas y ella decidió decirme un viernes en la tarde que no fuera más ah trabajar. Yo felizmente me dije bueno es mejor así ,el fin de semana paso y tuve un accidente pero mi carro quedo muy mal mi madre me dijo que no podía ayudarme a comprarme otro pues puesto que mi jefa me llamo un lunes en la tarde y me dijo: Necesito que vengas a trabajar sé que mi hija no quiere pero yo si quiero y quiero que regreses me haces mucha falta,me conmoví por sus palabras y decidí aceptar, salí de todos mis problemas hasta que en 4 meses más llego un muchacho ah trabajar no era de mi gusto por completo pero me llamo la atención yo estaba un poco depresiva debido a que me acababa de separar de mi ex y me callo muy bien era muy dulce pero ojo era casado así que desistí y le dije que no me llamara mas,el muchacho al conocerme se dio cuenta que yo era la persona que él estaba esperando y decidió separarse de su mujer ,al tiempo comenzamos a salir y nos hicimos novios me conto de sus días de soledad puesto que no amaba a su esposa solo estaba con ella por lastima y porque era muy buena con el ...al tiempo de ser novios mi jefa cerro el negocio y se acabo el trabajo. Aún seguimos de novio y aunque para mí no es la persona que amo lo quiero y lo respeto y me siento muy bien a su lado...así es como sucedió esta pequeña historia
Desde ese día creo en el destino que todo está planificado que tenía que quedarme, hay tiempo para poder conocerlo a él y que yo fuera su impulso y el fuera la mano compañera mía que me ayudara a salir de mi depresión.
Bueno les conté mi historia y concluyo diciendo que El destino si existe aquello que Dios nos prepara antes de nacer.