jueves, 28 de abril de 2011

¡Palmas No! ¡Por Favor! (otro punto de vista)


Me ha gustado muchísimo tu artículo, me has hecho rememorar las mismas sensaciones que tú cuentas en él. Sin embargo, he de discrepar sobre el concepto que tienes (tan respetable como cualquier otro) en relación a la Semana Santa Ubetense.
La Semana Santa es la puesta en escena

miércoles, 27 de abril de 2011

Turrillo´s Family



Querido hijo:
Te escribo estas letras para que sepas que estoy viva.
Estoy escribiéndote despacio porque sé que tú no eres capaz de leer deprisa.
Si recibes esta carta es que te llegó, y si no, me lo dices y te la mando otra vez.
El tiempo por aquí no está mal: la semana pasada sólo llovió dos veces; la primera estuvo lloviendo tres días, y la segunda cuatro.
Ya te he mandado la chaqueta. Tu tío Ambrosio dijo que si la mandábamos con botones pesaría mucho, y el envío sería muy caro, así que se los quitamos y se los metimos en el bolsillo de dentro.
Por fin, hemos podido enterrar a tu abuelo; lo encontramos cuando hicimos la mudanza; estaba metido en el armario desde aquel día, que nos ganó jugando al escondite.

lunes, 25 de abril de 2011

El Caminito del Rey

 Ver Video al Final,Impresionante


La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro (entre Álora y Ardales en la Provincia de Málaga) necesitaba un acceso a ambos saltos, para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y la vigilancia de los mismos. Las obras se iniciaron en 1901 y fueron terminadas en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, permitiendo el acceso a ambos saltos. En 1921, el rey Alfonso XIII estuvo presente en la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o por lo menos lo visitó. Fue a partir de ese momento cuando se le empezó a llamar, Caminito del Rey, nombre que se mantiene vigente en la actualidad.
El Camino del Rey, es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, cuenta con una longitud de 3Km, y con una anchura de apenas 1 m., y tiene hasta 100 metros de profundidad. Desafortunadamente está cerrado desde 1992 a causa de peligro por su mal estado.

viernes, 22 de abril de 2011

¡Palmas No! ¡Por Favor!


Una  vez más la Semana Santa ha llegado, es la reiteración de un ciclo que se repite año tras año y que si el tiempo lo permite pondrá en la calle a cofrades y pasos, que durante esta semana, vivirán  con fervor y pasión su estación de penitencia. La Semana Santa es un tiempo para la reflexión, para rememorar sensaciones, momentos, olores, sabores, recuerdos de  la infancia  y de la adolescencia.
Recuerdos de otros "tiempos" en que la Semana Santa de Úbeda, tenía su propia identidad e idiosincrasia y que hoy a mi manera de ver, ha perdido en aras de un mayor lucimiento y ostentación. Para intentar sobresalir sobre los demás se ha sevillanizado y a la vista esta, tronos como los de Sevilla, bandas con uniformes, trompetas y tambores, como en Sevilla, da la sensación de que se busca el "aplauso", cuando desde mi punto de vista eso debe quedar para el circo, la opera, el futbol, o cualquier otro evento que lo requiera, porque en la Semana Santa, revivimos la Pasión de Nuestro Señor, de una forma, austera, callada, humilde y religiosa, adjetivos que constituyen el alma de las procesiones y estamos en Úbeda no  en Sevilla, no creo que el costalero, el penitente, los miembros de la banda, los cofrades, necesiten el aplauso, a ellos solo les mueve el fervor, la pasión y el sentimiento que sienten por su Cristo y por su Virgen.

jueves, 21 de abril de 2011

Nunca te acostaras sin saber algo más

Desde hace muchos años he sido un ferviente lector de ciencia ficción, tanto en los comic de Marvel, (Los Vengadores, Iron Man, Thor, X Men, Spiderman, y un largo etc.….),como en cualquier libro, sobre el tema que caía en mi poder,  y que leía y releía  con avidez, muchos son los autores que han pasado por mis manos.(Julio Verne, H.G.Wells, Isaac Asimoc, Robert E. Howard, Robert A. Heinlein, Arthur C. Clarke, Úrsula K Le Guin, Carlos Saiz Cidoncha, y un larguísimo etc.. que sería, largo y tedioso de transcribir.
Julio Verne en su libro veinte mil leguas de viaje submarino, (1869) nos describe de forma  minuciosa al Nautilus, un submarino de ficción cuyo nombre puede estar tomado del submarino real del mismo nombre,  diseñado entre 1793 y 1797 y probado por primera vez en el Sena, en el año 1800, y que primero, los franceses y después los ingleses, rechazaron financiar y patrocinar.
La estructura del verdadero Nautilus estaba realizada en hierro, con planchas de cobre formando el recubrimiento exterior, su propulsión era realizada  por una manivela hélice,  Su quilla de hierro hueco era su tanque de lastre, era de forma de bala y se parecía a un submarino de investigación moderno, con una cúpula o torreta de mando, el aire era proporcionado por un tubo de cuero hidrofugado.



Bajado de:http://subnacho.blogspot.com
Sin embargo el Nautilus del Capitán Nemo, (Nadie en Latín), era de forma ahusada, muy parecido al pez vela, estaba constituido por dos cascos separados por compartimientos de lastre, siendo propulsado por electricidad y estaba preparado para descender a profundidades superiores a los 11 km, contaba con una torreta de gruesos vidrios, para dirigir la navegación de la nave, tenía también  un poderoso reflector eléctrico y un poderoso espolón de forma triangular en uno de sus extremos, con el cual atacaba a los barcos.

Sitio web de esta imagen:aisoeet5.wordpress.com


Reflexiones de un juez de menores



El popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, publicó un libro: 'Reflexiones de un juez de menores' (editorial Dauro), en el que inserta un 'Decálogo para formar un delincuente'. Es muy interesante, y dice así:
1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.
“Y cuando su hijo sea ya un delincuente, proclamad que nunca pudisteis hacer nada por él”.
Pagina Principal

domingo, 17 de abril de 2011

¡Por Huevos!

Anoche, mientras veía tranquilamente la televisión, oí que mi hija hablaba por teléfono, y que el tono de la conversación iba subiendo poco a poco de volumen.
Hasta que en un momento determinado, oí  que  decía bastante ofendida, la expresión ¿por huevos no?, y a continuación ya bastante alterada, decía a la persona que había al otro lado del teléfono, pues sabes que te digo que te ¡vayas a la Porra! y colgó el teléfono con gesto airado.
Aunque, como es natural yo ya había oído antes ambas expresiones, y conocía de donde venia  ir  a la porra, decidí profundizar un poco más en su significado y de paso conocer, de donde venia la expresión ¡Por Huevos!, ya que desconocía su procedencia.

¡Vete a La Porra!

Anoche, mientras veía tranquilamente la televisión, oí que mi hija hablaba por teléfono, y que el tono de la conversación iba subiendo poco a poco de volumen.
Hasta que en un momento determinado, oí que decía bastante ofendida, la expresión ¿por huevos no?, y a continuación ya bastante alterada, decía a la persona que había al otro lado del teléfono, pues sabes que te digo que te ¡Vayas a la Porra! y colgó el teléfono con gesto airado.
Aunque, como es natural yo ya había oído antes ambas expresiones, y conocía de donde venia  ir a la porra, decidí profundizar un poco más en su significado y de paso conocer, de donde venia la expresión ¡Por Huevos!, ya que desconocía su procedencia.
“Vete a la porra” es una forma válida como cualquier otra, pero… ¿de dónde viene esa expresión (o modismo, mejor dicho)
Puesto manos a la obra, consulte varios sitios. hasta que encontré, Mosaico Militar (Madrid, 1951) Historias, historietas, anécdotas, alegrías, tipos y costumbres de la vida militar de antaño, escrito por el General Luis Bermúdez de Castro, historiador militar de España. el cual dice así en su “Mosaico militar”:
"En mis tiempos mozos no había tambores militares; con envidia sabíamos de ellos por las estampas viejas y las añoranzas de nuestros Jefes que los echaban muchísimo de menos" (…) "También el Tambor Mayor es invención española. Esto no nos lo niegan los extranjeros, aunque tampoco confiesan que es nuestra. Casi todos los Ejércitos lo conservan como tradición, menos nosotros, que lo suprimimos al mismo tiempo que los tambores y no lo hemos repuesto al reponer éstos. El Gran Duque de Alba, creador de los tercios, que todavía no tiene en España una sola estatua, instituyó el tambor Mayor de Tercio y el Tambor Mayor general, Jefe de todos los Tambores Mayores". (…) "Su contoneo al frente de la Banda impresionaba tanto como la maciza porra de plata que servía de puño a su largo bastón de enormes borlas de oro. ¡Había que ver a aquella insignia subir por los aires, ser recogida al vuelo y girar en vertiginosos molinetes sobre la cabeza, pese al refrán castrense que reza:" no hagas juegos malabares con las prendas militares".

sábado, 16 de abril de 2011

La donación de mis órganos (Camilo José Cela)


Quiero el día que yo muera
poder donar mis riñones,
mis ojos y mis pulmones.

Que se los den a cualquiera.
Si hay un paciente que espera
por lo que yo ofrezco aquí
espero que se haga así
para salvar una vida.

Si ya no puedo respirar,
que otro respire por mí.

martes, 12 de abril de 2011

Nalgas de mujer

Con el poema que sigue a continuación no pretendo, de ningún modo, ofender la sensibilidad de ninguna mujer. Sólo se trata, lisa y llanamente de ensalzar en clave de humor una de las partes más bonitas de la anatomía femenina. Es un poema que escribí allá por agosto de 1998 y que ahora comparto con todos vosotros.

Blancos, tersos, aplastados,
altos, bajos, respingones,
celulíticos, delgados,
gordos, grasos, flaccidones.

Insinuantes y mágicos,
lozanos, esplendorosos,
prepotentes, enigmáticos,
lascivos y misteriosos.

Al culo de la mujer
estoy cantándole en verso,
gozo para el hombre ver
su contoneo perverso.

¡Esas hermosas posaderas
conque el cielo las dotara...!
¡Esas curvas traicioneras
que al mejor hombre cegaran!

Yo pierdo el razonamiento,
esos culos..., ¿qué tendrán?...,
¡dos jamones y en el centro,
el ojo del huracán!

Marco Atilio

Pagina Principal

domingo, 10 de abril de 2011

sábado, 9 de abril de 2011

Un Sustituto para la Margarina










Hace unos días recibí un  email, en el que se me ponía sobre aviso sobre la margarina, y decía entre otras muchas cosas: ¡¡A la Margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO...!!.
Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).
Después, de investigar por mi cuenta, en varias páginas web que hablan sobre el tema, he llegado a la conclusión, de  que nos venden cualquier producto que se pueda comercializar, solo pensando en sus beneficios, y especulando con  nuestra salud.
Me pregunto, ¿hay en España un Ministerio de Salud y Consumo?
¡Y si es así!, como permite el consumo de este y otros productos, nocivos que sin nosotros saberlo seguramente consumimos.

Un Sustituto para la Margarina II


Bueno, como os prometí aquí estoy de nuevo para terminar de enumerar las propiedades del Ajonjolí y explicaros el proceso para hacer el Tahín o Tahini.
Otro de los componentes del ajonjolí, son los Mucilagos, a los que debe su suave acción laxante.
A la vista de la composición de esta pequeña semilla, no es de extrañar, que en los países orientales se la considere como restaurador de la vitalidad y de la capacidad sexual. Entre sus muchas aplicaciones destacan las siguientes:
Problemas nerviosos: agotamiento nervioso o mental; estrés; pérdida de memoria; melancolía; depresión nerviosa, irritabilidad o desequilibrio nervioso; insomnio. Es un excelente complemento nutritivo para quienes están sometidos a gran actividad mental o intelectual, y desean mantener un buen rendimiento.
Sobrecarga física: entrenamiento deportivo, lactancia, embarazo, convalecencia después de intervenciones quirúrgicas o de enfermedades.
Falta de rendimiento o de capacidad sexual, tanto en el hombre como en la mujer.

jueves, 7 de abril de 2011

Cielo Invernal (Hexágono del Invierno)


Cuando dejé la carretera y me adentré en el camino pedregoso y estrecho que me conduciría a las “Eras de Narro”, centenares de olivos, con sus ramas lamiendo los bordes del camino me dieron la bienvenida. Sus figuras fantasmagóricas, agigantadas por las sombras que producían las luces del coche, amenazaban con “devorarme” de un momento a otro.

martes, 5 de abril de 2011

Intolerancia y Egoísmo II

Es cierto que a lo largo de la historia ha habido gentes que se han sacrificado por los demás, incluso como dice “Anónimo” han dado su vida por sus semejantes pero… también es verdad que han sido casos de lo más excepcional.
Que el ser humano se puede convertir en un ser de lo más despreciable es prácticamente un axioma, ejemplos de ello hay en la historia infinidad de casos.
No podemos olvidar a los grandes imperios (el romano, el español) que cometieron viles y crueles asesinatos por extender su imperio, por implantar sus creencias y sus formas de vida a quien no pensaba como ellos, a quien discrepaba de sus dogmas, a quien se atrevía a enfrentarse a su poder.
No podemos olvidarnos de La Inquisición, ¡cuántas personas fueron sacrificadas en la hoguera en nombre de Dios! La lista de los pobres desgraciados que cayeron en sus garras es terriblemente amplia.
No se nos puede olvidar el genocidio que practicaron los norteamericanos con las tribus indígenas de Estados Unidos arrebatándoles sus pertenencias, sus tierras, y confinando en reservas a los pocos supervivientes, privándoles de la libertad que en derecho les pertenecía. Existe un libro, un libro muy bien documentado escrito por Dee Brown titulado “Enterrad mi corazón en Wounded Knee” que habla sobre ello, las historias que cuenta son terribles y sobrecogedoras.

domingo, 3 de abril de 2011

Esperanza y Vida


Ver Video al Final


El color de la esperanza es el color verde.
La esperanza es la virtud por la cual el hombre pasa de acontecer a ser. Santo Tomás de Aquino, la definío así: "La esperanza es una virtud infusa que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para alcanzarla, apoyado en el auxilio omnipotente de Dios".

Intolerancia y Egoísmo


¿Somos conscientes de lo que realmente somos?
¿Seguro que sabemos lo que somos en lo más profundo de nosotros mismos?
¿Sabemos siquiera de lo que seríamos capaces en un determinado momento…?

viernes, 1 de abril de 2011

No Estamos Solos



Ver Video al Final

La búsqueda metódica de vida extraterrestre acaba de empezar, pero hasta ahora, de ahí fuera sólo nos llega el estruendo de un gran silencio. Según avanzamos en el conocimiento del Universo, se comprueba que los componentes de la vida no existen sólo en la tierra. Los seres vivos estamos hechos a partir de  elementos que abundan en el Universo, y partiendo de esa base se está estudiando la posibilidad de que no estamos solos.
Parece que los científicos no se ponen de acuerdo unos dicen que cien mil millones, otros como Carl Sagan hablan de esa cifra o similar, otros dicen que existen posiblemente cerca de un billón de galaxias con billones de estrellas y planetas y si en un universo con billones de galaxias sólo se ha producido un solo tipo de vida inteligente, nuestro universo es una gran pérdida de espacio.