miércoles, 28 de septiembre de 2011

Consejos a los/as Hijos/as.


Los esfuerzos que ponemos en ser buenos padres, independiente de las equivocaciones que tengamos están indudablemente dirigidos a lograr la felicidad para nuestros hijos/as. Somos conscientes de que nos estamos sacrificando por ellos/as, sabemos que nuestra mayor satisfacción  es el ver a nuestros hijos/as tener unas parejas con las que compartan y vivan unas vidas felices y prosperas, ("por desgracia no todos lo logramos").
Todos tenemos la intención de hacer los que es mejor para nuestros/as hijos/as pues ese es uno de los propósitos principales en la vida para cualquier pareja que se precie. Cuando no lo logramos, nos afligimos y nos sentimos terriblemente mal al respecto.
Por desgracia, la mayoría de los consejos que solemos dar a nuestros hijos/as caen en saco roto; no es que nosotros seamos más listos, es porque  al haber vivido más seguramente, hemos pasado por muchas de las situaciones que ahora les toca a ellos vivir  y  queremos evitar en la medida de lo posible que ha ellos/as les ocurran, pero ellos/as suelen hacer caso omiso y oídos sordos a nuestras palabras, aunque nosotros seguimos erre que erre dándoles  muchos de los consejos que unos padres pueden dar a sus hijos/as,  entre los cuales están  los siguientes:





- Aprende a elegir a tus amigos/as.
- Cumple con las normas que te den tus padres y las establecidas por la ley.
- No critiques a nadie por su condición física, económica o social.
- Aprovecha el tiempo, dedícale a cada tarea solo el tiempo que le corresponda.
- Se humilde, mira a los demás desde su misma altura.
- Se sincero/a, cuando se miente es muy difícil volver a recobrar la credibilidad.
- Proponte tus metas  a corto, medio y largo plazo, sin prisas pero con firmeza.
- Escucha a tus mayores, aunque ahora digas, que ellos no saben nada, dentro de muy poco empezarás a darte cuenta, de que saben mucho más de lo que suponías.
- Aprende a valorar los riesgos, para así  reconocerlos, medirlos, asumirlos o evitarlos.
- Demuestra respeto, a los mayores y también  hacia las personas, que no tienen tus mismas oportunidades y les toca estar bajo tus órdenes. Es posible que también algún día te toque estar en su misma situación.
- Ten claras tus prioridades, especialmente las que te afecten a ti, a tu familia y amigos/as, aprende a distinguir y  a separar tus deseos y pretensiones de la realidad y valora bien tus posibilidades, haciendo en todo momento lo correcto, sin que te importen lo que otros/as puedan pensar.
- Intenta pasar con tus padres y tus mayores, el mayor tiempo posible,  porque a  lo peor cuando te des cuenta, ya es muy tarde para estar con ellos.
- Al hablar, se comedido/a y muy generoso/a al escuchar, pero si pretendes que los demás sepan lo que tú quieres, házselo saber.
- Cuando estreches a alguien la mano, hazlo con seguridad y fuerza, mirando de frente a los ojos.
- Se caritativo/a en la medida de tus posibilidades.
- Practica las virtudes y valores humanos: La Amistad, el Amor, la Caridad, la Fidelidad, la Honestidad, la  Humildad, la Justicia, la Lealtad, la Paciencia, la  Perseverancia, el Respeto, la Sencillez, la Tolerancia, etc.
- Se coherente,  da ejemplo y practica lo que predicas.

Y como dijo "Martin Fierro":
"Sepan que no hay falsedades
Ni error en estos consejos
Es de la boca del viejo
De ande salen las verdades".
El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo argentino, escrito en verso por José Hernández en 1872.

Pagina Principal

No hay comentarios: